Facebook Messenger lee todas nuestras conversaciones

software

En medio de la polémica en la que está envuelta la compañía de Mark Zuckerberg por la supuesta venta de información de nuestros perfiles en la popular red social, Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán. ¿El motivo? Parece que Facebook Messenger escanea de forma automática todas las conversaciones que tenemos con nuestros amigos y familiares.

Ha sido la propia compañía quién ha informado que escanea de forma automática todo el contenido que publicamos en el servicio de mensajería instantánea de la red social. La razón es que, a través de Facebook Messenger, buscan cualquier tipo de contenido inaceptable mediante la supervisión de texto e imágenes que se comparten.

Los grupos de WhatsApp exponen los datos de los usuarios por un error de diseño

En una entrevista reciente Mark Zuckerberg explicó cómo funciona el sistema de búsqueda de contenido inapropiado en Facebook Messenger poniendo un ejemplo. Su sistema detectó mensajes relacionados con la limpieza étnica en Myanmar para bloquear el envío de esos mensajes a través de su red social.

logo de Facebook Messenge

¿Es peligroso que Facebook Messenger supervise tus chats?

Según la compañía, son herramientas automatizadas las que realizan el análisis diario, mientras que los moderadores humanos del equipo de “operaciones comunitarias” solo se involucran cuando hay mensajes específicos que violan los “estándares comunitarios” de Facebook.

“Por ejemplo, en Messenger, cuando envías una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean usando la tecnología de coincidencia de fotos para detectar imágenes conocidas de explotación infantil o cuando envías un enlace, lo escaneamos en busca de malware o virus”. Explica un representante de la red social. “Facebook diseñó estas herramientas automatizadas para que podamos detener rápidamente el comportamiento abusivo en nuestra plataforma”.

Desde hace mucho tiempo Facebook utiliza diferentes sistemas automatizados para controlar todo el contenido que se publica en los muros de los usuarios. Pero no sabíamos que también rastraba todo el contenido de nuestras conversaciones, un nuevo ejemplo de violación de nuestra privacidad.

Ahora bien, tras el escándalo de Cambridge Analytica queda claro que, la idea de que Facebook Messenger lea todas nuestras conversaciones aumenta de forma potencial el riesgo de que utilicen esa información para venderla a terceros. Porque una cosa está clara: la información es poder y nuestras conversaciones en Facebook Messenger, donde podemos por ejemplo hablar de qué teléfono queremos comprarnos, es un dato que muchas compañías estarían dispuestas a comprar.

Si bien es cierto que Facebook Messenger evite el intercambio de contenidos de dudosa moralidad no es malo, tampoco es plato de buen gusto el control excesivo sobre nuestros movimientos.  Si a esto le sumamos el hecho de que no está claro el uso que le da la red social a la información recopilada en el servicio de mensajería instantánea, debemos tener en cuenta que se puede utilizar para otros fines.

Escrito por Alfonso De Frutos

Fuente > Slashgear