Primera foto oficial del OnePlus 6 y explicaciones de por qué la pantalla llevará notch

Móviles

Ayer mismo se filtraba una imagen en la que supuestamente aparecía el OnePlus 6 con carcasa de madera. Hoy, tenemos acceso a una nueva imagen, aunque con la certeza de que se trata de una foto oficial del OnePlus 6. Con ésta también sale a la luz el motivo por el cual la compañía implementará una muesca en la pantalla de su nuevo smartphone, además de otros detalles técnicos de interés.

La primera fotografía real del OnePlus 6 ha sido difundida por el portal The Verge. No obstante, el motivo es digno de explicar puesto que hay una historia detrás que ha provocado esta filtración intencionada. Y decimos intencionada porque ha sido el propio fabricante el que ha facilitado el material gráfico a la página. El motivo no es otro que un artículo con duras críticas hacia el notch o muesca de la pantalla que tanto se empieza a extender por el mercado de smartphones Android.

¿Un OnePlus 6 con carcasa de madera? ¡Esta foto te lo muestra!

Pantalla del OnePlus 6 con notch, sí o sí

En un movimiento con claros tintes estratégicos, el CEO de OnePlus contactaba con el equipo de redacción para intentar explicarle los motivos que llevarán a la marca a incluir una muesca en la pantalla del OnePlus 6. Porque sí, será inevitable que el nuevo modelo de OnePlus incluya el notch que popularizase el año pasado Apple con su iPhone X, tal y como retrata la imagen adjunta.Foto oficial del OnePlus 6 y su pantalla con notch

Sin embargo, Carl Pei ha querido explicar los motivos que ha llevado a la compañía que dirige a tomar esa decisión. Tal vez una postura obligada, un intento por frenar el rechazo generalizado que ha causado esta modificación tras la oleada de smartphones presentados con este planteamiento. Un razonamiento para evitar que la multitud caiga en el error de pensar que el hecho de adoptar una pantalla con muesca que se trate de un intento por copiar el diseño del iPhone X.

Primeras imágenes reales del OnePlus 6 y listado de características

No invade la pantalla, la amplía

Uno de los primeros puntos tratados por el máximo directivo de OnePlus es explicar que la introducción del notch no significa invadir la interfaz del sistema, ni restar superficie a la pantalla. Carl Pei alega que se trata de una solución técnica para ampliar la extensión de la pantalla puesto que se amplía la sección de la barra de notificaciones. Una solución que ha sido implementada a su vez para mantener elementos indispensables en el frontal del equipo, tales como la cámara frontal, el altavoz y los sensores.Notch del OnePlus 6

Y es que, según OnePlus, es el modo de conjugar lo mejor de una pantalla sin marcos con la posibilidad de mantener elementos indispensables en el frontal de todo smartphone.

El porqué del marco inferior de la pantalla

Era uno de los rumores que rodearon al desarrollo del Samsung Galaxy S9. ¿Por qué los fabricantes no reducen del mismo modo el bisel inferior, al nivel que lo hace Apple en su iPhone X?

Carl Pei nos saca de dudas. Se trata de una cuestión técnica y económica. En primer lugar, ese espacio es necesario para dar cabida al conector y cable que une el display y la placa base del equipo. El mismo aparece inmediatamente después del límite inferior del panel, por lo que es preciso dejar cierto margen de espacio en la zona para el conector y el propio cable, sin poner en riesgo su integridad.

Las características del OnePlus 6 al descubierto en la Red

¿Y por qué entonces el iPhone X sí carece de ese marco inferior en su pantalla, en el propio diseño de la carcasa? El CEO de OnePlus indica que Apple ha sorteado esta dificultad gracias a la pantalla OLED flexible. Y es que la parte inferior del display del iPhone X se curva hacia abajo para acoplarse a la placa. Sin embargo, las consecuencias de esta virguería técnica se traducen en un smartphone más grueso y un mayor coste de producción.Pantalla del iPhone X

¿Solución copiada de Apple?

¿Tomará OnePlus la estructura de diseño del iPhone X como referencia para fabricar el OnePlus 6? Las líneas de diseño de los OnePlus 5 y OnePlus 5T, muy similares a la del iPhone de Apple, no dejan a la firma asiática en una posición cómoda. ¿Cómo reaccionaría la gente si interpreta que el diseño del OnePlus 6 es una ligera modificación de lo hecho hasta la fecha por los de Cupertino?

Fichas técnicas de los smartphones de OnePlus

Carl Pei explica que el notch de la pantalla del OnePlus 6 no se debe a cuestiones estéticas, sino técnicas para ampliar las dimensiones de la pantalla. De algún modo indica que la trayectoria de Apple ha acelerado el proceso y ha popularizado esta solución debido a su repercusión en el mercado. Sin embargo, el CEO explica que tarde o temprano habrían adoptado esta solución puesto que tienen acceso a los proyectos de los fabricantes de paneles, los cuales les ofrecieron esta solución y OnePlus no dudó en aceptar.Pantalla del OnePlus 6

Lo mismo sucede con la implementación de los gestos táctiles para interactuar con este tipo de pantallas. Pei acepta que el hecho de que Apple los aplicase antes en su iPhone X ha facilitado la tarea de llevar este tipo de solución a su próximo smartphone.

Ratio de pantalla del 90%

Las explicaciones de Carl Pei en torno a la pantalla con notch del OnePlus 6 también nos deja algunos detalles técnicos sobre la misma. En primer lugar, el directivo ha indicado que la muesca medirá 19,616 x 7,687 milímetros. Una medida más compacta que la ofrecida por el iPhone X, pero más extensa que la vista en el Essential Phone, modelo con la muesca más pequeña vista hasta la fecha.

El motivo no es otro que las propias necesidades de la compañía. El OnePlus 6 no requerirá una muesca como la del iPhone X puesto que no será necesario integrar más sensores de los necesarios. En el modelo de Apple se incluyen algunos adicionales para dar funcionalidad a su sistema de reconocimiento facial en 3D, Face ID. Por otra parte, no querían reducir más la muesca puesto que habría significado la supresión de sensores y comprometer la calidad de audio del altavoz y la propia cámara.

Así pues, el resultado será el que muestra la primera foto oficial del OnePlus 6. Una pantalla con muesca, pero con un ratio del 90%, uno de los más óptimos del mercado actualmente.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > The Verge