El asistente virtual Google Assistant acaba de aprender un nuevo trabajo, aunque sólo está disponible en EE.UU., y no es otro que el de poder pagar a tus amigos mediante la voz, diciendo simplemente: «OK Google, manda a XXX 20 dólares».
Y decimos dólares porque, pese a que Google Pay también está ya en España desde hace unas semanas, la propia empresa de Mountain View remarca que se trata de un servicio gratuito de envío de dinero que por el momento sólo funciona al otro lado del Atlántico. La buena noticia es que si nos estás leyendo y por casualidad vives allí, no necesitas tener un móvil Android ya que funciona en todos los dispositivos en los que esté integrado Google Assistant, lo que incluye también a los iPhone de Apple.
Una simple frase, así se puede enviar dinero con Google Assistant
Lo cierto es que poco se puede decir del sistema que funciona tan simple como decir una cantidad y el nombre de un contacto, eso sí, ambos tienen que tener una cuenta de Google Pay para poder hacer el intercambio de dinero entre ellos. Sólo hay un paso intermedio, como podéis ver en la imagen, y es validar la operación con nuestra huella dactilar para que no haya posibilidad de que alguien nos coja el móvil y se envíe dinero sin nuestro consentimiento.
Ahora bien, si alguno, tanto el que lo intenta enviar o el que lo recibe no está dado de alta en el servicio, será el propio Google Assistant el que se lo notifique y le guíe por el proceso de darse de alta.
Los receptores del dinero recibirán un correo, SMS o una notificación, este último caso si cuentan con la aplicación de Google Pay instalada, y listo, se hará el intercambio de dinero automáticamente y si coste alguno. Lo que debería hacer a Google en tratar de solucionar los fallos que activan Google Assistant solo, para problema de los usuarios.
¿Podrá llegar esta función a España en las próximas semanas?
Pues lo cierto es que siempre tenemos que mirar con envidia todo lo que se va añadiendo en EE.UU. a los servicios de Google y de otras compañías. Especialmente en este sentido, cuando entran entidades financieras por el medio y sistemas de pago, es aún más complicado ver rápidamente estas funciones dar el salto a nuestras fronteras.
Si bien no es imposible, Google, y esto es lo que nos llama la atención, no hace la típica mención de «disponible en EE.UU. y pronto en otros países». La razón no es otra que cuando hablamos de servicios financieros, el tema implica muchos más niveles y procesos que el meramente informático – que para ese estamos ya más que preparados -.
En nuestro país iniciativas como la de TWYP de ING Direct ya han dado pasos en este sentido, pero aún siendo propiedad de un banco les ha costado bastante ir abriéndose camino. Por otra parte, y esto lo dejamos ya para el debate ¿enviaríais dinero mediante la voz a vuestros amigos? ¿creéis que es seguro? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.