Estos son los 15 móviles que menos radiación SAR emiten

Estudios

Uno de los elementos en el mundo de la Telefonía móvil que siempre ha generado polémica, el nivel de radiación que emite un smartphone es algo que está medido y establecido por varios organismos. Y si vas a comprar uno, aquí tienes el listado de los 15 modelos que menos radiación SAR emiten.

Quizás el mayor y más eterno debate en esto de la telefonía móvil desde que a finales de los 90 empezó a llegar al público masivo, que un móvil emite radiación es algo aceptado. De hecho usan radiación electromagnética en el mismo rango que las microondas. Una postura dice que es perjudicial para la salud humana, mientras que otra defiende que no es así y los móviles son tan seguros como cualquier otro aparato que haga uso de la radiación electromagnética.

Tasa de Absorción Específica SAR

La tasa de absorción específica (en inglés SAR, Specific Absorption Rate) es una medida de la potencia máxima con la que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Y en el mundo de la telefonía móvil sirve para dirimir la cantidad de radiación que un smartphone emite y es absorbida por su usuario. Cuanto menos es el SAR, más seguro es el móvil y mejor es para el usuario.

En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exige que los teléfonos presenten un valor de SAR igual o inferior a 1,6 vatios por Kilogramo (W/kg) (medidos en un volumen de 1 gramo de tejido humano). La Unión Europea fija como límite 2 W/kg, promediados en 10 gramos de tejido. Como límite de exposición para el cuerpo entero existe un tope de 0,08 W/kg promediado en toda la masa corporal.

radiacion SAR

Los móviles que menos radiación SAR emiten

Es normal que cada año -o cada cuantos meses- veamos un listado de los teléfonos que menos y más radiación SAR emiten del mercado. En el último listado vimos que el Samsung Galaxy Note 8 era todo un ‘Samsung Eco’, ya que su valor SAR era apenas de 0,17 W/kg. Y en el más reciente vemos que hay un nuevo campeón ecológico en el ranking: el Sony Xperia M5, que ha establecido un nuevo mínimo con sólo 0,14 W/kg de radiación, al que le sigue después el Galaxy Note 8.

Elaborado por la firma Statista en base a los datos proporcionados por la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, este gráfico enseña los 15 móviles en el mercado que menos SAR emiten, y como vemos Samsung es una de las marcas que más cuida el medio ambiente, ya que tiene hasta seis modelos por debajo de los 0,33 W/kg entre los que se incluyen los Galaxy S8 y Galaxy S8+ e incluso el Galaxy A5 de 2016. El Google Pixel XL es otro ‘eco-friendly’, con 0,25 W/kg, y también están incluidos el LG G6, el ZTE Blade A910 o el Motorola Moto G5 Plus.

¿Cuánta radiación SAR emite tu móvil?

Este dato suele estar indicado en los terminales móviles, ya sea en sus manuales o cajas. Los compañeros de AndroidAyuda os desvelan un método para hacer una medición de cuánta radiación SAR emite tu móvil y salir de dudas.

Escrito por Cesar Otero