crDroidAndroid, una ROM personalizada con Android 8.1 Oreo para el Xiaomi Mi 6

Xiaomi

El Xiaomi Mi 6 ya dispone de una versión de Android 8.1 Oreo, pero actualmente en fase de pruebas y bajo el fork de MIUI 9. Si lo tuyo es Android “puro” y además quieres tomar mayor control del sistema de tu Mi 6 por medio de herramientas y ajustes específicos, la ROM personalizada crDroidAndroid puede ser tu opción.

Tal vez recuerdes que durante los últimos días Xiaomi realizaba una encuesta en uno de sus perfiles sociales. La pregunta era sencilla y directa: ¿MIUI o Android One? Una cuestión que tiene como telón de fondo el papel desempeñado en el catálogo de la firma el Xiaomi Mi A1.

Xiaomi elimina una encuesta sobre Android One y MIUI

Pues bien, por arte de magia dicha encuesta desapareció. Parece evidente que el resultado estaba siendo tan abultado como inesperado para los intereses de la compañía. Y es que muchos de los usuarios buscan en los smartphones de Xiaomi un gran precio y prestaciones por encima de lo normal en esa orquídea de precio, y no la experiencia de uso del fork de MIUI. ¿Qué pasaría si pudieras disfrutar del mejor hardware de Xiaomi con Android puro?Xiaomi Mi 6 en color negro

Android 8.1 Oreo para el Xiaomi Mi 6

La respuesta a esa pregunta está detrás de la Scene Android. Si bien el Xiaomi Mi 6 dispone de soporte a través de un buen número de ROM personalizadas, no son muchas las que se basan en Android 8.1 Oreo. Una de esas ROM personalizadas es crDroidAndroid. La misma dispone del código AOSP de lo último de Oreo, pero además lo combina con algunas herramientas, ajustes y optimizaciones propias que la equiparan a LineageOS.

El desarrollador implementa un buen número de cambios, aunque todo se centra en el apartado de ajustes específicos de la ROM. Desde esta sección está a mano todo tipo de optimizaciones y opciones que abarcan desde modificaciones en la barra de tareas hasta la personalización de la interfaz, pasando por otros tweaks para configurar los botones o incluso las notificaciones. Puedes comprobar con todo lujo de detalles las implementaciones realizadas por el desarrollador en esta ROM personalizada desde los repositorios de Github.

Ficha técnica del Xiaomi Mi 6

Cómo instalar cdDroidAndroid con Android 8.1 en el Xiaomi Mi 6

El proceso es sencillo y pasa por realizar una copia de seguridad del sistema y proceder con la instalación a partir del recovery personalizado TWRP. Además de los pertinentes Wipes, hemos de instalar el propio firmware con la ROM, las GApps adaptadas a Android 8.1 y Magisk para lograr root y la instalación de módulos adicionales. Dispones de todo lo necesario en el hilo creado por el desarrollador de la ROM.

Escrito por Víctor Rodríguez