Xiaomi elimina una encuesta sobre Android One y MIUI

Android

La noticia curiosa del día la protagoniza Xiaomi, que ha eliminado una encuesta en su cuenta oficial de Twitter en la que preguntaba a sus usuarios sobre sus preferencias entre Android One y MIUI.

Para los no iniciados, decir que Android One es una versión del sistema operativo Android sin modificaciones. Se trata de un estándar de hardware y software destinado a brindar una experiencia de usuario diseñada exclusivamente por Google, es decir, Google gestiona el diseño, desarrollo, marketing y soporte de estos dispositivos junto a sus socios locales que son los que juego se encargan de la fabricación.

MIUI (pronunciado “mi-yu-ai”, como en inglés  “My UI”, “mi interfaz de usuario“) por su parte, es una capa de personalización para smartphones basado en el sistema operativo Android desarrollado por Xiaomi. Esta versión de Android viene instalado de fábrica en la práctica totalidad de los terminales de la marca china y cuenta con una interfaz de usuario muy modificada, que elimina las aplicaciones Android e incluye funciones adicionales que no se encuentran en el sistema operativo de Google. 

La encuesta de Xiaomi

Pues bien, hace unas fechas Xiaomi lanzaba una encuesta en su cuenta oficial de Twitter en la que preguntaba, supuestamente a seguidores incondicionales de sus terminales, es decir, con MIUI ya instalado, sobre sus preferencias a la hora de disponer de un sistema operativo para sus teléfonos. Y como a veces ocurre, en ciertas ocasiones es mejor no preguntar. Y es que el resultado de la votación estaba siendo del todo inesperado, al menos para el CM de Xiaomi que, viendo que se imponía Android con un 57% de votos favorables entre los más de 15.000 emitidos, ha decidido cancelar y eliminar la encuesta sin esperar a su finalización.

Se desconoce si Xiaomi  tomará en serio este contratiempo o quedará en simple anécdota. No es muy lógico pensar que una decisión estratégica tan importante como el software que montarán sus terminales en un futuro vaya a depender de una encuesta en Twitter sin ningún tipo de control sobre el perfil de los votantes. Más bien parece que todo esto se debe a una acción del CM (Community Manager) de la compañía para involucrar a su audiencia. De todas formas esto no quiere decir que los usuarios, cuando se enfrentan con distintas personalizaciones de Android, no prefieran MIUI sobre los demás.

En última instancia, esto muestra los peligros de publicar encuestas en las páginas oficiales de las redes sociales cuando uno espera que su propio producto gane.

 

Escrito por Javier Sanz Fernández

Fuente > XDA-Dvelopers