El MWC 2019 también se celebrara en Barcelona

Mobile World Congress

La duda queda zanjada y la cuestión ya tiene respuesta, al menos un año más. Cuando todavía no hemos ni empezado el Mobile World Congress de este año, el MWC 2019 confirma que seguirá celebrándose en Barcelona. Pero, ¿seguiremos viéndolo en la Ciudad Condal hasta 2023 como marcaba el contrato?

Nacido en 1987, hace más de tres décadas ya, el Mobile World Congress no es sólo un evento anual en el que hablar de lo último en Telefonía, comunicaciones inalámbricas y avances en estos campos, sino que es el congreso más importante en su sector. De hecho suele ser el espacio donde se produce un mayor número de presentaciones de avances en comunicaciones inalámbricas y móviles, y desde 2006, España tiene el honor de ser la sede oficial del MWC, que se celebra puntualmente en febrero en Barcelona.

Polémica con la sede

Con un contrato firmado que la convertirá en sede durante casi dos décadas, se estima que el Mobile World Congress seguirá celebrándose en la Ciudad Condal hasta el año 2023. Pero los acontecimientos de la independencia de Cataluña surgidos durante 2017 hizo peligrar la sede, que finalmente confirmó que el MWC 2018 de este año se iba a celebrar al margen de lo sucedido. No quedó tan clara la cosa con respecto a futuras decisiones, ya que parecía que la ciudad condal iba a perder esa exclusividad como sede durante 5 años más. Y de momento no se sabe si así será, aunque sí que al menos el año próximo, el MWC se quedará en España y ésta seguirá siendo la Mobile World Capital también.

Organizado por la GSMA, la Asociación GSM de operadores móviles y compañías relacionadas dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM, ésta dejó claras sus reticencias de seguir celebrando un evento de este calibre en un sitio sumergido en la inestabilidad política actual y además compartiendo los azotes de turismofobia que también hay presentes en otras partes del país. Pero como leemos en esta exclusiva de la web El Economista, la GSMA ha decidido que al menos el MWC 2019 seguirá celebrándose en Barcelona.

¿Y el resto de ediciones?

Dos de las mayores compañías que veremos en la feria han recibido al parecer los contratos para volver a alquilar el espacio para sus stands y cabinas “con un año de antelación“ para el 25-28 de febrero de 2019, lo que reseña que el MWC no se mudará a ninguna parte el año que viene. Al parecer, la GSMA anunciará esto de forma oficial el próximo 26 de febrero, fecha en que comenzará el MWC 2018 y que se extenderá 4 días hasta el 1 de marzo.

MWC 2018

Pero, ¿y el resto de ediciones? ¿Mantendrán España y Barcelona la sede del MWC a partir de 2020 y hasta el 2023 como en teoría iba a seguir? ¿O las ediciones de la tercera década del siglo pasarán a una nueva ciudad y nuevo país? El futuro del Mobile World Congress no está nada claro, pero al menos su siguiente edición si tiene la sede asegurada.

Escrito por Cesar Otero

Fuente > El Economista