Actualidad ROM: Grabación de llamadas para el Huawei Mate 10, Root y seguridad y más

Android

La actualidad ROM de esta semana viene con habilitar de forma nativa la grabación de llamadas para el Huawei Mate 10. También hablaremos de LineageOS y de cómo afecta a la seguridad el root. Terminaremos con las novedades de Xposed, una serie de herramientas para desarrolladores y más. ¡Comencemos!

Grabación de llamadas para el Huawei Mate 10

En esta sección vamos a tratar cómo habilitar la grabación de llamadas en el Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro. Antes de proceder con la grabación de llamadas para el Huawei Mate 10 aquí tenéis sus características principales.

Lo primero que debéis saber es que para poder habilitarlo necesitaréis ser usuario root y para ello habrá que realizar una serie de pasos antes.

Grabación de llamadas para el Huawei Mate 10

Poder habilitar la grabación de llamadas para el Huawei Mate 10 puede ser interesante. Por ejemplo es especialmente interesante cuando necesitas tomar notas y no tienes un lápiz o un bolígrafo a mano.

El prestigioso miembro de XDA, badmania98, presentó una guía paso a paso que muestra cómo la activar grabación de llamadas para el Huawei Mate 10. El proceso implica descargar un archivo. Luego tenemos que transferirlo a una ubicación específica en el almacenamiento interno del Huawei Mate 10 / Mate 10 Pro y otorgarle los permisos de archivo adecuados. Si todo va según lo previsto, obtendrá nuevas opciones para la grabación automática de llamadas oculta dentro de la configuración de la aplicación del teléfono.

El procedimiento para conseguir habilitar la grabación de llamadas para el Huawei Mate 10 / mate 10 Pro consta de dos pasos:

  1. Seguir la guía para desbloquear el bootloader y hacer root del Mate 10 /Mate 10 Pro.
  2. Manual para la activación nativa de la grabación de llamadas en el Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro.

Noticias LineageOS

Ya tenemos disponible LineageOS 14.1 oficial para los Xiaomi Redmi 3S / 3X y Sony Xperia Z5.

LineageOS para el Sony Xperia Z5 podemos decir que está casi libre de errores. En cuanto a la versión para los Xiaomi Redmi 3S y 3X funcionan la mayoría de elementos aunque quedan cosas por pulir.

Primera ROM oficial de LineageOS 14.1 para tres smartphones Xiaomi

Si queréis probar LineageOS 14.1 para estos dispositivos podéis hacerlo desde aquí:

Cómo afecta el root a la seguridad

Alguna vez os habréis preguntado cómo afecta en materia de seguridad rootear un dispositivo Android.

En primer lugar, vamos a centrarnos en que significa  root. La traducción al castellano es “raíz” y en lo que se refiere a sistemas operativos se centra en tener acceso al directorio raíz y todas las subcarpetas y archivos existentes. Además ser un usuario root quiere decir que eres un superusuario sin permisos limitados para leer, escribir y ejecutar, independientemente de la ubicación en la que nos encontremos.

root en Android

Las ventajas que nos puede aportar son sobre todo dos:

  1. Realizar copias en seguridad de una forma mucho más profunda gracias a diferentes herramientas como Titanium Backup.
  2. Posibilitaría la instalación de herramientas de seguridad o clientes VPN que sin ser root no podríamos usarlas.

En cuanto a las desventajas podríamos decir que se trata de una gran responsabilidad para el usuario. Cualquier aplicación que se instale a partir de ese momento dispondrá de permisos de administrador. Por lo tanto si eres de los que no prestan atención en la asignación de permisos de las aplicaciones durante la instalación, lo mejor es no rootear tu dispositivo Android.

Por último otra cosa a tener en cuenta es que se suele perder la garantía y que si eres root algunas apps como las de los bancos no funcionan.

Oreo y Android Wear 2.9.0

Con respecto a Android 8 Oreo tenemos las siguientes noticias:

  1. La actualización Beta de Android 8.1 ya está disponible para el Nokia 8.
  2. Honor ahora dice que el Honor 8 obtendrá Android Oreo con EMUI 8. Este modelo aparece incluido en la lista de dispositivos que recibirá la actualización de EMUI 8. Todavía no se sabe si lo harán para la versión china exclusivamente o para todas.
  3. El Motorola Moto X4 libre esta recibiendo la actualización de Android Oreo.

En cuanto a Android Wear 2.9.0 agregará indicadores de notificaciones de no leídos que aparecerán en la parte superior de la esfera del reloj en la bandeja del sistema.

Novedades Xposed

Xposed Framework ofrece a los desarrolladores la posibilidad de modificar prácticamente todo lo que quieran, ya sean aplicaciones individuales o características del sistema. Tras su instalación podremos personalizar nuestro smartphone usando los distintos módulos disponibles.

xposed framework

Respecto a Xposed traemos las siguientes novedades:

Zona de desarrollo

Esta semana traemos una serie de instrumentos que sin duda facilitarán el trabajo de los desarrolladores.

El primero es Zip Builder que se trata de una herramienta para Windows que te va a ayuda a crear fácilmente Zips flasheables.

El siguiente es Xiaomi Firmware Updater  una herramienta con la que podremos crear archivos ZIP para flashear ROMs MIUI.

En tercer lugar  Substratum 953  ha agregado soporte para teléfonos Sony Xperia que ejecutan Nougat, nuevas pestañas de exhibición y más.

Por último APK Signature Scheme v3 viene con soporte para Key Rotation para ayudar a los desarrolladores.

Para finalizar con Actualidad ROM tenemos estos desarrollos, guías para que que podáis probarlos:

Escrito por José Antonio Lorenzo