Cuando nos están llegando todavía los resultados trimestrales del Q4 de empresas como Apple, llega también la hora para conocer qué marcas han sido las que se han llevado el gato al agua en 2017. Para ello, la fuente a la que todo el mundo mira es IDC, que ya tiene su informe con los resultados anuales de ventas de móviles en 2017 por marca ¿cuál es la que más ha vendido?
Con los resultados de ventas del último trimestre se cierra un 2017 para los fabricantes de móviles muy movidito, sobre todo en los últimos meses. Y es que el tirón de los nuevos iPhone 8 y iPhone X, pese a las predicciones, se ha hecho notar y en este último periodo del año, como indican los datos de IDC, Apple ha superado en ventas de terminales a Samsung. O bueno, habría que indicar que lo que mide IDC son «envíos», es decir, unidades que han salido de las fábricas hacia las tiendas.
Ventas de smartphones entre octubre y diciembre de 2018
En total, se vendieron 403,5 millones de unidades de smartphones en los últimos tres meses del año 2017, lo que supone un 6,3% menos que en 2016. Apple, pese a que ha vendido menos, concretamente un -1,3%, que en la Navidad del 2016, se alzaba como vencedor de este importante periodo del año. El iPhone 8, iPhone 8 Plus y el iPhone X se han dejado sentir y han impulsado a Apple hasta los 77,3 millones de unidades. Esto ha hecho que supere a Samsung por primera vez en todo el año. Precisamente, la demanda del iPhone X, pese a ser el más caro, ha sido más fuerte de lo esperado tanto en mercados emergentes como en desarrollados, según IDC.
En 2016, el resultado fue el mismo, con Apple en cabeza por el lanzamiento de los iPhone 7 pero en esta ocasión, Samsung que ocupa el segundo lugar se ha distanciado un poco más del primer puesto en el Q4, con 74,1 millones de unidades vendidas, lo que supone un 4,4% menos frente a 2016.
Cierran la clasificación Huawei con 41 millones, Xiaomi con 28,1 y Oppo – que prepara su inminente salto a Europa – con 27,4 millones de uds.
Samsung vuelve a ser la marca de smartphones con más unidades vendidas en 2017
Pese a que Apple ha superado a Samsung en el último trimestre, la marca coreana se alza un año más y mantiene el liderato del mercado de telefonía móvil con 317,3 millones de unidades, lo que supone que incrementa sus unidades vendidas en un 1,9%.
Apple se sitúa en segunda posición con sus 215,8 millones de unidades. Está claro que el subidón del Q4 ha salvado los papeles en la empresa de Cupertino que cierra el 2017 con un incremento del 0,2% en las ventas totales del año.
De nuevo, Huawei es la tercera en discordia, ya a bastante distancia, con 153,1 millones de unidades, lo que supone, sin embargo, un crecimiento casi de doble dígito, del 9,9% frente a 2016. Detrás está Oppo, que aumentó sus ventas un 12% frente al año anterior hasta los 111,8 millones.
Finalmente, antes del pelotón de «otros», está Xiaomi, que si bien parece que no destaca con sus 92,4 millones de unidades vendidas, es la marca que más ha crecido en 2017 con un 74,5% de aumento en las ventas, motivado, también, por su apertura a nuevos mercados como EE.UU. y Europa.
En total, en 2017 se vendieron 1.472,4 millones de unidades de teléfonos móviles, lo que ha supuesto un retroceso del 0,1% de las ventas frente a los 1.473,4 millones de unidades en 2016. Esto, para muchos analistas, demuestra ya que tras varios años de crecimiento plano, estamos en la cresta de un mercado ya maduro y saturado, por lo que la guerra entre marcas se endurecerá dado que el crecimiento de cada una dependerá del segmento de mercado que le puedan quitar a las demás.