Telefónica de España anuncia nuevo presidente, Emilio Gayo

Operadores

Tras varios rumores que lo situaban en lo más alto de la compañía, finalmente el nuevo año ha traído consigo un cambio en la cúpula directiva de Telefónica de España, que acaba de confirmar el nombramiento de Emilio Gayo como su nuevo presidente, sustituyendo así a Luis Miguel Gilpérez, el padre de Movistar Fusión, tras casi siete años en el cargo.

Los inicios de año siempre traen cambios consigo. Y desde luego el que han dado en Telefónica España ha sido de gran calado. Como adelanta el medio El Español, Luis Miguel Gilpérez va a dejar la presidencia de Telefónica de España tras más de 6 años en el cargo como la persona más destacada de la compañía. Y el mismo directivo se ha encargado de buscar su sustituto: Emilio Gayo, un ingeniero superior en Telecomunicaciones con experiencia en empresas y marketing dentro de Europraxis, una consultora con sede en Indra -una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología- que prestaba asesoramiento a Telefónica.

Telefónica de España anuncia nuevo presidente

Gilpérez se ha encargado por tanto de fichar a un nuevo presidente con un perfil empresarial muy similar al suyo propio, con el consentimiento de José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, que ha dado el visto bueno a la elección de Gayo. De esta manera, el relevo mantendrá una línea similar a la que la compañía tenía establecida hasta el momento, y el relevo de Luis Miguel Gilpérez por Emilio Gayo no traerá consigo ningún cambio brusco en las políticas de Telefónica en España ni en el rumbo actual que mantiene.

Emilio Gayo

Gayo, cuyo nombramiento ha sido un poco precipitado, se ha tenido que incorporar a toda velocidad a su nuevo puesto, y ya se encuentra diseñando el organigrama que seguirá con su equipo directivo. Un organigrama que contempla nuevos fichajes como el de Pedro Serrahima, conocido por ser el exdirector general de la OMV Pepephone. El fichaje de un directivo con el perfil de Serrahima podría significar un refuerzo por parte de Telefónica para competir con operadoras como MásMovil.

El padre de Movistar Fusión

Emilio Gayo sustituye así a un Gilpérez que en sus casi 7 años en la presidencia de Telefónica de España ha aportado cosas tan destacadas a la compañía como Movistar Fusión, un producto que nació hace 5 años en el que se arriesgó y que supuso todo un éxito para la operadora, simplificando la estructura tarifaria y proponiendo una serie de tarifas convergentes que aumentó la competitividad de Telefónica en este terreno frente a sus rivales.

Luis Miguel Gilpérez

Este movimiento tan arriesgado provocó que las operadoras españolas tuviesen que cambiar sus políticas. Como resultado directo, Orange se hizo con Jazztel, y Vodafone compró Ono. Emilio Gayo comparte su perfil empresarial, y cuenta tanto con el beneplácito de Gilpérez como con el de Alvarez Pallete. Nuestros compañeros de ADSLZone tienen más detalles de este cambio directivo, el primero de calado que se produce en el sector español en 2018.

Escrito por Cesar Otero