Huawei y la alargada sombra del espionaje: Verizon también da plantón a los chinos

Huawei

A Huawei se le complica su expansión por EEUU. Tanto, que a día de hoy lo tiene más difícil que nunca. Y es que después del revés que la compañía sufrió por la decisión unilateral de AT&T de romper un acuerdo con los asiáticos, hoy se sabe que Verizon hará lo propio. Los smartphones de Huawei quedarán así desamparados en el mercado norteamericano. Y es que no contar con el apoyo de las principales operadoras del país deja sin opciones a los chinos.

La operadora estadounidense AT&T amargó el CES de las Vegas a Huawei. Y es que el fabricante chino tenía planificado un anuncio por todo lo alto: la comercialización de su flamante Huawei Mate 10 Pro a través de la teleco. Un modo de catapultar uno de sus más sofisticados smartphones en el merado estadounidense, ese que tanto anhela desde hace años. Y es que contar con el respaldo de las principales empresas de telecomunicaciones en EEUU es una de las vías para popularizar una marca.

A Huawei se le atraganta el CES

Huawei se queda sin socios en EEUU

No será el caso de Huawei, empresa china que empieza a ser vetada del mercado estadounidense. La razón, la desconfianza ante el riesgo de espionaje. Y es que desde 2003 se suceden casos que asocian a Huawei con supuestos casos de espionaje con el fin de facilitar información estratégica al gobierno chino.

La situación se ha agudizado durante los últimos años, aunque ha sido en la era Trump cuando Huawei más está sufriendo en mayor medida los efectos de la desconfianza generada por sus dispositivos electrónicos.Huawei Mate 10 Pro

De hecho, la presión política generada por el gobierno norteamericano se coloca como principal motivo por el que AT&T en un primer momento y ahora Verizon, tal y como informa Bloomberg, hayan declinado hacer negocios con Huawei.

De este modo, el gigante tecnológico chino no tendrá la capacidad de penetrar en el mercado de EEUU dado que las operadoras son una de las mejores vías para distribuir smartphones entre sus clientes gracias a las facilidades de compra y subvenciones -descuentos- aplicadas. La única alternativa disponible será el mercado libre, que ofrecerá menos competitividad en precio.

Proponen proyecto de ley para prohibir los smartphones de Huawei en EEUU

Sin smartphones…y sin infraestructura de Red

Si bien la ruptura de los acuerdos con las operadoras de EEUU son un varapalo para Huawei, no menos importante es la imagen que empieza a asociarse a la tecnológica. La sombra del espionaje y los rumores de su relación con el Partido Comunista Chino han provocado que los equipos de red de la firma no estén presentes igualmente en la infraestructura de Red de EEUU.Logotipo de Huawei iluminado

Hemos de recordar que Huawei tiene fuerte presencia este mercado a nivel global dado que su avanzada tecnología y bajo precio ofrecido ha servido para ser distribuidor de un buen número de países en otras regiones como Europa.

Fichas técnicas de los smartphones de Huawei

Sin embargo, nuevamente los productos de Huawei se quedarán fuera de un proyecto tan suculento como la adaptación de las redes de datos para abrazar la tecnología 5G. Y es que, tal y como ya nos ponían en antecedentes nuestros compañeros de ADSLZone, la desconfianza de Donald Trump ante el riesgo de espionaje que ponga en riesgo la seguridad del país llevaría al Presidente a declinar la oferta de las operadoras para desplegar el 5G.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Bloomberg

Vía > Ars Technica