¿Por qué no todos los smartphones Samsung Galaxy disponen de Radio FM?

Samsung

Aunque en desuso, la radio FM es una de las características de los smartphones aún muy apreciadas por un sector de usuarios. Sin embargo, actualmente no son muchos los modelos que disponen de esta capacidad. En el caso de los smartphones Samsung Galaxy, la radio FM puede encontrarse en casos concretos. ¿Cuál es el motivo?

Spotify, Apple Music, Google Play Music…los servicios de música en streaming se han impuesto con autoridad como opción para escuchar música. En cambio, la radio FM proporciona algunas ventajas frente a estos servicios que son apreciadas por los usuarios. A pesar de ello, en muchos casos no es una opción dado que ni tan siquiera existe app nativa para dar soporte al chip de radio FM. Los smartphones Samsung Galaxy no son una excepción, aunque próximamente habrá cambios al respecto.

Radio FM en smartphones

Antiguamente, todo aquel que quería escuchar la radio desde su móvil, tan solo tenía que conectar los auriculares, ejecutar la app con la que el fabricante proporcionaba acceso a la misma, y hacer uso de las distintas emisoras. Hoy en día, ese hábito ha desaparecido puesto que pocos smartphones disponen de radio FM.

Sin embargo, que nuestro smartphone no ofrezca esta característica no implica necesariamente que no disponga del hardware adecuado para proporcionar dicha funcionalidad.

Depende del procesador

Lo cierto es que una gran parte de los smartphones sí disponen del chip de radio FM, aunque éste no viene activo por defecto. ¿Por qué motivo? Se especula que todo se debe a intereses comerciales y presiones de la industria de la música, para incentivar el consumo de servicios de música en streaming.Usuario escuchando la radio FM desde un smartphone

Como ya hemos indicado anteriormente, un buen número de smartphones sí disponen del hardware compatible, el cual habitualmente viene integrado en el procesador o SoC. En este sentido hemos de matizar que actualmente no todos los procesadores disponen del citado chip de radio FM. Así pues, la existencia de los medios necesarios depende en gran medida del microprocesador.

Radio FM en smartphones Samsung Galaxy

¿Y en el caso de los smartphones Samsung Galaxy? Curiosamente, los móviles de Samsung plantean una situación especial. Si bien de serie ninguno ofrece radio FM de serie, sí es posible disfrutar de la radio en un número de terminado de modelos y versiones. Esto se debe principalmente a la estrategia de la compañía puesto que distribuye a nivel global varias versiones de sus modelos –y apuntamos directamente a los Galaxy S– diferenciadas por el tipo de procesador.

En el caso concreto de los Samsung Galaxy S7, por ejemplo, existen dos variantes con procesador Qualcomm Snapdragon y Samsung Exynos. Habitualmente, la primera versión se vende en Corea del Sur, Australia, EEUU y Canadá, entre otros. Por otra parte, la segunda versión es la considerada la versión internacional y se distribuye más ampliamente.

Pues bien, en los modelos con SoC Qualcomm Snapdragon, éstos sí disponen de chip para la radio FM. En el caso del modelo con procesador Samsung Exynos, la CPU no cuenta con chip físico para la radio FM.

¿Se puede activar la Radio FM en los smartphones Samsung Galaxy?

Como ya hemos indicado, todo depende del hardware de cada modelo. Por norma general, los teléfonos de Samsung con SoC Snapdragon sí disponen de esa posibilidad. De hecho, en 2016 una operadora en EEUU activó la Radio FM con una actualización. En cuanto al modelo Galaxy con chip Exynos, no hay actualización que lo haga posible porque no existe el hardware necesario.Aplicación NextRadio para activar la radio FM en smartphones

A modo informativo, la compañía TagStation LLC ha anunciado recientemente que Samsung se sumará a su programa con el que facilitará la activación de la radio FM, aunque no esté disponible de serie. Para ponernos en órbita, TagStation es la compañía detrás del desarrollo de la aplicación NextRadio, un software que permite activar y disfrutar de la radio FM en modelos de Alcatel, Motorola y LG. Con este acuerdo, Samsung pasa a la lista de fabricantes compatibles. Sin embargo, nuevamente hemos de remarcar que solo será posible en versiones con procesador Qualcomm.

Por desgracia, si es que te lo estás preguntando, los modelos vendidos en España se corresponden con la versión internacional, por lo que están provistos de SoC Samsugn Exynos y, por extensión, incapacitados para escuchar la radio e incompatibles con la app NextRadio.

NextRadio - Radio FM Gratis
NextRadio - Radio FM Gratis
Desarrollador: NextRadio
Precio: To be announced
Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo
  • Luis Alvarez

    Si no activan la radio en sudamerica no me compro el Galaxy S9

  • Rafael Morales

    Yo estuve a punto de comprar el S9 pero al no tener radio FM me quedo con mi S3 que si tiene y funciona estupendamente. Espero que Samsung se ponga las pilas y en los próximos terminales la incluya, hay muchísimas personas que la piden y no compran por esa razón.

    • Gerardo Miguel Mari

      tal cual !!

  • Memo Vasque

    y en caso de emergencias. la conexión a Internet desaparece. en esos casos la radio FM es vital. no comprare nada Iphone o algún gama alta si no trae radio FM

    • Gerardo Miguel Mari

      bien dicho!! estan perdiendo miles de clientes!!

  • Gerardo Miguel Mari

    lo que no entienden en el mundo desarrollado es que en sudamerica las velocidades de coneccion son en muchos casos muy pobres lo cual impide una coneccion estable para una aplicacion de radio fm ! por eso se necesita un radio incorporada. y muchos no la queremos para musica asi que no nos sirve la opcion de servicios de musica online!!!