¿Podremos usar WhatsApp en el nuevo Nokia 3310 4G?

Nokia

El ‘dumbphone’ que arrancó sonrisas y nostalgia en el MWC de este año ha sido uno de los terminales propios de 2017. Pero esta versión carecía de algo esencial hoy en día: soporte 4G. Nokia planea relanzar su Nokia 3310 en 2018 con un nuevo modelo que podría permitir el uso de WhatsApp, algo que sería todo un acierto.

Se estrenó en el año 2000, cuando Nokia dominaba el mercado de los móviles a placer, y su precio y durabilidad lo convirtieron en un favorito que arrasó en ventas. Siempre experta en el marketing, la compañía finesa -ya en manos de HMD Global- eligió su mítico Nokia 3310 para darle un lavado de cara y estrenarlo junto a sus primeros Nokia Android. Y resultó, ya que con un precio de 50-60 euros y ese toque nostálgico, este móvil sólo para llamar y 4 cosas más se vendió bien. Tanto que tuvo un sucesor este mismo año con soporte para redes 3G, ya que el original y sus 2G fueron lo más criticado, por más que fuese una decisión aposta para reducir el consumo de la batería.

Nokia 3310 3G colores

2G, 3G y 4G

Justo al final del día de ayer, se confirmaba que HMD Global va a lanzar durante 2018 un tercer modelo del Nokia 3310, uno que tendrá soporte para conectarse a redes 4G y que además acaba de pasar el registro en la TENNA asiática, indicador de que lo veremos pronto en el mercado. Uno de los cambios principales será el uso de YunOS como sistema operativo, en vez de Feature OS o s30+, los dos SO que controlaban el Nokia 3310 2G y el modelo 3G respectivamente.

Para el que no le suene de nada, YunOS, concebido por Alibaba -consorcio privado chino dedicado al comercio por Internet y mayorista de nada menos que AliExpress- es uno de los sistemas operativos más usados en China, de hecho es el segundo por debajo de Android y está por encima de iOS, que es el tercero en la lista. Hablamos de un SO presente en el 14% de los teléfonos móviles usados en China. Y lo que es más llamativo: un sistema que puede ejecutar varias apps que están también para Android por estar basado en AOSP, Android Open Source Project, el proyecto de código abierto de Google.

Nokia 3310 4G TENNA

Usar WhatsApp en el nuevo Nokia 3310 4G

Esto abre la ventana a la posibilidad de ver apps Android funcionando en el YunOS del Nokia 3310 -y también una gran elección de Nokia, habido el gran interés que tiene por hacerse un nombre en el competitivo mercado chino para el que ha sacado terminales como el Nokia 2. ¿Estará WhatsApp entre ellas? Sólo habría que coger la app Android y adaptarla, aunque tras hacerla funcionar quedaría el reto de adaptar y mapear el teclado QWERTY y todas sus funciones al teclado físico del 3310.

Dado que hablamos de un ‘feature phone’, el precio debería ser similar al de los anteriores modelos Nokia 3310, aunque dado que saldría con 4G, puede que aumentase a los ¿70,90 euros? Lo que está claro es que el encanto del terminal más el soporte 4G pueden ser una gran baza en mercados como el chino si lograsen adaptar apps como WhatsApp o WeChat, el WhatsApp chino que manejan 980 millones de usuarios en el país, una cifra espectacular ya que WhatsApp es usado por 1.000 millones de usuarios, pero de todo el mundo.

Escrito por Cesar Otero

Fuente > Android Authority