La carga inalámbrica a distancia tipo WiFi será posible en 2018

Móviles

Imagina recargar el smartphone sin tener que enchufarlo. Sí, eso ya existe mediante las bases de recarga wireless. Pero ahora imagina que no tienes base, no necesitas un dispositivo extra, y el móvil se carga solo por el aire, en plan WiFi. ¿Imposible? No, porque la carga inalámbrica a distancia será posible en 2018 y la FCC ya ha la aprobado.

Vivimos pegados al smartphone, un aparato pequeño capaz de hacer de todo. Un elemento indispensable y muy potente que sin embargo se ve limitado por una sola cosa: su batería. Como cualquier aparato electrónico, el móvil necesita energía, y la batería que porta tiene un uso limitado. Por tanto necesitamos recargarlo, lo que engloba usar tecnología de hace décadas: conectarlo a un cable y enchufarlo a la corriente. Lo más que hemos llegado en este siglo es al estándar Qi, el que usan las bases de recarga inalámbricas. No hay cables, pero aún así el smartphone debe estar sobre estas.

Recarga inalambrica
WattUp, carga inalámbrica a distancia tipo WiFi

Partiendo del hecho de que necesita ser recargado cada cierto tiempo, ¿no sería estupendo prescindir de los cables e incluso de las bases? ¿Dejar el móvil encima de la mesa y que se cargarse solo? Pues no solo es posible, sino que ya existe: esta mañana, la startup americana Energous ha anunciado un dispositivo revolucionario llamado WattUp, un transmisor que permite convertir la electricidad en ondas de radiofrecuencia que se van transmitiendo por el aire a los distintos aparatos que haya en su radio de frecuencia, los cuales las captan mediante un receptor al que van conectados.

Igual que el WiFi en cuanto a Internet, pero con energía para recargar el móvil en el sitio donde lo dejemos (y siempre que esté dentro de su radio de alcance), el WattUp Mid Field transmitter es capaz de transmitir energía a 1 metro de distancia, un alcance superior a cargadores como el Pi, limitado a 30 centímetros por usar el estándar Qui. Lo mejor del WattUp es que permite recargar no sólo uno, sino varios aparatos a la vez, por lo que podemos estar con el portátil y a la vez tener en la mesa el móvil, la tablet, el smartwatch y el móvil recibiendo también energía y sin el mar de cables que ello supondría.

Aprobado por la FCC

Energous ha conseguido que tras meses de prueba, la FCC americana apruebe su tecnología, lo que es un paso enorme de por sí. De momento el alcance es de 1 metro, y hace falta que el dispositivo tenga un receptor. Pero esto es porque la tecnología es relativamente nueva. La meta ahora es miniaturizar el receptor energético y que se incluya por defecto en todos los dispositivos electrónicos que salgan al mercado en un futuro a corto-medio plazo. Para ello, Energous ha querido hacer un sistema abierto y no propietario, para que su WattUp se convierta en un estándar de la industria que lo mismo vaya en el Galaxy S10 que en el iPhone XII, en un portátil Xiaomi o en un ratón gamer Mars Gaming.

La idea es convertir WattUp en un estándar como el Bluetooth o el WiFi, y aunque aún va a pasar tiempo hasta que suceda a ese nivel, el que haya sido aprobado por la FCC es una buena señal. De hecho Energous mostrará su transmisor en el CES 2018, el evento de las Vegas que se celebrará del 9 al 12 de enero próximo, y puede que este año nuevo que empieza veamos ya los primeros dispositivos portar este estándar, visionado por genios como Nikola Tesla hace más de un siglo. ¿Os imagináis ya una casa sin ningún tipo de cables?

Escrito por Cesar Otero

Fuente > Energous