¿Qué marca de móvil se ha vendido más en España durante 2017?

Android

El presente año toca a su fin, y ha sido un auténtico festín de estrenos en cuanto al sector de la telefonía móvil, desde el Samsung Galaxy S8 dominando los primeros meses de 2017 hasta el concepto nuevo y renovado del iPhone X, pasando por el asentamiento de las marcas chinas. Pero, de todos ellos nos entra la siguiente duda: qué marca de móvil se ha vendido más en España este año.

Centrándonos en este país, el 40% de los españoles pasan 2 horas o más pegados al móvil durante el día. Y si nos movemos en una franja de edad de entre los 16 a los 24 años, esa cifra aumenta hasta el 73%. No hay duda de que el mercado del smartphone goza de buena salud en España. De hecho este tramo final de 2017 ha sido intenso, y hemos visto la llegada y el asentamiento de marcas chinas como Huawei, que ha abierto su propia web en nuestro país; o Xiaomi, que ha ido más lejos y junto a la web en español tiene dos tiendas físicas recién inauguradas en Madrid.

Qué marca de móvil se ha vendido más en España

Pero la duda que nos corroe, la pregunta que nos planteamos por curiosidad, por negocios o simplemente por cerrarle la boca al pesado del compañero que siempre presume de móvil o mejor quedarnos callados si nos dice algo: ¿Qué marca ha vendido más móviles en España durante 2017? Según los informes de la compañía analítica Kantar TNS, la respuesta empieza por S (y termina por -samsung). La coreana Samsung es la marca más vendida en España, con un 26,6% de cuota de mercado alcanzada en el tercer trimestre de 2017. De hecho, según la estadística, 5 de los 10 móviles más vendidos en España son marca Samsung.

Las marcas más vendidas en España durante 2017

El Top 3 de los terminales que más han vendido durante 2017 es curioso, porque pone de relieve la importancia que en los últimos años ha cobrado la gama media. El Samsung Galaxy J5 es el móvil más vendido del año (según el análisis de mercado de Kantar), el Galaxy J3 se coloca segundo, y el Huawei P8 Lite cierra el Top 3. Otra marca china, Xiaomi precisamente, ha ascendido mucho en los últimos meses y logra colocar su Xiaomi Redmi Note 4 en una 8ª posición, mientras que Apple ve cómo su ‘veterano’ iPhone 7 es el quinto smartphone más vendido del año.

Los usuarios tardan más en cambiar de móvil

Según el experto de ComTech, Pablo Martinez, Apple tiene muchos seguidores pero su cuota de mercado en España es la más baja comparada con Europa, Inglaterra, Estados Unidos o China. De este modo, la diferencia de precio con los terminales de otras marcas la aleja del público, aunque siempre puede contar con el sector del mercado “que busca ‘exclusividad’ o ese ‘halo de moda’ que puede ofrecer Apple. Samsung por su parte puede abarcar mayor parte del mercado al tener una gama de terminales mucho más heterogénea desde terminales más básicos a otros más exclusivos”.

Otro hecho contrastado es que la gente tarda más en cambiar de smartphone, algo que vimos reflejado en esta noticia con una gráfica de Apple que muestra la gran cantidad de usuarios que siguen con modelos iPhone anteriores al 7.

Escrito por Cesar Otero

Fuente > Kantar