Actualidad ROM: TWRP para el OnePlus 5T, un fallo de Android permite grabar audio y video y más

Android

La Actualidad ROM de esta semana viene con el TWRP para el OnePlus 5T. Además hablaremos de un fallo de seguridad en Android que permite grabar audio y video. Luego trataremos de las novedades de LineageOS con LiveDisplay y más. ¡Comencemos!

TWRP para el OnePlus 5T

Ya ha sido lanzado un TWRP no oficial para el OnePlus 5T: haga backups y root al teléfono. Antes de comenzar con el TWRP para el OnePlus 5T vamos a hablar brevemente de las características de este modelo.

La pantalla tiene un panel con tecnología Optic AMOLED de 6″, aspecto 18:9 y está protegido con Gorilla Glass 5. La resolución del display apenas deja ver marcos laterales y se eleva hasta los 2.160 x 1.080 píxeles.

TWRP para el OnePlus 5T

El OnePlus 5T cuenta como CPU con el Qualcomm Snapdragon 835 y tiene dos versiones. El modelo básico parte con 64 GB y 6 GB de RAM mientras que el modelo más premium lleva 128 GB de memoria interna y 8 GB de RAM.

Ahora vamos con el TWRP para el OnePlus 5T que se trata de una versión no oficial a la que le faltan cosas por pulir. La compilación de TWRP para el OnePlus 5 no arrancó en el 5T. Finalmente se tuvo que empaquetar la compilación TWRP con el kernel del OnePlus 5T. Como era de esperar funcionó y se pueden hacer las siguientes cosas:

  • Borrar particiones.
  • Hacer copias de seguridad.
  • Flashear archivos zip.

Por supuesto, todavía no hay ninguna ROM, kernel u otras modificaciones disponibles para el teléfono. Sin embargo tener el TWRP para el OnePlus 5T garantiza que desde el primer día puedas experimentar con él.

Por ultimo podéis descargar el TWRP para el OnePlus 5T desde aquí y para instalarlo deberéis poner los comandos que vienen en el primer link de XDA.

Un fallo de Android permite grabar audio y video

Un grupo de expertos de seguridad ha detectado un fallo en el componente MediaProjection de Android. Esta vulnerabilidad permite a un atacante, sin mucha dificultad, capturar y grabar la pantalla además de capturar el audio.

Este fallo está presente en Lollipop, Marshmallow y Nougat por lo que se calcula que afecta a uno de cada tres smartphones. Concretamente el 77.5% sería vulnerable a ella.

malware

El componente MediaProjection es la herramienta por defecto de Android para grabar la pantalla y capturar el audio en este sistema operativo. Con la llegada de Android 5.0 Lollipop, Google abrió el uso de esta herramienta a todos los usuarios de manera que cualquiera pudiera grabar fácilmente la pantalla de su dispositivo. Sin embargo, el problema vino cuando se olvidó de ponerle permisos.

Por suerte, este ataque no es 100% silencioso. Mientras sucede Android muestra el icono de Cast junto con la notificación de retransmisión en la parte superior de la pantalla y en la pantalla de notificaciones. De esta manera podemos saber que algo raro está pasando en nuestro dispositivo.

Los usuarios de Android Oreo ya están protegidos de esta vulnerabilidad. Los demás no, y probablemente no lleguen a estarlo.

Por el momento hasta que no llegue Project Treble y las actualizaciones distribuidas directamente por Google no se vuelvan un estándar continuaremos así.

Novedades LineageOS

LineageOS está agregando un menú de configuraciones rápidas para LiveDisplay. Una de las muchas funciones incluidas en LineageOS es LiveDisplay.

Al igual que la característica Night Light de Google, LiveDisplay le da a la pantalla un aspecto más cálido para los ojos durante la noche. Esta función está habilitada de forma predeterminada en todas las instalaciones nuevas de LineageOS 13, 14.1 y 15.

ROM LineageOS para smartphones Xiaomi

Esto se hace con la intención de que durante el uso nocturno sea más fácil para leer o jugar.  Se hace con la intención de evitar toda la luz azul, la que podríamos considerar como azul-ultravioleta es la más fuerte de todas y, si estamos expuestos demasiado a ella, puede llegar a dañar nuestra vista e incluso alterar nuestros ciclos de sueño según los últimos estudios.

LiveDisplay está oculto en Configuración> Pantalla, y este menú era la única forma en que se podía habilitar, deshabilitar o modificar. 

Sin embargo ahora LiveDisplay  va incluir un menú de configuración rápida que le permitirá desplazarse por los modos automático, día, noche y exterior, así como apagar completamente la función. Este compromiso se aceptó el 19 de noviembre en la rama principal de LineageOS por lo que todas las compilaciones posteriores a esta fecha lo tendrán.

Noticias OnePlus

Respecto a OnePlus tenemos las siguientes novedades:

Zona de desarrollo

En esta sección traemos una noticia importante relacionada con los Pixel 2 de Google. Ya tenemos el lanzamiento del TWRP Beta para Pixel 2 y Pixel 2 XL que admite el descifrado.  El mayor cambio de esta versión respecto a la anterior es que ambos teléfonos ahora pueden descifrar en TWRP. El desarrolador Dees_troy señala que un futuro parche de seguridad de Android podría romper la funcionalidad.

Para finalizar con esta sección tenemos:

Escrito por José Antonio Lorenzo