Usa el móvil para separar el audio del vídeo que tú quieras

No son pocos los usuarios que en su día a día abren una app como YouTube y se ponen a escuchar música, sin prestar mucha atención al videoclip en sí. Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijéramos que puedes convertir un vídeo en un audio desde tu móvil? Aunque suene algo complicado, lo cierto es que podrás hacerlo fácilmente. Ya sea para esto mismo, o para conseguirlo en cualquier vídeo que ya tengas descargado o guardado en tu smartphone.

Y es que uno de los usos que más hacemos como usuarios es la de reproducir cualquier tipo de archivo multimedia. Para nuestra suerte, hay diferentes aplicaciones en Google Play que nos ayudarán a tener las herramientas suficientes en un móvil Android para conseguir este objetivo. Incluso, podremos os explicaremos todos los pasos que deberéis seguir si necesitáis cambiar el formato de un clip de vuestro teléfono por algún motivo. Especialmente, cuando el vídeo no es compatible con vuestro smartphone.

Separa el sonido de cualquier vídeo

Seguramente, este sea el principal motivo que te ha hecho entrar. Y tranquilo, porque te daremos dos maneras distintas de pasar un vídeo a audio con el móvil. Puede que en un principio te suene algo difícil, pero las apps que nos encontramos en Google Play simplifican mucho el proceso para que, cualquier persona, pueda llegar a hacerlo, y sin tener mucha idea sobre el tema. Por lo tanto, presta atención a estas dos alternativas que te vamos a explicar al detalle.

Con una aplicación

La manera más rápida que veremos en primer lugar será a través de una aplicación. La explicaremos primero, básicamente, porque será tan fácil como descargar alguna de las apps de Play Store. Y una vez instalada, no tendrá mucha más dificultad que ponernos manos a la obra. Además, serán varias las opciones que encontraréis, aunque nosotros os daremos todos los pasos con una en concreto, en nuestro caso, hemos utilizado Video MP3 Converter.

Una vez que la tengáis descargada en el teléfono Android, deberemos darle una serie de permisos. Algo que solemos hacer con cualquier aplicación que nos hemos instalado en el smartphone por primera vez. Por lo tanto, acepta que pueda acceder a las fotos y archivos multimedia del dispositivo. Después, pulsa en ‘Okay, continue using the app’, por lo que no hará falta que marques la casilla que aparece en el mensaje emergente. Por último, puedes elegir si quieres que tenga acceso a tu ubicación, así que eso lo dejamos en tus manos.

Al haber terminado todos estos pasos, nos mostrará como una pequeña explicación de cada botón, por lo que será todavía más fácil llegar a entenderlo. Pero, para que os quede más claro, os daremos los pasos básicos para que podáis convertir un vídeo en un audio desde un móvil Android.

App para convertir vídeo a audio en Android

Primero, selecciona un vídeo cualquiera de tu galería. Dentro de este menú, podremos elegir la duración que queremos y si lo queremos convertir en vídeo/audio, además del formato (MP3 o ACC). Por lo tanto, selecciona la opción de sonido (icono en forma de nota musical) y MP3. La opción marcada en azul será la que tenemos seleccionada en ese momento. El último paso que deberemos hacer será pulsar en el botón de Convertir.

Para encontrar el audio que acabamos de sacar de un vídeo, tendremos que ir al menú principal y tocar sobre el icono en forma de nota musical. Si pulsas sobre el archivo, podrás llevarlo a la carpeta de Música del almacenamiento de tu teléfono, tocando en Guardar como. Por último, solo deberás entrar en el administrador de archivos de tu smartphone Android, en nuestro caso está en Google Files.

Desde una web

Ahora vamos con una opción más tediosa, pero que nos servirá en el caso de que no queramos descargar ningún app de terceros en el teléfono. Para ello, deberemos entrar en la web Conversor de audio online. El lado positivo de esta alternativa es que podremos subir archivos que tengamos en el propio dispositivo Android o utilizar una URL, es decir, un enlace. De cualquiera de las dos maneras, nos servirá para convertir un vídeo en un archivo de audio.

Convertidor web de vídeo a audio

Una vez que subamos el archivo de sonido en la web, tendremos que elegir el formato de audio y la calidad. Dependiendo de la que elijáis, el peso del archivo será mayor o menos. Por último, toca en Convertir y, luego, ya podrás descargarlo en tu smartphone. Si no sabes dónde se guardará, pulsa en los tres puntos verticales del navegador que uses > Descargas.

Aunque, si vais al administrador o explorador de vuestro teléfono lo encontraréis rápidamente en la carpeta de Audio o Descargas.

Edita el audio una vez dividido

Y al igual que hemos podido conseguir el sonido de un vídeo, es importante que sepáis modificar o editar el archivo de audio desde el móvil. Sobre todo, cuando por algún motivo u otro, el clip que habéis extraído se queda algo más corto o queréis mezclarlo con otro. Para ello, deberemos utilizar otra aplicación, ya que la anterior opción no nos servirá para este caso. Aunque, sí que nos podrá llegar a servir para dividir la parte del audio del vídeo que quisiéramos, tal y como os habíamos explicado antes.

En este caso, utilizaremos una de las aplicaciones más usadas por los usuarios, Editor de Audios: cortar audio. Una vez que hayas instalado esta aplicación para editar sonidos en Android, únicamente deberás entrar en la app y seguir estos pasos: Lo primero será tocar sobre alguna función como la de recortar y darle los permisos para que pueda acceder a los archivos del smartphone > toca en Permitir.

Editor de sonidos Android

Después, puedes volver a atrás y elegir la herramienta que deseas. En esta app, encontrarás las siguientes alternativas: Recortar MP3, Fusión de audio y Mezclador. La primera de estas, nos dejará cortar los archivos de audio que hayamos extraído de un vídeo rápidamente.

En cuanto a la segunda herramienta, nos permitirá unir diferentes sonidos para crear un archivo de audio que englobe todo. El mezclador lo que nos dejará hacer será lo propio que nos indica su nombre. Nos dejará poner un archivo encima de otro para que se mezclen y suenen a la vez.

¡Sé el primero en comentar!