Libera espacio en Android moviendo la caché de Spotify a la SD

Android

El principal inconveniente de los smartphones es su limitado espacio de almacenamiento interno. Salvo que nos vayamos a la gama alta, y cara, un teléfono de gama media suele rondar entre los 8 y los 16 GB de almacenamiento, espacio que, además, se ve reducido en varios gigas por el sistema operativo, instalado en dicha memoria de almacenamiento, y por todas las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en el teléfono. Por ello, es posible que, si utilizamos aplicaciones que generan muchos datos temporales, como Spotify, Google Play Music y otras apps de streaming, tengamos serios problemas de espacio libre en nuestros dispositivos.

Aunque no todos, muchos de los smartphones Android nos permiten insertar una tarjeta de memoria micro-sd, tarjeta que, aunque no funciona igual que el espacio de almacenamiento, nos permite guardar los datos de las aplicaciones más pesadas, todos nuestros datos personales, y además, configurar algunas aplicaciones para que guarden en este almacenamiento extraible sus datos temporales o de caché, ayudándonos así a tener más espacio libre en la memoria interna de nuestro Android, reduciendo los problemas que aparecen por la falta de espacio.

Con las redes móviles 4G actuales, cada vez dependemos más del contenido en streaming en vez de llevar todo este contenido con nosotros. Sin embargo, aunque el contenido está en la nube, para poder reproducirlo debe descargarse a nuestro teléfono y guardarse en la memoria del mismo para que la app correspondiente pueda reproducirlo.

Spotify y Google Play Music son dos de las aplicaciones más utilizadas para escuchar música en streaming. Estas aplicaciones descargan todas las canciones que escuchamos y las guardan, cifradas, en nuestro teléfono con el fin de que, si volvemos a escuchar una canción, esta no se tenga que volver a descargar. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta caché puede llegar a ocupar mucho espacio, y suponer un problema si nuestro teléfono es de poca capacidad.

En el siguiente manual os vamos a explicar, paso a paso, cómo podemos mover la caché de Spotify y Google Play Music a la SD de Android.

Otras recomendaciones para liberar espacio en Android

Además de mover la caché y los archivos temporales de las aplicaciones de streaming, también podemos tener en cuenta otras recomendaciones que nos ayudarán a evitar problemas relacionados con el espacio de nuestros dispositivos móviles.

Una de las primeras recomendaciones es gestionar los datos de WhatsApp. A diario seguro que enviamos y recibimos todo tipo de archivos multimedia a través de este cliente de mensajería, fotos, vídeos y audios que se van guardando en nuestro dispositivo y ocupando un espacio que va creciendo exponencialmente. Por ello, si solemos recibir y enviar muchos archivos a través de WhatsApp, debemos hacer una copia de ellos a un ordenador periódicamente y borrarlos para liberar espacio.

Además, también podemos ver una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en Android, pudiendo identificar las aplicaciones que más espacio ocupan en la memoria y, si no las usamos, podremos borrarlas. Algunas aplicaciones, como Facebook, pueden llegar a ocupar más de 500 megas a poco que lo usemos, por lo que, en ese caso, es también recomendable utilizar clientes alternativos, como Facebook Lite. Otras aplicaciones, por diversas razones, pueden estar ocupando mucho espacio en caché, espacio que podemos liberar desde la opción “borrar datos” que nos aparece en el administrador de aplicaciones.

¿Alguna vez has tenido problemas de espacio en tu smartphone Android?

Escrito por Rubén Velasco