El MWC 2018 podría retrasarse (o suspenderse) por la situación en Cataluña

Móviles

Los responsables de MWC 2018 se están cuestionando la celebración del Mobile World Congress de 2018 por la actual situación de la independencia catalana. Esto llevaría a la más importante feria de telefonía móvil del mundo a otra ciudad, París, Madrid o Milán se postulan como posibles opciones.

Si la huída de empresas de Cataluña a otros rincones de nuestra geografía no fuera lo suficientemente preocupante para el “Govern”, la noticia de que el evento de tecnología más importante que se celebra en nuestro país podría suspender la edición de 2018 viene a suponer un problema más para todos aquellos que abogan por la independencia de la comunidad catalana.

Según leemos en El Confidencial, el consejero delegado de GSMA (encargados de desarrollar el MWC 2018 y eventos anteriores) John Hoffman, visitó Barcelona a inaugurar una oficina en la ciudad condal, pero tras los cambios que ha dado el panorama actual en la región, fuentes del sector de las telecomunicaciones aseguran que  el directivo mostró su inquietud por el aumento problemas en la ciudad relacionados con el independentismo. 

Apple en el Mobile World Congress

Lógicamente la GSMA busca localizaciones tranquilas, accesibles y seguras para desarrollar sus congresos y eventos tecnológicos, y precisamente la situación en Barcelona y el resto de ciudades catalanas, hoy por hoy, no cumple los requisitos para la organización del MWC 2018. Y ya no hablamos sólo de huelgas de transporte o taxistas, sino de auténticos problemas de seguridad y de inestabilidad política. Precisamente esta inestabilidad también preocupa a los responsables de la Fira de Barcelona, emplazamiento donde el Mobile World Congress lleva años celebrándose.

Madrid en el horizonte

Hoffman reconoció que la organización del MWC está estudiando la situación y los efectos sobre el evento que tiene la polémica independentista pero por ahora parece que el congreso sale adelante. En un principio el MWC de 2018 está fijado para celebrarse del 26 de febrero al 1 de marzo, pero estas fechas podrían cambiar si la situación en Cataluña no se resuelve en las próximas semanas, algo que parece poco probable según las noticias que llegan desde el norte del país.

El consejero delegado de GSMA también explicó que a cuatro meses de la celebración del evento es difícil anularlo y llevarlo a otra ciudad europea, pero sí podría retrasarse e incluso suspenderse si la tensión en la región se volviera insostenible

París, Madrid o Milán son algunas de las ciudades interesadas en traer la feria de Barcelona a su territorio. Teniendo en cuenta la cercanía de la capital española es una de las mejor posicionadas para alojar futuros MWC, sea el de 2019 o los congresos venideros.

Actualización:

La GSMA ha ofrecido hoy el siguiente comentario sobre el estado del Mobile World Congress 2018:

“La GSMA tiene un acuerdo con los socios de la ciudad de Barcelona que hacen de Barcelona la Mobile World Capital y la sede del GSMA Mobile World Congress hasta el año 2023.

La edición 2018 del Mobile World Congress se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018 pero se continúa monitorizando la situación en España y Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress.”

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > El Confidencial