Cómo evitar que OnePlus recopile información del usuario sin conocimiento

Móviles

Varias empresas como Google, Apple y Microsoft son conocidos por recopilar datos de usuario con el fin de ofrecer una mejor experiencia de usuario. Pero estas empresas no recopilan datos de usuario sin el consentimiento del usuario, precisamente el hecho por el que se ha criticado a OnePlus estos días, quien ha sido declarada culpable de recolectar datos de usuario sin su conocimiento.

Christopher Moore, un ingeniero de software mencionaba en su blog de tecnología cómo OnePlus está recopilando información de sus usuarios sin su permiso. Moore comenzó a monitorear el tráfico de Internet desde su OnePlus 2 usando una herramienta de seguridad gratuita llamada OWASP ZAP durante el SANS Holiday Hack Challenge 2016. Esta herramienta puede encontrar automáticamente problemas de seguridad en aplicaciones web.

Moore ha encontrado que su información de usuario, como el número IMEI, nombres de proveedores de servicios, direcciones MAC, números de serie, prefijos IMSI y otros datos privados fueron recogidos por su dispositivo por open.oneplus.net, un sitio alojado en Amazon AWS. Al investigar más, Moore encontró que su OnePlus 2 también estaba enviando alguna otra información sobre bloqueos y desbloqueos, reinicio, marcas de tiempo de la pantalla, y la carga del teléfono.

OnePlus responde

Antes estas acusaciones, en las últimas horas la marca china ha declarado que transmite de forma segura los análisis en dos flujos diferentes a través de HTTPS a un servidor de Amazon. El primer flujo es el análisis del uso, que recopila para que poder ajustar el software según el comportamiento del usuario. Esta transmisión de actividad de uso se puede desactivar accediendo a ‘Ajustes’ -> ‘Avanzado’ -> ‘Programa de experiencia del usuario’.

El segundo flujo es la información del dispositivo, que se recopila para proporcionar un mejor servicio post-venta., pero la declaración no aborda los problemas de privacidad por lo que el fabricante chino está perdiendo la confianza de los consumidores  de forma alarmante.

Cómo evitar que OnePlus recopile información del usuario

Dado que OnePlus Device Manager y OnePlus Device Manager Provider son servicios del sistema, se pueden desactivar manualmente cada vez que se reinicie cualquier móvil de OnePlus. Sin embargo, Jakub Czekański ha proporcionado una forma de deshabilitarlos permanentemente.

Este es el comando que puede usarse para evitar que OnePlus recopile información del usuario sin conocimiento:

pm uninstall -k -user 0 net.oneplus.odm

De esta forma se deshabilita de forma permanente la aplicación OnePlus Device Manager vía ADB, sin necesidad de root. Si no sabes como realizarlo aquí te dejamos un completo tutorial para trabajar con comandos ADB en el smartphone.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > JaCzekanski