Actualidad ROM: TWRP de los Pixel con soporte de descifrado en Oreo, novedades LineageOS y más

Actualidad ROM: TWRP de los Pixel con soporte de descifrado en Oreo, novedades LineageOS y más

José Antonio Lorenzo

La Actualidad ROM de esta semana viene con TWRP de los Pixel con soporte de descifrado en Oreo. También hablaremos de ZNIU el primer malware de Android que explota la vulnerabilidad Dirty Cow. No nos olvidamos de LineageOS, Magisk, SuperSU y más. ¡Comencemos!

TWRP de los Pixel con soporte de descifrado en Oreo

Ya tenemos de forma oficial  TWRP en los Pixel con soporte de descifrado en Android Oreo. La distribución del recovery personalizado TWRP para los Pixel se lanzó en noviembre de 2016. El proceso de creación había sido complicado debido al esquema de particionamiento A / B de los teléfonos Pixel.

Sin embargo, esta complicación inicial no impidió que la gente usase ROMs personalizadas.

TWRP de los Pixel con soporte de descifrado en Oreo

Una de las novedades de la última versión es el TWRP de los Pixel con soporte de descifrado en Oreo. Una de las mayores ventajas de TWRP es que puede descifrar datos con éxito en dispositivos Android cifrados. Esta característica se perdió para los Pixel después de la actualización a Android 8.0 Oreo.

Este problema ha sido solucionado por el desarrollador líder de TWRP, DeesTroy. Dicho arreglo se incluye en el nuevo TWRP de los Pixel con soporte de descifrado en Oreo. Lo podéis descargar de aquí y aquí.

Estas actualizaciones deben corregir la mayoría de los problemas que los usuarios de los Pixel y Pixel XL estaban teniendo con el cifrado de Android Oreo.

ZNIU primer malware Android que explota Dirty Cow

Dirty Cow fue una vulnerabilidad que cuando fue descubierta llevaba presente más de 10 años en los sistemas Linux. ZNIU ha sido el primer malware en explotarla. Este fallo de seguridad, registrado como CVE-2016-5195. EL fallo se debe, a grandes rasgos, a que el Kernel de Linux guarda una copia de los datos sensibles del usuario en la memoria en lugar de eliminarla. Esto es debido a un orden incorrecta al procesar determinadas peticiones.

Aprovechando este fallo de seguridad un atacante podría aumentar su nivel de privilegio en el sistema hasta llegar a ser root. También podría modificar los archivos binarios del sistema o asignarles sus propios permisos. Por si no lo sabéis Android está basado en Linux por lo que el sistema de la compañía de Mountain View es vulnerable a este fallo de seguridad.

La empresa de seguridad Trend Micro acaba de encontrar las primeras muestras de este malware. En este caso ha sido detectado en más de 40 países. Las zonas más afectadas han sido China e India.

Por el momento, se han encontrado más de 1200 aplicaciones que ocultan este malware en su interior. Se trata de aplicaciones de todo tipo, desde juegos hasta apps relacionadas con la pornografía. Todas ellas, eso sí, distribuidas a través de tiendas de aplicaciones no oficiales.

Aunque en un principio se creía que todo tipo de arquitecturas eran vulnerables, el malware ZNIU solo afecta a arquitecturas ARM/X86 64-bit. Para conocer más información técnica sobre ZNIU os recomendamos leer el siguiente artículo de Trend Micro.

Si tienes los parches de seguridad de enero de 2107 no tienes porque preocuparte. Sin embargo si no es así la mejor forma de prevención es no descargar apps fuera de la Play Store.

Novedades LineageOS

La lista de cambios 14 LineageOS, trae protección de quemaduras de pantalla, cambios en PrivacyGuard, AudioFX y más. La lista se actualiza cuando el equipo considera que ha habido bastantes cambios para autorizar una entrada del blog. La número 14 trae algunos cambios importantes y una ampliación de la lista de dispositivos.

La aplicación Lineage Updater se ha reescrito desde cero para solucionar algunos problemas con las actualizaciones vía OTA. La función PrivacyGuard también ha recibido una revisión completa de la interfaz de usuario para facilitar a los usuarios el control de permisos. AudioFX, la solución de ajuste de audio del sistema LineageOS, ha recibido capacidades para controlar el efecto de reverberación.

Logo de LineageOS

Los propietarios de ciertos teléfonos de pantalla AMOLED que ejecutan LineageOS pueden estar contentos de saber que las últimas versiones traen características de protección contra el quemado de pantalla. La barra de estado y los iconos de la barra de navegación cada minuto cambian la posición para ayudar a prevenir quemaduras en estas áreas. Según el código actual,  se mueven horizontalmente por 3dp y 1dp verticalmente. Esta nueva función se puede encontrar en configuración de pantalla.

Para finalizar con LineageOS se han incluido los parches de seguridad de septiembre que corrigen la temida vulnerabilidad de BlueBorne.

Novedades Google

Tenemos dos noticias al respecto:

Zona de desarrollo: Magisk, SuperSu y más

La actualización de Magisk 14.2 ha sido lanzada con soporte oficial para Google Pixel y otros dispositivos de partición A / B. Si tenías instalada versión 14.1 debido a errores críticos se recomienda sustituir por la actual. De acuerdo con el desarrollador, una gran cantidad de cambios se tuvieron que hacer para acomodar adecuadamente los dispositivos Pixel. Los cambios realizados en Magisk también significan que los propietarios de estos dispositivos (o Google Pixels, por lo menos) podrán tener actualizaciones vía OTA a la perfección preservando Magisk . Las instrucciones para aplicar una actualización OTA sin perder Magisk se pueden encontrar aquí.

Chainfire se retira de SuperSU, para dejarlo completamente el 24 de febrero. Hace dos años, la empresa china CCMT compró SuperSU.  Chainfire finalmente ha anunciado su retiro de trabajar en SuperSU en su página de Google+. Se va a convertir en un asesor hasta el 24 de febrero cuando su contrato expira completamente. También se ha actualizado SuperSu y Suhide con pequeñas correcciones de errores.

Finalizamos este artículo con los siguientes desarrollos:

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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