Cómo funciona la protección FRP en Android y para qué sirve

Android

La seguridad es una de las principales preocupaciones de compañías fabricantes de teléfonos móviles o de sistema operativos. Google se preocupa continuamente por la seguridad en su tienda de aplicaciones, Google Play, y en la de sus teléfonos, en general. Por ello, Google lanzó hace algunos la protección de restablecimiento de fábrica, Factory Reset Protection, protección FRP. Puede que quizá no hayas oído hablar de ello así que te contamos qué es y cómo funciona y para qué sirve.

¿Qué es la protección FRP?

Google lanzó la función Factory Reset Protection en 2015 para todos los dispositivos que ejecutaban Android 5.1 o posteriores. Se trata de una función que impide que otras personas utilicen tu teléfono si hacen un restablecimiento de fábrica del teléfono ya sea sea recuperando o utilizando un nuevo firmware. Si se hace un restablecimiento de fábrica sin autorización del propietario, la función de protección FRP se iniciará y solicitará el inicio de sesión en la cuenta de Google que se usó por primera vez.

Gracias a esta función, aunque alguien te robe el teléfono no podrá usarlo si elimina todos tus datos ya que necesitará saber tu cuenta de Google y tu contraseña para poder acceder al teléfono. Cuando intente iniciar sesión, el teléfono le indicará: “Este dispositivo fue reiniciado. Para continuar, inicia sesión con una cuenta de Google previamente sincronizada en este dispositivo”.

Protección FRP

¿Cómo se activa la protección FRP?

La protección de restablecimiento de fábrica o protección FRP se activa automáticamente cuando configuras una cuenta de Google en tu teléfono Android. Cuando configuras un nuevo teléfono Android te pide que añadas una cuenta de Google. Solo tendrás que añadirla para que disfrutar de esta protección en caso de robo o pérdida.

Si no has agregado ninguna cuenta de Google y estás usando tu teléfono sin ella podrás ir al apartado de “Configuración” y a la opción “Cuentas”. Ahí podrás añadir una cuenta y pulsar sobre la opción que dice “Google” para indicar tu nombre de usuario y tu contraseña. Una vez agregada, la protección FRP se activa de forma automática.

¿Cuándo deshabilitar la protección FRP?

Si tienes la intención de vende tu teléfono, por ejemplo, tendrás que desactivar la protección FRP antes de hacerlo. Si borras todo paso por paso de forma manual el comprador tendrá un problema en el futuro ya que no podrá formatear el teléfono. Sin embargo, puedes eliminar la protección FRP antes de entregarlo.

Para ello tendrás que eliminar todas las cuentas de Google que tengas asociadas a tu smartphone y luego realizar el restablecimiento de fábrica. Una vez que lo hayas hecho, también debes quitar la protección OEM en el caso de que la haya, como es en el caso de algunos teléfonos que permiten que se active manualmente.

Seguridad en Android M

Escrito por Rocío G. Rubio

Vía > Android Soul