Probamos Android 8.0 Oreo y analizamos todas sus nuevas funciones

Probamos Android 8.0 Oreo y analizamos todas sus nuevas funciones

Rubén Velasco

Android 8.0 Oreo es la nueva versión del sistema operativo de Google para smartphones y tablets, una versión lanzada oficialmente hace menos de un mes y que, poco a poco, va llegando a los usuarios, sobre todo a aquellos poseedores de dispositivos Nexus, Pixel y otras marcas de gama alta. Google anunció un gran número de cambios y novedades para esta actualización, muchos de ellos visibles y otros internos, cambios relacionados con la seguridad, el rendimiento y para ir dando forma a lo que será el futuro de este sistema operativo.

En cuanto a los cambios internos de Android ya hemos hablado largo y tendido en muchas ocasiones. Uno de los más interesantes es Project Treble, el nuevo proyecto con el que Google quiere acabar con la fragmentación de su sistema operativo separando la capa de controladores con la capa del sistema operativo, evitando depender de los controladores de terceros a la hora de lanzar actualizaciones. Google Play Protect es otra de las novedades internas de esta nueva versión de Android, una nueva capa de seguridad de Android que reducirá al mínimo la probabilidad de terminar infectados por malware, tanto desde tiendas de terceros como desde la propia Play Store.

Además, de estos cambios internos, Google también ha incluido un gran número de cambios externos en su sistema operativo, cambios pensados para llevar la experiencia de Android más allá y hacer que su uso sea, si cabe, más cómodo y práctico para los usuarios.

A continuación, vamos a ver estas novedades.

Probamos las principales novedades de Android 8.0 Oreo

Muchas novedades en lo relacionado a las notificaciones de Android

Uno de los elementos en los que Google ha puesto más cuidado a la hora de lanzar la nueva versión de su sistema operativo es en las notificaciones. Por notificaciones nos referimos a todos aquellos avisos que genere nuestro smartphone y que requieran de nuestra atención.

Por lo general, no todas las notificaciones son igual de importantes para nosotros, por lo que uno de los cambios más relevantes en este aspecto es la posibilidad de personalizar cada una de las distintas categorías de notificaciones.

De esta manera, siempre que una aplicación esté especialmente programada para Android 8.0 Oreo debería dejarnos personalizar cada una de las categorías de sus notificaciones, dejando, por ejemplo, configurar un tono y la importancia de cada tipo de las mismas.

Otro de los cambios que Google ha implementado en lo relacionado con las notificaciones es la posibilidad de posponerlas. Hasta ahora, cuando descartábamos una notificación esta desaparecía, dando a entender que no la necesitábamos. Sin embargo, a partir de Android 8.0 Oreo vamos a poder posponer las notificaciones para que desaparezcan de la lista, pero vuelvan a aparecernos un rato más tarde.

Para hacer las notificaciones más interactivas, Android 8.0 Oreo teñirá de un color las notificaciones relacionadas con contenido multimedia. Por ejemplo, si estamos escuchando música a través de algún servicio, como Google Music, la notificación persistente, en lugar de ser blanca, aparecerá con los tonos de la carátula del disco en cuestión.

Por último, Google quiere que siempre tengas en primer plano las notificaciones más importantes. Por ello, ahora estas se ordenarán automáticamente en el centro de notificaciones de manera que ahora todas ellas quedarán de la siguiente manera:

  • Avisos importantes del sistema Android.
  • Notificaciones en curso, como llamadas, descargas, etc.
  • Notificaciones personales, como, por ejemplo, las de WhatsApp o el correo electrónico.
  • Notificaciones generales, todas aquellas relacionadas con determinados eventos, como los del calendario, los recordatorios, etc.
  • Otras notificaciones de menos importancia, principalmente, los avisos de tiempo, tráfico, etc de Google Now.

Importancia Notificaciones Android 8.0 Oreo

Mejoras en el lanzador de Android 8.0 Oreo

Junto a las notificaciones, Google también ha lanzado varios cambios en su característico lanzador de aplicaciones, cambios pensados tanto para ser más sencillos de utilizar como para tener una mejor apariencia.

El primero de los cambios que notamos es el punto que aparece junto al icono de cualquier aplicación que tenga notificaciones. Gracias a él vamos a poder saber que una aplicación está esperando nuestra interacción sin tener que mirar el centro de notificaciones. Y no solo eso, sino que si dejamos pulsado sobre dicho icono vamos a poder ver dichas notificaciones directamente.

Además, Android 8.0 cuenta con una nueva característica conocida como «iconos adaptativos«, y es que, para evitar que cada tema o cada paquete de iconos tenga distintos iconos, ahora el propio tema podrá «recortarlos» para que todos sean iguales en apariencia. Los desarrolladores de los temas y los lanzadores podrán personalizar la capa de recorte.

Muchos de los menús de ajustes y accesos rápidos también han sido rediseñados para ser más fáciles de entender.

Y, muy importante, algunos de estos menús de ajustes han sido mejorados y han recibido opciones tan interesantes como la posibilidad de añadir nuestros propios tonos sin tener que hacerlo manualmente.

Añadir tono personalizado Android 8.0 Oreo

El Wi-Fi, por ejemplo, también ha recibido una nueva característica que nos va a permitir activar el Wi-Fi cuando nos acerquemos a una red de alta calidad, como la de nuestra casa, y conectarnos automáticamente a esta sin tener que estar pendientes de hacerlo manualmente.

Mejoras en la introducción de texto

Google ha aprovechado el desarrollo de Android 8.0 Oreo para mejorar también otro de los puntos débiles del sistema operativo, la introducción de texto dentro de aplicaciones. De esta manera, ahora las aplicaciones pueden contar con el auto-completar, algo muy útil cuando tenemos que iniciar sesión en ellas.

Además, vamos a poder controlar qué aplicaciones pueden gestionar nuestros usuarios y contraseñas, aplicaciones que pueden ser desde la propia nube de Google hasta LastPass o cualquier otro gestor de contraseñas.

Gestor autocompletar Android 8.0 oreo

Además, a la hora de seleccionar texto en otras aplicaciones, Google sabrá qué tipo de texto es de manera que si, por ejemplo, seleccionamos un número de teléfono, podremos llamar directamente a él, o si seleccionamos una dirección de correo electrónico enviar directamente un mensaje.

Los nuevos Emoji son otra de las novedades que ha incluido Google en el nuevo Android 8.0 Oreo, dejando de lado sus extraños, pero adorables, iconos y empezando a utilizar los clásicos redondos, igual que la mayoría de las aplicaciones utiliza por defecto.

emojis android 8

Por último, se ha añadido una nueva opción a la hora de pegar texto que nos permite «pegar sin formato«, muy útil al copiar texto desde Internet o pegar texto, por ejemplo, en un correo electrónico o una aplicación de mensajería, como Hangouts, que cuente con formato.

Mejoras en la seguridad, instalación de aplicaciones y gestión de permisos

La opción de «instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos» ya no está en el sistema operativo. Para sustituirla, ahora Android controla qué aplicaciones descargan los APK y debemos elegir, individualmente, si queremos que dicha aplicación permita, o no, su instalación.

Además, el proceso de instalación ahora nos muestra una barra de progreso real, lo que nos permite hacernos una idea de lo que queda para completar una instalación de una app.

Android 8.0 Oreo también esconde un nuevo modo de permisos que nos va a permitir controlar con mucho más detalle los permisos de nuestras aplicaciones, sobre todo los permisos especiales, como el acceso a la configuración del sistema o enviar SMS Premium, entre otros.

El famoso «modo PIP» que, probablemente, nunca utilicemos

Por último, Android 8.0 Oreo también llega con el modo «PIP», una función que nos permite tener un vídeo o una videollamada (de WhatsApp o Skype) en una pequeña ventana flotante siempre visible, incluso cuando utilicemos otras aplicaciones en pantalla completa.

Todo esto, sin olvidarnos de las mejoras de seguridad (tanto de Android como de las aplicaciones de Google, como Chrome, que ahora nos protege mejor de las webs maliciosas), mejoras en la gestión de las aplicaciones y procesos en segundo plano y, además, nuevas funciones adicionales, como, por ejemplo, soporte para pantallas grandes o compatibilidad con los últimos protocolos de Wi-Fi y Bluetooth, hacen de Android 8.0 Oreo una de las mejores versiones de este sistema operativo.

Easter Egg Android 8.0 Oreo

7 Comentarios