Hace solo unos días, este fin de semana, os contábamos que WhatsApp y Facebook ya estaban compartiendo tus datos, cruzando información entre ambos servicios. En Facebook ha comenzado a aparecer un botón que redirecciona directamente a WhatsApp, por ejemplo, lo que parece indicar que ya se cruzan los datos. Te explicamos cómo te afecta ahora que WhatsApp comparte tus datos con Facebook o qué podría suponer.
Durante el fin de semana Facebook e Instagram han tenido algunos problemas. Ambas aplicaciones están alojadas en los mismos servidores y podría haber sucedido por la migración de WhatsApp a los servidores de Facebook. Tras la caída, ambos han empezado a cruzar información entre una y otra aplicación.
WhatsApp comparte tus datos con Facebook
En agosto de 2016, WhatsApp enviaba a sus usuarios una notificación en la que le informaba de la actualización de los Términos de Servicio y Política de Privacidad. Los usuarios, durante algunos días, podían evitar que WhatsApp y Facebook compartiesen información pero parece que, finalmente, esto ya está ocurriendo.
Aunque no hay ninguna información oficial sobre cómo afectaría este cruce de datos entre WhatsApp y Facebook, podría afectar a los millones de usuarios que cada día utilizan estas aplicaciones en su smartphone. Teniendo acceso a nuestras conversaciones de WhatsApp, Facebook podrá mejorar la publicidad personalizada que nos muestra acertando más con nuestros intereses o gustos.
¿Cómo afecta?
Facebook conseguiría mejorar así la monetización de la base de datos de los usuarios. Conocer todo sobre nosotros gracias a los datos de WhatsApp daría más poder a las empresas ya que podrían enfocarse con más precisión a lo que queremos y asegurarse que todas sus campañas tengan éxito.
Enfocado también a las empresas, habría más poder en la comunicación que tuviesen. La posibilidad de comunicar los perfiles profesionales entre páginas de Facebook y entre usuarios particulares a través de WhatsApp también otorgaría poder a las mismas.
Pero el cruce de datos entre unas y otras podría beneficiar a las empresas, a los anunciantes y a Facebook pero no tanto a los usuarios, que estarías sometidos a un mayor control de sus datos personales y no tendrían un poder total sobre ellos.
Por el momento, como ya hemos dicho, nada es oficial y ni Facebook ni WhatsApp se han manifestado sobre este cruce de información entre ambos así que esperaremos que los de Zuckerberg expliquen con detalle cuáles son sus planes o que justifiquen una integración que no ha gustado a todos los usuarios porque ven cómo los datos de dos de las aplicaciones más usadas pueden verse comprometidos.