¿Cómo te afecta que WhatsApp comparta tus datos con Facebook?

Generales

Hace solo unos días, este fin de semana, os contábamos que WhatsApp y Facebook ya estaban compartiendo tus datos, cruzando información entre ambos servicios. En Facebook ha comenzado a aparecer un botón que redirecciona directamente a WhatsApp, por ejemplo, lo que parece indicar que ya se cruzan los datos. Te explicamos cómo te afecta ahora que WhatsApp comparte tus datos con Facebook o qué podría suponer.

Durante el fin de semana Facebook e Instagram han tenido algunos problemas. Ambas aplicaciones están alojadas en los mismos servidores y podría haber sucedido por la migración de WhatsApp a los servidores de Facebook. Tras la caída, ambos han empezado a cruzar información entre una y otra aplicación.

WhatsApp comparte tus datos con Facebook

En agosto de 2016, WhatsApp enviaba a sus usuarios una notificación en la que le informaba de la actualización de los Términos de Servicio y Política de Privacidad. Los usuarios, durante algunos días, podían evitar que WhatsApp y Facebook compartiesen información pero parece que, finalmente, esto ya está ocurriendo.

WhatsApp comparte tus datos con Facebook

Aunque no hay ninguna información oficial sobre cómo afectaría este cruce de datos entre WhatsApp y Facebook, podría afectar a los millones de usuarios que cada día utilizan estas aplicaciones en su smartphone. Teniendo acceso a nuestras conversaciones de WhatsApp, Facebook podrá mejorar la publicidad personalizada que nos muestra acertando más con nuestros intereses o gustos.

¿Cómo afecta?

Facebook conseguiría mejorar así la monetización de la base de datos de los usuarios. Conocer todo sobre nosotros gracias a los datos de WhatsApp daría más poder a las empresas ya que podrían enfocarse con más precisión a lo que queremos y asegurarse que todas sus campañas tengan éxito.

Enfocado también a las empresas, habría más poder en la comunicación que tuviesen. La posibilidad de comunicar los perfiles profesionales entre páginas de Facebook y entre usuarios particulares a través de WhatsApp también otorgaría poder a las mismas.

Pero el cruce de datos entre unas y otras podría beneficiar a las empresas, a los anunciantes y a Facebook pero no tanto a los usuarios, que estarías sometidos a un mayor control de sus datos personales y no tendrían un poder total sobre ellos.

Por el momento, como ya hemos dicho, nada es oficial y ni Facebook ni WhatsApp se han manifestado sobre este cruce de información entre ambos así que esperaremos que los de Zuckerberg expliquen con detalle cuáles son sus planes o que justifiquen una integración que no ha gustado a todos los usuarios porque ven cómo los datos de dos de las aplicaciones más usadas pueden verse comprometidos.

Escrito por Rocío G. Rubio