En un blog publicado ayer miércoles, Facebook reveló que pronto ofrecerá a los usuarios una nueva forma de ver videos en su red social mediante su herramienta Watch. En ella se podrán encontrar series y contenidos propios que supongan para el usuario una alternativa a los contenidos de TV. Efectivamente ello supone lo que todos estáis pensando: Facebook va a por Netflix.
Desde hace tiempo se rumoreaba que Facebook estaba recibiendo programas similares a los de televisión durante meses, pero Watch, aunque tiene su foco principal en Netflix, parece que estaría más encaminado a ser una especie de YouTube de Facebook. La nueva herramienta de la red social permitirá a los usuarios descubrir vídeos fuera de su propio feed más fácilmente, al tiempo que les dará la oportunidad de crear listas de reproducción y una forma más fácil de seguir los videos publicados por un artista, marca o editor determinado.
El objetivo es incluir contenido original que se está preparando con diferentes creadores, para que los usuarios puedan disfrutarlo desde móviles y ordenadores, como si de una TV social se tratara.
La función se extenderá a un número limitado de usuarios y creadores de video, en los Estados Unidos, pero es de esperar que en las próximas meses el servicio se expanda de forma internacional, aunque ello dependerá, como no podía ser de otra forma, del éxito que se encuentre la red social durante el periodo de pruebas. Por el momento Facebook no se ha pronunciado al respecto.
¿Debe tener miedo Netflix?
Según un informe de TechCrunch, algunos usuarios tendrán acceso al contenido de Watch y la pestaña que da acceso al contenido de Facebook desde hoy mismo. TechCrunch también informa que los socios que hacen videos originales exclusivamente para la red social obtendrán un 55% de los ingresos por «recortes de publicidad» a través de Watch, lo deja un beneficio para la red social del 45%.
Tras su última actualización trimestral de las ganancias, la Jefa de Operaciones de Facebook Sheryl Sandberg dijo a CNBC en una entrevista: «Estamos haciendo algunas inversiones tempranas para crear contenido episódico». Esto sin duda supone que Facebook, al igual que Netflix, pretende desarrollar y ofrecer sus propios contenidos originales sin depender de productoras externas.
Para Facebook, «Watch será el hogar de una amplia gama de espectáculos, desde telerealidad a la comedia, pasando por los deportes en directo. Para ayudar a inspirar a los creadores y sembrar el ecosistema, también hemos financiado algunos programas que son ejemplos de series de videos orientadas a la comunidad y episódicas.»