Sarahah, la app que puede fomentar el ciberbullying con sus mensajes anónimos

software

Cada año llegan al mercado de aplicaciones nuevos servicios que enseguida se convierten en un éxito. Ya pasó con Mydol o MSQRD, por poner sólo dos ejemplo, y ahora parece que lo mismo va a pasar con Sarahah, una app que se ha hecho famosa gracias a la posibilidad de crear mensajes honestos y anónimos, lo cual también puede fomentar la aparición del temido ciberbullying.

Todos sabemos de que sirve el anonimato. Muchos se escudan en las redes sociales pensando que el no dar su nombre real puede permitir “trollear” y hacer lo que da la gana, y ya se han visto sentencias en nuestro país por amenazar o injurirar a través de servicios como Twitter. Sarahah nace más como un medio para dejar opiniones sinceras y honestas cuando no nos atrevemos a dar nuestro nombre, pero como todo, su uso puede verse comprometido.

Esta app nació en Arabia Saudita, bajo el nombre de Sarahah (honestidad en árabe) y permite a los usuarios enviar mensajes anónimamente sin que el receptor pueda contestar ni continuar la conversación. Es decir, sólo puedes leer críticas o alabanzas, pero no responderlas ni saber de quien son. En su origen era un medio para comentar detalles a los jefes de la empresa, pero con el paso del tiempo su expansión ha crecido con increíble rapidez.

sarahah

En la actualidad el servicio ya gestiona más de 300 millones de mensajes que cualquiera puede enviarte de forma anónima. El receptor únicamente tiene la posibilidad de controlar a quién le permite mandarle mensajes: solo a personas conocidas o de forma generalizada mediante su link de usuario, pero poco más.

صراحة
Desarrollador: Sarahah
Precio: Gratis

El ciberbullying en el ojo del huracán

Aunque el objetivo de la app es lanzar sugerencias para mejorar en algún aspecto, el ser humano se vale de la libertas y el anonimato, en muchas ocasiones, para hacer daño. Es por ello que ya se ha puesto en duda la utilidad de esta aplicación teniendo en cuenta los peligros del ciberbullying que no deja de crecer en las redes sociales. Si a ello le sumamos el anonimato que ofrece Sarahah, la cosa podría descontrolarse.

Aprende a mandar mensajes anónimos a través de WhatsApp

Aunque la app reza que su principal fundamento es ayudar “a descubrir tus fortalezas en áreas de mejora mediante la recepción de impresiones de empleados y amigos de una manera privada“, su expansión a través de Snapchat a conseguido llenar la app de, primero mensajes de amor anónimos, para acabar con mensajes de acoso, insultos y amenazas.

Es de esperar que los responsables de Sarahah pronto se pongan manos a la obra para acabar con este uso fraudulento del sistema que tantos problemas puede causar a determinados usuarios.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > BBC