Portabilidad móvil julio 2017: Yoigo despunta, MásMóvil suma y sigue y las grandes, a la baja
Pasado el ecuador del año, es momento de desvelar el resultado de la portabilidad móvil julio 2017. Una segunda parte del año que arranca con novedades como el despunte de Yoigo, que recupera la senda del crecimiento. MásMóvil vuelve a ser protagonista una vez más, con 12.800 portabilidades netas. En el otro lado se encuentran las grandes del sector, donde Movistar y Vodafone se dejan entre las dos casi 72.000 clientes de móvil.
El mes veraniego de julio se ha saldado con un intenso baile de cifras en lo que a la portabilidad móvil se refiere. Durante los últimos 31 días se produjeron más de 456.000 cambios de operador, posiblemente motivados por la lluvia de Gigas ofrecidos en promoción por gran parte de las teleco. A continuación, os ofrecemos un resumen de los datos de portabilidad móvil julio 2017.
El grupo MásMóvil, imparable
Julio vuelve a teñirse de amarillo, aunque los resultados de grupo MásMóvil hay que desgranarlos para destacar algunos cambios producidos durante el mes de julio. Y es que Yoigo marca el ritmo con una ganancia de 22.600 líneas. Un dato que ha sido estimulado gracias a las fuertes promociones de segundas líneas a mitad de precio y la nueva oferta convergente con fibra.
A pesar de reducir el volumen de portabilidades en positivo, MásMóvil sigue marcando una estela luminosa a lo largo de los meses del calendario de este año. Y es que la teleco ha sabido mantener su crecimiento con 12.800 altas de usuarios.
Por su parte, PepePhone demuestra que sigue teniendo gancho, gracias en parte a la estrenada tarifa la Inimitable. El potencial de la compañía de los lunares se traduce en 10.700 líneas más en su haber.
En total, las tres marcas bajo el paraguas del grupo MásMóvil acaparan más del 10% de las portabilidades móviles realizadas durante julio con una ganancia neta de 47.300 clientes.
Las tres grandes pierden fuelle
Julio no ha sido el mes de Movistar. La teleco con sede en España marca la nota negativa de las estadísticas con 43.000 líneas móviles menos en su cartera de clientes. Suaviza un poco los resultados la OMV bajo su sello, Tuenti, que logra una portabilidad positiva con 7.000 altas.
Por su parte, Vodafone acusa nuevamente la pérdida de líneas móviles. En Julio duplica la salida de clientes hacia otra operadora respecto al mes pasado puesto que registra una caída de 28.800 líneas, resultados de ONO incluidos. Al igual que Movistar, los británicos tienen un bálsamo en la gran trayectoria de Lowi, su segunda marca, la cual logra un saldo positivo de 5.000 líneas.
Finalmente Orange cierra el papel desempeñado por las operadoras con red propia con la escapada de 9.300 clientes a otras teleco. Los datos reflejados también incluyen las estadísticas de JAZZTEL y AMENA. La operadora gala tiene también en común con sus homónimas que su segunda marca, esta vez Simyo, cubre julio con 7.600 clientes más.
Las cableras, en zona neutra
Por otro lado, cabe destacar la figura de las tres cableras que operan en el norte del país. R Móvil esta vez cae con 1.500 portabilidades en negativo. Telecable, por su parte, gana 2.300 altas. EUSKALTEL cierra el ciclo con otras 2.300 líneas a mayores.
OMV, en números
De las operadoras móviles virtuales que mantienen su negocio en España, una vez más sale a la palestra DIGI MOVIL, que prosigue su batalla en el mercado de las telecomunicaciones ganando 15.300 clientes. Un dato sensiblemente inferior a las 17.000 líneas ganadas en junio, pero que marca igualmente la línea ascendente que mantiene desde principios de año.
La peor parada del grupo de OMVs es Carrefour Móvil, que pierde clientes a gran ritmo (4.800 clientes en julio) después de anunciar el cese de su actividad comercial a finales de año. Eroski, Día, Lebara, Oceans o Lycamobile cierran la lista con sendos datos en negativo.