Apple trabaja para desarrollar sus propias pantallas OLED

Escrito por Alfonso De Frutos
Apple

Es un secreto  a voces que el iPhone 8 contará con una pantalla de 5.8 pulgadas con tecnología OLED. Como era de esperar Samsung será el fabricante encargado de suministrar este tipo de paneles, algo lógico si tenemos en cuenta que el fabricante coreano tiene el monopolio con este tipo de pantallas para móviles.  Pero a Apple no le hace demasiada gracia depender de un solo fabricante para un componente tan vital, más si tenemos en cuenta que Samsung es su principal rival. ¿La solución? Comenzar a investigar la tecnología OLED para dejar de depender de su competidor. 

¿Realmente Apple fabricará sus propios paneles OLED?

iphone 8 blanco

Ha sido ET News a través de Digitimes el encargado de publicar esta noticia. Según parece Apple ha comprado máquinas CVD y ha establecido una línea de investigación y desarrollo en Taiwán dedicada a la tecnología de pantallas OLED.

La idea del fabricante con sede en Cupertino es crear otras opciones para que la cadena de suministro de paneles OLED no sea exclusiva de Samsung. Ya lo hemos visto en otras ocasiones en las que Apple ha invertido en investigación, incluyendo la compra de equipos, para conseguir que determinadas tecnologías lleguen al mercado masivo, por lo que no es tan alocada la idea.

De todas formas sería muy raro que Apple se convierta en un fabricante real ya que anteriormente ha derivado en otras fábricas para conseguir sus suministros, por lo que es más que probable que derive los resultados de la investigación e incluso la maquinaria necesaria a fábricas china como Foxconn o Pegatron.

Apple hace oficial iOS 11: listado con todas las novedades

Y esto es justo lo que afirma Digitimes. Apple ha comprado máquinas CVD(deposición de vapor químico) utilizadas para fabricar paneles OLED. Este tipo de máquinas no son fáciles de conseguir y la mayor parte de la producción pasa por una empresa japonesa, Canon Tokki, que basa su capacidad en Samsung Display.

Pantalla OLED del iPhone 8

Al haber comprado estas máquinas, Apple podría llegar a crear cadenas de suministro OLED a otros fabricantes, utilizando el material comprado por la compañía y derivando la producción de dispositivos de Apple, como iPhones o los Apple Watch.

Hay que tener en cuenta que la investigación y desarrollo de la tecnología OLED por parte de Apple llevará su tiempo así que en un principio deberá depender de Samsung, con quién tiene por ahora un contrato para que le suministre un mínimo de 160 millones de paneles OLED para el iPhone durante los próximos 2 años.

Una cifra muy alta si tenemos en cuenta que el iPhone 8 Pro será el primer terminal que utilice un panel de este tipo ya que los demás modelos seguirán apostando por los paneles LCD que actualmente utilizan el iPhone 7 y iPhone 7 Plus.  Aunque teniendo en cuenta que para el año que viene Apple podría presentar tres modelos con pantalla OLED sí que tiene más lógica esa cifra.

Llevamos tiempo escuchando rumores sobre la posibilidad de que Apple se desprenda de Samsung para la fabricación de componentes, como pasó en su momento con los procesadores, y parece que este rumor acabará convirtiéndose en una realidad.

Fuente > 9to5mac