Vodafone lanza el 4,5G con velocidades de descarga de hasta 700 Mbps

Vodafone lanza el 4,5G con velocidades de descarga de hasta 700 Mbps

Miguel Martínez

Vodafone nos tenía citados el día de hoy para hablar del futuro de la compañía, y mientras esperábamos conocer algún nuevo paquete de tarifas, la compañía nos ha sorprendido con el anuncio de la comercialización oficial en España de sus funcionalidades avanzadas 4G. Estas funcionalidades suponen que Vodafone lanza el 4,5G con velocidades de descarga de hasta 700 Mbps en algunos smartphones compatibles.

Con el 4,5G de Vodafone, se aumentan tanto las velocidades de descarga como la capacidad de la red, para satisfacer las necesidades de unos clientes cada vez más acostumbrados al consumo masivo de datos fruto del uso de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, y, sobre todo, servicios de vídeo en streaming como Netflix o HBO. Las nuevas funcionalidades asociadas a esta tecnología ya se han comenzado a desplegar en zonas céntricas de Madrid y Salamanca,  permitiendo velocidades de descarga de hasta 700 Mbps. Además pronto está previsto su expansión hacia las zonas céntricas de las principales ciudades del país como Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña durante los próximos meses.

De esta forma, poniendo el ejemplo más sencillo, mientras que proceder a descargar una película con conectividad 3G nos llevaría 1 hora 17 minutos, hacerlo con el 4,5G de Vodafone tan sólo nos costaría  13 minuto de nuestra vida, toda una reducción de tiempos. Si deseas escuchar música, 45 MB de un álbum se pueden descargar en tan sólo 2 minutos.

vodafone

Las nuevas funcionalidades que permitirán alcanzar estas velocidades máximas son 256QAM, 4×4 MIMO y Carrier Aggregation con al menos 3 bandas de frecuencia entre 800/1800/2100 y 2600MHz. Los smartphones con los que se puede acceder a las nuevas velocidades de red en zonas seleccionadas de las ciudades mencionadas son Samsung Galaxy S8 y S8+ y Sony Xperia XZ Premium. De forma progresiva, se irán comercializando nuevos dispositivos que permitirán disfrutar al máximo de las nuevas velocidades.

Tecnología Massive MIMO en Madrid

Coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay Internacional, Vodafone ha desplegado la nueva tecnología Massive MIMO (Múltiple entrada/Múltiple salida) en Madrid, en el Eje Recoletos-Paseo del Prado, Puerta del Sol y Plaza de España. Esta tecnología, cuya antena podéis apreciar en la imagen que os dejamos justo bajo estas líneas, permite quintuplicar la capacidad de las celdas 4G convencionales para ofrecer una mejor experiencia de Red a los usuarios de la compañía.

Antena MIMO

Además, la compañía ya está comenzando a preparar el terreno para el 5G, ya que se está dicha tecnología sobre redes 4G para aprovecharlas después y así optimizar la inversión en el despliegue que se está llevando ahora mismo de cara a un futuro cercano. 

Al igual que sucede con el 4,5G de Vodafone, esta tecnología se irá expandiendo por el resto de ciudades europeas en función de la demanda del servicio.

1 Comentario