Actualidad ROM: TWRP para el Lg G6, Malware Judy y más

Escrito por José Antonio Lorenzo
Android

En Actualidad ROM esta semana vamos a tratar los siguientes temas: recovery personalizado TWRP para el Lg G6 y del malware Judy que ha infectado más de 36 millones de dispositivos. También trataremos de las novedades de LineageOS y en nuestra zona de desarrollo hablaremos de las novedades de la scene Android. 

TWRP para el LG G6

Ya tenemos el recovery TWRP disponible para el LG G6. El buque insignia de LG de este año cuenta con un procesador Snapdragon 821, 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno. También tiene USB tipo C y carga rápida compatible con Quick Charge 3.0.

La pantalla es de 5,7 pulgadas llega con resolución QHD y protección Gorilla Glass. Además tiene dos cámaras traseras de 13 Mp una de ellas con gran angular. La carcasa es de aluminio y cristal reforzado y dispone de certificación IP68 con resistencia al agua y al polvo.

TWRP para el Lg G6

Lo primero que tenemos que hacer para instalar el recovery TWRP para el Lg G6 es desbloquear el bootloader. Cuidado con hacer esto si en un servicio técnico se dan cuenta podría invalidar la garantía.

Lo segundo es que esta versión del TWRP para el Lg G6 es sólo para el modelo H870 que es la versión europea.

Una vez desbloqueado el bootloader, aquí tenéis las instrucciones para poner el  TWRP para el Lg G6 (H870). Luego tenéis que poner una serie de comandos ADB y seguir todos los pasos en un estricto orden.

En el caso de haber seguido las instrucciones correctamente tendremos instalado el TWRP para el Lg G6. Ahora ya podremos hacer copias de seguridad de nuestra ROM, restaurar nuestros backups e instalar ROMs personalizadas.

Evidentemente ROMs para flashear ahora mismo hay muy pocas. Sin embargo os voy a dejar una, se trata de una ROM no oficial de Lineage OS 14.1 para el Lg G6 H870. Se trata de una versión alpha y puede haber cosas que no funcionen.

Malware Judy

La empresa de seguridad Check Point ha encontrado un nuevo malware para Android en más de 41 aplicaciones. Estas apps han sido  publicadas en la Play Store y además con millones de descargas cada una.

El malware de estas aplicaciones es del tipo publicitario. Por lo tanto mientras los usuarios utilizaban estas aplicaciones, el malware hacía click automáticamente en la publicidad, generando ingresos fraudulentos.

Según algunas estimaciones el malware Judy se cree que puede haber infectado a más de 36 millones de dispositivos.

Por otro lado nuestros datos no se han visto en peligro, en teoría. Este malware se instala a través de la aplicación de la compañía que publicaba aplicaciones bajo el nombre de ENISTUDIO Corp.

En el caso de que hayamos tenido alguna, es probable que nuestro dispositivo esté infectado, aunque la hayamos desinstalado. Por lo tanto para asegurarnos lo mejor que podemos hacer es restablecer nuestro smartphone a los valores de fábrica.

LineageOS lista de cambios 10

Cada dos semanas, el equipo de LineageOS publica un breve resumen de los cambios incluidos. En esta revisión quincenal destacan las correcciones más importantes y los planes para una de las ROMs personalizadas más populares de la scene Android.

El equipo de LineageOS ha anunciado que algunos números  de teléfono confidenciales ya no se inscribirán en los registros de llamadas. Este movimiento debe ayudar a las víctimas de diversos abusos y violencia. También sigue la decisión de la UE para permitir que las líneas directas que se ocupan de la violencia doméstica o similares sean consideradas como llamadas de confianza.

Logo de LineageOS

Cada mes, Google publica un conjunto de parches de seguridad que corrigen una serie de CVE (vulnerabilidades de seguridad). Estos cambios a menudo se dirigen al bajo nivel de Android, específicamente el núcleo. Para mantener el dispositivo seguro, los mantenedores deben agregar los parches a los kernels. LineageOS tiene su propio rastreador CVE que muestra el estado de las actualizaciones. Este rastreador no escanea el repositorio y los desarrolladores tienen que marcar manualmente los parches CVEs.

Finalmente, hay algunos cambios en la lista de compilación. El Google Nexus 4 se vuelve a agregar a los dispositivos compatibles. Además, también recibirán los nightlies son: Google Pixel C, Galaxy Note 3, BQ Aquaris U Plus,  LeEco Le Max 2 y   Motorola Photon Q 4G LTE.

Noticias Google

En cuanto a la compañía de Mountain View tenemos tres noticias interesantes:

  1. Disponible el boletín de seguridad de Android de junio de 2017. La actualización está lista para los Pixel y los dispositivos Nexus compatibles.
  2. Android Nougat presente en un 10% de smartphones casi un año después de su lanzamiento.
  3. Confirmado: Android O es la versión 8.0, pero sigue sin nombre.

Aquí tenéis el gráfico de la distribución de Android actualizado.

distribución android junio

Zona de desarrollo

El administrador de Magisk ha sido eliminado de la Play Store. Topjohnwu el responsable de Magisk menciona que es un proyecto que no va a ser abandonado. El desarrollador en esta etapa ve dos opciones posibles.

Una sería lanzar una nueva APP en la tienda si fuera posible y la otra distribuir la aplicación a través de XDA y mercados de terceros (al igual que Xposed Installer). En este caso  aunque no está decido prefiere la segunda opción. También comenta que el desarrollo de Magisk no está suspendido y que últimamente han obtenido un progreso significativo.

Por ultimo aquí tenéis una serie de manuales y desarrollos para probar: