Facebook compartirá la señal GPS de tu móvil con UNICEF

Escrito por Víctor Rodríguez
software

Facebook ha anunciado hoy mismo los “mapas de desastres” incluidos en un programa de cooperación con organizaciones humanitarias. Según ha explicado la compañía, el acuerdo con UNICEF les permitirá compartir la señal GPS que utiliza Facebook para ofrecer distintos servicios de modo que sea posible optimizar los recursos y ayuda en caso de desastre natural. Sin embargo, el anuncio de la firma tiene una parte menos humanitaria.

Facebook añadía en 2010 la función Sites. Un modo de localizar al usuario en el mapa a través del GPS del móvil y, de este modo, ofrecer una serie de servicios relacionados con la ubicación. Desde entonces, la compañía de Marc Zuckerberg ha evolucionado esta faceta de la aplicación con fines comerciales. Hoy, la ubicación mediante Facebook es también noticia por una buena causa, al menos parcialmente.

Nuevo ajuste de iOS 11 promete más privacidad para ti y más autonomía para tu iPhone

Facebook y la señal GPS

Tal y como la propia firma detalla en su blog oficial, Facebook rubrica un acuerdo de cooperación con UNICEF de modo que la primera facilitará datos relacionados con la ubicación de los usuarios de Facebook a la citada ONG.

Using Data to Help Communities Recover and Rebuild

Publicado por Facebook en Martes, 6 de junio de 2017

¿Cuál es el objetivo?

Según detalla uno de los directivos de Facebook, las estadísticas recopiladas por Facebook en lo que al posicionamiento de sus usuarios se refiere servirán para optimizar los recursos y ayuda de UNICEF en caso de catástrofe natural como puede ser un terremoto, un incendio o una inundación.

Los miembros de los grupos de WhatsApp podrán localizarte por GPS

¿Cómo?

Los citados mapas de desastres se basarán en tres indicativos como son la densidad, el movimiento y la comprobación de seguridad. En cuanto a los dos primeros parámetros, permitirán detectar en tiempo real la densidad de los usuarios en una zona geográfica afectada mediante  la señal GPS de Facebook activa.recopilación de Facebook de la señal GPS de smartphones

Del mismo modo, es posible detectar el movimiento de los mismos, algo que permitirá conocer las zonas hacia las que se desplazan. De este modo, con esta información UNICEF podrá destinar recursos de forma más efectiva allá donde sean necesario, acorde al volumen de personas que se desplacen a puntos concretos. Del mismo modo, se puede comprobar si estos movimientos en masa pueden generar otras complicaciones.

Por qué no funciona el GPS en mi móvil chino y posibles soluciones

 Por último, aunque esto no es nada nuevo, la función de comprobación de seguridad, que se activa automáticamente en Facebook ante desastre natural como los antes citados, permitirá de forma complementaria advertir a los seres queridos y amigos que están a salvo y la ubicación en la que se encuentran.

Facebook llama a la puerta de los gobiernos

Sin embargo, esta iniciativa llevada a cabo con un fin humanitario, puede ser motivo de conflicto y debate. Y es que si bien inicialmente estos datos solo serán compartidos con UNICEF y otras ONGs que se unan a la causa –según Facebook respetando unos límites de privacidad- la compañía abre la posibilidad de que en un futuro los distintos gobiernos también participen en este programa.

Fuente > Facebook