Evolución de MIUI, el sistema operativo de Xiaomi, hasta llegar a ¿MIUI 9?

Escrito por Miguel Ángel Ramírez Ciarreta
Xiaomi

El tema de las capas de personalización en Android es lo que, muchas veces, da vida a un terminal y hace que su experiencia de usuario sea totalmente distinta a lo que nos ofrecen otros terminales. Hoy vamos a repasar la evolución de MIUI en estos últimos años, ahora que está muy cerca la salida de MIUI 9 oficialmente.

Uno de los motivos por los que esta capa de personalización es tan llamativa y le gusta tanto a los usuarios es por sus funciones y actualizaciones. Tenemos que destacar aquí también un punto malo, normalmente siempre está por detrás de otras marcas en cuanto a la versión de Android, ya que actualiza sobre otras versiones que no son la última.

MIUI 9 debutaría como novedad entre las características del Xiaomi Mi Note 3

El punto positivo a destacara es que, aunque no tenga la última versión de Android, siempre tiene las últimas funciones en ella. Pudimos ver como con MIUI 7 ya teníamos bastantes funciones que podías ver en Android 7, nos encontrábamos con una muy buena gestión de la batería y un rendimiento notable, aunque fuese en un terminal de gama baja. Ahora, vamos a ver cómo ha evolucionado año tras año hasta llegar a MIUI 9.

La primera versión, MIUI V1

MIUI 1

Esta versión fue lanzada en la segunda mitad del año 2010. Fue la primera versión de la capa de Xiaomi, y fue hecha por aproximadamente 100 personas. En esta versión, veíamos unos fondos bastante parecidos a los que nos podíamos encontrar en iOS por aquel entonces, así como unos iconos bastante serios: un rectángulo con las esquinas redondeada, y por supuesto, sin caja de aplicaciones.

MIUI V2 añadía más personalización

Ya llegamos a la segunda versión de la capa de Xiaomi y nos encontramos que esta está disponible para más smartphones de lo normal. Vemos que en esta actualización, hubo varias actualizaciones de por medio, pequeñas, que hacían ligeros cambios en el diseño.

MIUI 2

Nos encontramos que los iconos estaban en constante cambio, la interfaz de pantalla era casi la misma, teníamos más opciones de personalización en el diseño de los iconos y la interfaz, y unos iconos que estaban mucho más cuidados.

MIUI V3

En esta versión que salió en 2012, vemos que sale por primera vez la ROM de MIUI, en la cual, podíamos ver que los usuarios tenían mucha más flexibilidad a la hora de personalizar la interfaz del móvil como quisiésemos. Esta versión estaba basad en Android 2.3 Gingerbread.

MIUI 4

Según muchos usuarios del foro de MIUI, podemos ver que por primera vez, en esta versión, nos encontrábamos una capa de personalización más fluida que cualquier otro terminal, con unas opciones de personalización que era imposible pensar en la competencia. Para muchos, esta versión fue un antes y un después.

MIUI V4

Esta versión salió a principios del año 2013 y estaba en Android 4.0. Por primera vez, introducen las aplicaciones propias de Google, y también, algunas aplicaciones propias de Xiaomi. Tenemos nuevas funciones que no encontrábamos en ningún terminal de Android como un Antivirus, una aplicación para gestionar la batería, o una app de fondos de pantalla.

MIUI 6

En este caso, los iconos ya iban evolucionando acorde lo hacían los de Android. Antes, intentaban emular el diseño de iOS, pero en este caso, aunque la interfaz siga por ese camino, los iconos iban casi a la par que Android.

MIUI V5

Casi dos años después, a finales de 2014, vemos la quinta versión de MIUI, con uno de los cambios más grandes en cuanto a diseño que podemos encontrar. Los iconos, son muy parecidos a los que podemos encontrar ahora, ya que en este año, Xiaomi encontró exactamente el tipo de diseño que estaban buscando.

MIUI 3

Los fondos de pantalla cambiaron totalmente, se alejaron de Android en cuanto a la interfaz, y cogían lo mejor de iOS y del sistema operativo de Google. También vemos otras novedades como un sinfín de aplicaciones instaladas como soporte para MIUI para tener una mejor experiencia.

MIUI 6

MIUI 5

Xiaomi fue por el mismo camino e intentó mejor lo que ya tenía. Fue evolucionando poco a poco hacia un diseño más simple, más elegante, con un estilo parecido a Material Design pero aún más minimalista. Apuestan por una gran paleta de colores distintos, colores suaves que predominan en todas sus aplicaciones.

MIUI 7

Año 2015, en agosto, sacaron la que es hoy por hoy la penúltima versión de la capa de personalización de Xiaomi. Nos encontrábamos varios temas instalados dentro de la aplicación para poder ir probándolos entre ellos, así como un estilo mucho más simple y minimalista que el año pasado.

MIUI 7

Aquí es donde vemos más cambios en cuanto a rendimiento, y a que vemos una mejor gestión de la batería y optimización de los recursos. Xiaomi, ya no se centraban en cambiar únicamente el diseño. sino que quería tener la mejor capa de personalización del mercado.

MIUI 8

Hace un año, veíamos la última versión de la capa de personalización con muchas novedades que todavía ni había introducido Android en su momento, como todas las aplicaciones de la cámara, el teléfono y los mensajes renovadas, nuevos fondos de pantalla, una mejor gestión de las notificaciones, escanear documentos, un ahorro de batería… y un sinfín de novedades que hacía ser a MIUI único.

Y ahora…¿MIUI 9?

Nos queda mucho por saber de la nueva versión de la capa de personalización, que estaría ya al caer. Según los rumores, esta capa de personalización podría haber llegado con el Xiaomi Mi6, pero nada. Después se rumoreó que la presentación del Xiaomi Mi Max 2 iba a ser de esta nueva versión, pero finalmente fue de un smartphone, por lo que lo único que nos queda hacer a día de hoy, es esperar a ver qué es y cuándo llegará MIUI 9 de forma oficial a todos los terminales Xiaomi, aunque ya sabemos las novedades que esperamos de esta nueva versión.

Fuente > MIUI