¿Cuáles son los principales motivos para cambiar de operador de telefonía?

Escrito por Miguel Martínez
Operadores
0

A la hora de cambiar de móvil, anteriormente era común plantearse un cambio de operador gracias a la posibilidad de hacerse con un terminal subvencionado. Hoy en día los motivos que llevan a los usuarios a cambiar de compañía telefónica están más relacionados con la satisfacción con el servicio o el coste de las tarifas contratadas, como podemos ver gracias al estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Según el mismo estudio donde se analizan los hábitos de consumo del pasado ejercicio, uno de cada diez usuarios de telefonía móvil han solicitado un cambio de operador durante el 2016, una cifra similar a la del año anterior. Del mismo modo hasta un 11% se han visto tentados en cambiar de compañía mientras que el 5% han amagado con hacerla con el fin de obtener mejoras en su actual factura telefónica.

Razones para cambiar de operador

Quien más y quien menos ha pensado alguna vez en realizar un cambio de operador. Pero ¿qué motiva darse de baja de una compañía para caer rendida a los brazos de otra?

El principal motivo del cambio vuelve a ser el ahorro, según el 56% de los usuarios que realizaron una portabilidad durante 2016 para hacerse con una mejor tarifa móvil. Otros motivos que han llevado a los clientes de las compañías a pasarse a la compañía son, por este orden, aprovechar una oferta combinada de servicios fijos y móviles (un 24%), la disconformidad con el servicio actual (un 20%) o por una mala atención al cliente (un 17%).

cambio operador

Eso sí, la inmensa mayoría de usuarios que cambiaron de compañía lo hicieron a través de una portabilidad para conseguir conservar su actual número. Y es que hoy en día cambiar de número de teléfono puede ser un auténtico quebradero de cabeza.

Estado de las portabilidades en abril de 2017

Motivos por los que permanecer con el operador

Del mismo modo que el 10% de los usuarios de telefonía móvil han cambiado de compañía a lo largo de 2016, el restante 90% ha preferido mantenerse “fiel” a su actual contrato y no solicitar un cambio de operador. El mismo estudio desvela los motivos de este hecho, donde estar atado a una promoción con la compañía vuelve a ser la principal causa.

Lo mismo sucede con las ofertas de tarifas, que este año han logrado que hasta un 33% de clientes no necesiten cambiar de operador. Otros de los motivos esgrimidos por los clientes para no abandonar su operador telefónico es la contratación de un paquete combinado o el aumento de datos en su tarifa, una estrategia que cada vez siguen más compañías.

operador de telefonía