Consejos para proteger el oído a la hora de escuchar música con el móvil

Escrito por Miguel Martínez
Móviles

Somos conscientes de lo poco que os gusta cruzaros con esas personas que usan su móvil como altavoz y como si no existiera nadie más alrededor. Pero quizá sin saberlo, estos amantes -generalmente. del Reggaeton, pueden que estén preocupados por proteger el oído a la hora de escuchar música en el móvil. Si no quieres ser como ellos, haz caso a los siguientes consejos.

Quien más y quien menos ha observado que, a la hora de escuchar música desde el móvil a máximo volumen el propio smartphone nos alerta de los peligros que tiene reproducir nuestras canciones favoritas a través de auriculares y a volúmenes altos. Esta advertencia no es baladí ya que usar los auriculares de forma continuada sin importar el volumen de la música puede ser perjudicial para nuestros oídos.

¿Por qué el Xiaomi Mi 6 no cuenta con puerto para auriculares?

Marco Antonio Velázquez, director del equipo de audio de Energy Sistem, apunta que “en contra de lo que dice el mito, el uso de auriculares no es perjudicial para la salud de por sí”. Aunque sí advierte de que “un uso descontrolado puede tener efectos negativos en nuestro sistema auditivo. Y es aquí donde radica el verdadero problema a la hora de proteger el oído.

apple music

Consejos para proteger el oído al usar auriculares

si bien es cierto que esto afecta a cualquier dispositivo portátil para reproducir audio, no hay duda de que en los últimos años el smartphone se ha convertido en el medio habitual para escuchar música a título personal. Es por ello que debemos recordaros una serie de consejos a la hora de escuchar música desde el móvil.

Al igual que es oportuno descansar la vista 5 minutos tras estar una hora trabajando con el ordenador, lo ideal es hacer pausas de 5 minutos tras una hora seguida haciendo uso de los auriculares, algo fundamental para evitar daños por exposición prolongada a la música. Lo mismo sucede con el volumen ya que soportar un volumen muy alto a tan corta distancia del  pabellón auditivo puede tener graves consecuencias.  Es por ello que se recomienda mantener el volumen al 70% mientras escuchamos música.

Otros consejos que nos facilitan desde la compañía es sujetar bien los auriculares a la hora de retirarlos de la oreja, sin tirar del cable y evitar así provocar molestias en el tímpano. Por supuesto, la higiene también es algo importante por lo que es aconsejable evitar compartir auriculares con el fin de reducir al mínimo el intercambio de bacterias, todo ello con la idea de proteger el oído siempre en mente.