En 2018, el billete de Metro en el móvil sólo funcionará en Android

Operadores

Olvidarnos del billete físico de Metro será una realidad en pocos meses, o al menos eso es lo que se promete desde la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura de Madrid que ha prometido que de cara a partir de enero de 2018, en el Metro de Madrid se navegará con 4G en todas sus estaciones y llevaremos el billete en el móvil… aunque sólo si tienes Android.

Parece que se quieren poner las pilas en el Metro de Madrid y de cara a 2018 se quiere dotar al transporte público de la capital de las últimas innovaciones en cuanto a telefonía móvil y tecnología se refiere.

Entre ellas, Pedro Rollán, Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de Madrid, ha prometido que además de seguir con actuaciones para acondicionar y modernizar las instalaciones del suburbano de la capital, se van a decidir, de una vez, a dotar al Metro de Madrid de unas condiciones de comunicación a la altura del Siglo XXI.

Y para ello, el consejero madrileño ha prometido que todas las estaciones contarán con redes 4G para que los viajeros no tengan problemas de cobertura – añadimos de nuestro cuño que no ha dicho nada dentro de los túneles -. Además, la línea 8, la que conecta la ciudad con el Aeropuerto de Barajas, contará en todo su recorrido con conexión WiFi gratuita, así como también se espera desplegarlo en alguna de las estaciones más céntricas de toda la red de Metro.

estación de metro de madrid

El billete de Metro dentro del móvil… solo para Android

Pero el detalle de las declaraciones del político madrileño que más nos ha llamado la atención es la que se ha referido a la posibilidad de llevar el billete de Metro integrado en el móvil como se hace ahora con otras tarjetas y servicios.

A lo largo de este 2017 y de cara a implantarlo en 2018, se van a hacer pruebas piloto para poder hacer una recarga de las tarjetas de transporte público – suponemos que las del abono mensual – con el propio teléfono. No se ha especificado cómo sería el sistema, ya que se indica que primero hay que cambiar las propias máquinas expendedores de billetes así como las canceladoras – los “tornos” de toda la vida-.

Suponemos que la consejería quiere apostar, como ya hace la red de Cercanías de Renfe, por sistemas de NFC, y sería necesario que los terminales tengan este tipo de conexión para funcionar. Nos habría parecido más lógica esta afirmación cuando lo siguiente que ha dicho Rollán es que, de momento, el sistema será compatible sólo con Android porque “aporta mayores garantías que otros sistemas, según nos dicen los técnicos y el departamento de ingeniería”.

¿No se podrá usar nunca un iPhone con el Metro de Madrid?

¿Qué quiere decir Rollán con esto? ¿Los usuarios de iPhone no podrán acceder a esta tecnología? ¿Hay algún problema con sus móviles? Pues la respuesta es simple, no hay problema pero dado que estamos en un país con un 90% de mercado ocupado por Android, es lógico que los desarrollos se enfoquen primero a esta plataforma por una simple razón estadística.

Además, habría que pensar si no habrá algún tipo de problema entre la conexión NFC que tiene el iPhone y las máquinas del Metro. Bien es sabido lo particular que es Apple con sus conexiones y, sobre todo, con los acuerdos a los que llega. Suponemos que la Consejería quiere apuntarse un buen tanto con el máximo número de electores antes de que acabe la legislatura y, simplemente, pues ya habrá tiempo para contentar a ese otro porcentaje minoritario de ciudadanos.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)