Vive la alucinante sensación del sonido envolvente Dolby Atmos en tu smartphone (vídeos)

Móviles

¿Dispones de uno de los pocos modelos de smartphone compatibles con la tecnología de sonido Dolby Atmos? Entonces estarás en disposición de experimentar en primera persona las virtudes de la nueva generación de sonido envolvente a partir de los demos en vídeo que os adjuntamos a continuación. Y es que mediante el procesamiento del sonido con el algoritmo patentado por Dolby tenemos en nuestra mano la posibilidad de disfrutar de una experiencia multimedia mucho más intensa desde nuestro smartphone.

Dolby Atmos llegaba tanto a las salas de cine como a los Home Cinema como una evolución de la tecnología de sonido de Dolby. La gran novedad respecto a las anteriores versiones de sonido multicanal en 5.1 y 7.1 era la introducción de una fuente de audio en la vertical para conferir mayor sensación de profundidad a la pista de audio.

Esto fue posible mediante la adición de altavoces en el techo o, en su defecto, en la parte frontal orientados al techo (para que las ondas reboten) para crear la percepción de sonido desde la altura. El mejor ejemplo escenificado para comprender la funcionalidad de Dolby Atmos es la reproducción del sonido de las gotas de agua cayendo del cielo, en plena selva, en medio de una tormenta. Sonido más realista al mejorar la espacialidad del mismo.Configuración de Dolby Atmos en el ZTE Axon 7

Dolby Atmos en el móvil

Sin embargo, en un smartphone no disponemos de soporte de altavoces necesario para crear semejante sensación sonora. En cambio, la tecnología que se esconde detrás de Dolby Atmos Mobile procesa el sonido de modo que crea una virtualización del mismo. El efecto es un sonido envolvente virtualizado que genera una sensación de espacio, ya sea a través de los auriculares o los propios altavoces del smartphone. Para muestra un botón y qué mejor que un vídeo compatible con Dolby Atmos.

Todos aquellos con un smartphone compatible con Dolby Atmos habrán podido sentir a lo largo de los 30 segundos de duración del vídeo cómo los efectos sonoros procedentes de aves y animales en general, el propio movimiento de la pieza con el logo de Dolby y hasta la caída del muñeco animado se aprecian como si realmente se produjeran en un espacio abierto y tú fueras el eje central de esa escena. Efectos sonoros que aportan mayor realismo. Una mayor riqueza audiovisual.Sonido Dolby Atmos del ZTE Axon 7

Más de lo mismo en el segundo vídeo adjunto, donde el paseo por la selva tropical nos regala una sensación de sonido única en los tres ejes de coordenadas. La caída de las gotas de agua procedentes de la lluvia son el mayor reclamo. No obstante, en esta ocasión también podemos apreciar la nitidez de los tonos agudos y la rotundidad de los graves. Y es que, de hecho, ésta es otra de las cualidades de Dolby Atmos después de su procesamiento.

Experiencia personal

En mi caso concreto, el que me ha llevado a redactar estas líneas, la experiencia multimedia descrita ha sido posible a partir de un ZTE Axon 7, uno de los modelos compatibles con Dolby Atmos. No obstante, a la ecuación hemos de sumar los dos potentes altavoces frontales que dispone el terminal.

De hecho, aunque podemos disfrutar del sonido virtual a través de unos auriculares, lo cierto es que el sistema de sonido estéreo del Axon 7 me ha permitido disfrutar de pleno de una sensación de sonido tridimensional sin igual. Y es que el efecto Dolby Atmos está tan bien logrado que realmente el vídeo te hace creer que los distintos sonidos del mismo te rodean. Una sensación espacial difícil de explicar si no es disfrutando en vivo de semejante experiencia multimedia.

¿Qué otros smartphones son compatibles con Dolby Atmos?

Tal y como podemos ver en la página de Dolby dedicada a su última tecnología sonora, en el apartado de smartphones disponemos de los actuales modelos compatibles. Al citado ZTE Axon 7 hemos de sumar otros de HTC como el One M9, la serie Aquaris U de bq o el primero en debutar en el mercado con Dolby Atmos, el Lenovo A7000. Uno de los últimos modelos en adquirir la tecnología de Dolby fue el Nokia 6.

Escrito por Víctor Rodríguez