¿Por qué no he recibido aún Android 7.0 Nougat en mi Galaxy S7?

software

El despliegue de la actualización OTA con Android 7.0 Nougat para el Samsung Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge ya se ha iniciado. La prueba está en que son muchos los usuarios que reportan la recepción del aviso de descarga e instalación del firmware. Sin embargo, a la par hay multitud de propietarios de ambos modelos que esperan el aviso, comprobando incluso varias veces al día la disponibilidad de Android Nougat. Sin noticias, la espera crea impaciencia. ¿Por qué yo no y otros sí reciben Nougat en sus S7?

La llegada de Android 7.0 Nougat como actualización OTA para el Samsung Galaxy S7 y su variante de con pantalla curva, el Samsung Galaxy S7 Edge, se ha convertido en uno de esos momentos más ansiados de los propietarios del buque insignia de la firma. No en vano, el dispositivo se ha convertido en referencia del mercado por diseño y características, factores que han impulsado su compra y, por consiguiente, una masa de seguidores muy importante. De ahí que la expectación por el aterrizaje del nuevo firmware, que promete grandes cambios y mejoras, sea máxima. Muchos de los propietarios de los modelos recibieron con agrado la noticia de que sus equipos recibirían el turrón de Google el próximo 17 de enero, aunque finalmente el despliegue de la OTA se adelantase prácticamente una semana.

Primero para los Betatesters

El motivo parece sencillo, aunque no podemos aplicarlo como norma. Y es que, a partir de todos los comentarios y experiencias relatadas por aquellos que ya han recibido Android 7.0 Nougat en sus Galaxy S7, el patrón utilizado por el fabricante para elegir quién recibe la actualización OTA se centra inicialmente en todos los usuarios que se inscribieron en el programa de pruebas que se iniciaba hace unos meses. Finalizado el 30 de diciembre, con la quinta y última Beta de Nougat en sus smartphones, esos son los que parece que han comenzado a recibir la actualización en primer lugar. Samsung Galaxy S7 frente a Samsung Galaxy S7 Edge

Así pues, si te preguntas por qué aún no recibes la OTA con Nougat, seguramente sea porque no formaste parte del proyecto de software de prueba de Samsung. No obstante, no es una norma escrita dado que otros usuarios, sin pertenecer a dicha Beta, han recibido la mejora de software.

¿Y cuándo recibiré Android 7.0?

Muy posiblemente a lo largo del fin de semana Samsung siga desplegando de forma gradual la actualización, por lo que no podemos descartar que en los próximos días sea el momento en que recibas la OTA. No obstante, otra de las posibilidades es que la firma espere definitivamente al próximo 17 de enero, martes, el día en que realmente estaba estipulada su salida para iniciar el que será el segundo despliegue selectivo con el que abriría Nougat para todos los usuarios del Samsung Galaxy S7.

En esta ocasión, la espera por recibir la actualización en el Samsung Galaxy S7 está siendo menos llevadera, especialmente para aquellos usuarios más avanzados que esperaban poder instalar por ODIN el firmware liberado. Sin embargo, el hecho de que la actualización oficial haya resultado ser una OTA de poco más de 200 MB ha imposibilitado ese método alternativo puesto que, por ahora, no existe el firmware al completo con Android 7.0 Nougat tanto para el Galaxy S7 como para el Galaxy S7 Edge.

Así pues, será imprescindible esperar al martes de la semana que viene para comprobar, primero, que la OTA se ha extendido, y segundo, que la comunidad tenga acceso a los archivos con Nougat para ser instalados manualmente.

Actualización: tal y como se esperaba, Samsung liberó la actualización OTA con Android 7.0 Nougat para el Samsung Galaxy S7 (y S7 Edge) el 17 de enero, aunque lo hará de forma gradual durante las próximas semanas. Los primeros en disfrutar de la actualización han sido los británicos, seguido de los surcoreanos. Próximamente estará disponible en España.

Escrito por Víctor Rodríguez