Onion Browser para iOS, el navegador web para la red anónima Tor, ahora gratis

software

¿Quieres navegar de forma “anónima” por Internet a través de tu iPhone o iPad? Desde la creación de Onion Browser para iOS es posible hacerlo dado que el navegador web permite conectar de inmediato a la red anónima Tor. Hasta ahora, el desarrollador permitía descargar la aplicación desde la App Store de Apple por un dólar. Sin embargo, una serie de convicciones personales le ha llevado a ofrecer Onion Browser gratis.

Muy seguramente habrás escuchado en alguna ocasión los términos Deep Web o Darknet asociados a la red Tor. Una red que ha ganado, especialmente durante los últimos años, gran popularidad por su acometido y de la cual nuestros compañeros de ADSLZone tratan habitualmente. Y es que el proyecto ha logrado diseñar una red sobre la que los usuarios pueden navegar por Internet de forma anónima, dificultando en gran medida que puedan ser rastreados en la Red de redes. Pues bien, el único modo de disfrutar de este servicio es a través de un software concreto, un navegador web. En el caso de dispositivos iOS, los usuarios disponen de Onion Browser, que ahora se encuentra en la App Store de forma gratuita.Interfaz de Onion Browser para iOS

Onion Browser para iOS, gratis

Creado en 2012 por el desarrollador Mike Tigas para un entorno de amistades, posteriormente el navegador web daba el salto a la App Store de Apple y se convertía en el navegador oficialmente compatible de la red Tor para dispositivos iOS. Lo hizo como app de pago (0.99 dólares) el precio mínimo en la tienda de los de Cupertino.

Sin embargo, la serie de acontecimientos políticos y sociales ocurridos durante los últimos meses en EEUU y otras regiones conflictivas como Irán han llevado a este desarrollador a eliminar el coste de la app para ponerla a disposición de los usuarios de forma gratuita. De este modo, Tigas apunta que facilita la instalación de Onion Browser para iOS a usuarios de regiones en la plataforma de pago de la tienda de Apple directamente le impediría acceder a su instalación.

La decisión de ofrecer de forma gratuita Onion Browser supondrá a Mike Tigas renunciar a unos ingresos anuales en torno a los 25.000 dólares, tal y como apunta una de las fuentes consultadas tras llevar a cabo una entrevista al desarrollador.

Anonimato en la Red a través de un iPhone o iPad

Como ya hemos mencionado, la particular ventaja de Onion Browser para iOS es la de ofrecer anonimato en la Red a todos los usuarios, pero también la de saltarse las restricciones y acceso a diferentes páginas y servicios en otros países donde sus gobiernos vetan su acceso. Si bien por su diseño no es una red infranqueable, sino que dispone de puntos débiles, es uno de los métodos más sencillos y efectivos para navegar de forma segura en Internet. Y es que el usuario tan solo tiene que instalar el navegador en su iPhone o iPad y a los pocos minutos el propio navegador se conecta automáticamente a la red Tor.

Eso sí, las restricciones de Apple al imponer el motor WebKit impiden que el navegador explote al máximo las características de la red de anonimato, aunque Tigas apunta que trabajará en nuevas versiones y actualizaciones que mejoren estos puntos.

Onion Browser
Onion Browser
Desarrollador: Mike Tigas
Precio: Gratis+
Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Ars Technica