Android 7.0 Nougat nos obligará a comprar smartphones con 64 GB de memoria

Android

Si durante 2016 podríamos considerar que las versiones de los smartphones de 32 GB eran más que suficientes para el usuario medio, el próximo año ese listón se elevará y tendremos que valorar, como necesidad, las versiones de smartphones con 64 GB de memoria. Y es el que el sistema de ficheros de Android 7.0 Nougat será mucho más glotón y necesitará más memoria para el sistema, restando capacidad para el usuario.

El espacio de almacenamiento ha sido desde un inicio un factor limitante en los smartphones. Hace años lo era por el mero hecho de que las versiones de mayor capacidad no iban más allá de los 16 GB y actualmente y en un futuro inmediato ese factor limitante será el propio software. En este sentido, Android 7.0 Nougat tendrá gran parte de la culpa puesto que ocupará mucho más espacio para el sistema.

Smartphones con 64 GB de memoria, una necesidad

Si bien actualmente un smartphone con 32 GB de memoria interna puede sernos suficiente, por los pelos, el próximo año esa capacidad podría convertirse en irrisoria, del mismo modo que sucede actualmente con modelos de 16 GB.

¿Y cuál será el motivo? La respuesta habría que buscarla en un cúmulo de circunstancias. Por un lado, las aplicaciones ocupan cada vez más y más memoria interna al ser instaladas. El problema se acucia cuando en la mayor parte de las ocasiones éstas no permiten usar la tarjeta microSD como apoyo. Por poner un ejemplo, Google Play Services, encargada de gestionar los principales procesos del sistema, actualmente puede ocupar en memoria unos 500 MB. Una memoria perdida sin remedio puesto que este software es imprescindible en todo smartphone con los servicios de Google.

Relacionado:http://www.movilzona.es/2016/10/30/evita-que-la-memoria-de-android-se-llene-con-este-mantenimiento-basico/

Apps cada vez más pesadas

Sin embargo, no es la única. Aunque no sean nativas del sistema, algunas otras apps se han convertido para el usuario como imprescindibles por su utilidad y popularidad. Tal es el caso de la app del buscador de Google, un software que acumula en memoria cerca de 250 MB. Lo mismo sucede con Facebook y otras apps de redes sociales, las cuales alcanzan con facilidad la cota de los 200 MB en memoria. Suma y sigue, y si tenemos en cuenta WhatsApp, las cifras se nos disparan. De este modo, Si sumamos apps nativas con apps imprescindibles, esos 32 GB de memoria -a los cuales hay que restarle lo que ocupa el sistema- disminuyen a una velocidad de vértigo.

Relacionado:http://www.movilzona.es/2016/12/27/hynix-prepara-memoria-interna-de-mas-capacidad-para-smartphones/

El sistema de particiones de Android 7, el culpable

Pues bien, si actualmente entre memoria del sistema y la ocupada por servicios básicos y apps prioritarias, de esos 32 GB quedan libres y disposibles para el usuario cerca de 10 u 12 GB, con Android 7.0 Nougat esa cifra se reducirá considerablemente. El motivo habría que buscarlo en el sistema de particiones creado por Google para implantar el nuevo método de instalación de actualizaciones. Según detallan en Android Authority, un móvil como el Samsung Galaxy S7 que actualmente dedica 7 GB al sistema operativo, si llegase de serie con Nougat podría duplicar esa cantidad. Así pues, estaríamos diciendo que, de los 32 GB, aproximadamente 14 estarían dedicados al software nativo. Hemos de apuntar que este efecto se aprecia en modelos con Nougat de serie, y no en aquellos que se actualicen de Marshmallow a Android 7.

Relacionado:http://www.movilzona.es/2016/11/26/el-samsung-galaxy-s8-podria-llegar-con-hasta-256gb-de-almacenamiento/

Si a la ecuación añadimos la suma de memoria dedicada a las apps y servicios anteriormente citadas, la memoria disponible para el usuario se verá reducida notablemente. Por tanto, un smartphone con 32 GB nos planteará verdaderos quebraderos de cabeza tras unos meses de uso, siendo recomendable optar por las versiones de 64 GB que, dicho sea de paso, son cada vez más accesibles. Lo cierto es que esta tendencia ya la podemos ver en algunos casos y el más evidente es el Huawei Mate 9, un phablet que viene con Android 7.0 de serie y con 64 GB de memoria interna como la más básica.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Android Authority

Vía > Android Ayuda

Continúa leyendo
  • Antonio Vázquez

    De eso nada.
    Estamos en febrero, estoy funcionando con Nougat desde hace un par de meses, y ni las apps ocupan más memoria ni el sistema pesa más ni estoy teniendo “serios quebraderos de cabeza” ni nada de nada.
    Así que ahora hay que comprar teléfonos con 64 gigas por lo menos… ya.
    Intoxicación informativa para y dura.

    • Jose Luis

      Es verdad, hasta en un moto g 2013 se puede vivir con Android 7.1.2. Una vergüenza esta información o mejor dicho, desinformación… jajajajaja Saludos 😎

      • david jimenez

        si lo rooteas tal vez…

    • Daniel Scorpin

      Pues siento deciros aunque sea 8 meses después que tengo un Huawei P8 Lite 2017, con 16GB de interna y Android 7.0, y me quedan libres aproximadamente 3GB, y es totalmente nuevo (viene con el 7.0 de fábrica), que es lo que decía el redactor que causaba problemas, y no los que fueran actualizados a posteriori. Así que… me temo que sí, que es un problema genérico.

  • Pingback: La gama media de Huawei se subirá al carro de los 4 GB de RAM y memoria de 64 GB | Ayuda para tu Celular()

  • Pingback: La gama media de Huawei se subirá al carro de los 4 GB de RAM y memoria de 64 GB | Trucos para Moviles Android()

  • El Monchis Morales Bravo

    Hola tengo una super duda , en android nougat la tarjeta sd no se puede elegir como almacenamiento interno ? Se pueden pasar aplicaciones ala sd??