Si tienes un DNI 3.0 ya puedes firmar documentos con el móvil

software

La tecnología NFC ha sido quizás una de las que se han expandido de forma más lenta en el entorno móvil, pero parece que poco a poco va mosrando su verdadero potencial, como en el caso de esta nueva aplicación. La conectividad NFC está presente cada vez en más dispositivos, y en esta ocasión nos permite firmar documentos gracias al DNI 3.0 para el que se ha diseñado esta nueva aplicación. Ahora es más fácil que nunca firmar documentos con el móvil. Vamos a conocer lo fácil que es firmar documentos con el móvil.

Como decimos el NFC es una tecnología cada vez más presente en elementos cotidianos, y como no podía ser de otro manera algunas aplicaciones como WhatsApp esperan beneficiarse de ella.

Si tienes el DNIe puedes firmar documentos con NFC

La firma de documentos de forma segura es algo que podemos hacer en nuestro ordenador gracias a nuestro DNI electrónico, que podemos insertar en un lector especial y así aportar los certificados que integra a la hora de, por poner un ejemplo, presentar la declaración de la renta o cualquier otro documento oficial. Pues bien, esta nueva aplicación nos permite firmar documentos con el móvil y con el DNIe gracias a la conectividad NFC de ambos.

Esta aplicación se llama “Firmacontudnie” y los requisitos para que funcione es que nuestro DNIe sea la versión 3.0, la versión que equipa esta conectiviad NFC y que ya se está expendiendo en las comisarías españolas. Si no tenemos uno de estos DNI 3.0 de última generación no vamos a poder utilizarlo para firmar documentos de forma digital con el móvil. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo si cumplimos con estos requisitos. Después de enviar los documentos desde la aplicación Sólo hay que conectar el móvil al DNI 3.0 mediante la conexión NFC para que sirva de “puente” entre ambos dispositivos, y los certificados del DNI se puedan enviar a través de nuestro teléfono.

Firmacontudnie
Firmacontudnie
Desarrollador: Validated ID
Precio: Gratis

En el momento crucial de la firma vamos a tener que acercar el DNI al teléfono e introducir el PIN de este para que se efectúe de forma correcta. Sin duda es una alternativa perfecta al aparatoso lector de DNI electrónico que normalmente usamos en el ordenador. De esta forma le damos un uso realmente práctico a la conectividad NFC, que seguro que más de una vez nos sacará de un apuro. Sin duda una razón de peso para que nos decantemos por un móvil con conexión NFC.

Escrito por Jorge Sanz