Cómo ocultar automáticamente las fotos de WhatsApp en la galería

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

Tenemos que reconocerlo, el 90% de las fotos (o quizás más) que nos llegan por WhatsApp nos da vergüenza que luego se vean en nuestra galería. Así que vamos a comentaros cómo ocultar las fotos de WhatsApp automáticamente puesto que las felicitaciones de Navidad subidas de tono o estrambóticas están al llegar estos días y llenar la galería de cosas poco recomendables para ciertos ojos.

No miréis a otro lado. Sí, todos (y todas) tenemos ese grupo en el que alguno de los miembros se empeña en mandarnos la enésima versión del “Negro” de WhatsApp o cualquier otra imagen que no nos damos cuenta y se queda en la galería de nuestro terminal.  El problema viene cuando queremos enseñarle una foto de nuestro hijo o de las últimas vacaciones a alguien y se pueden ver en las miniaturas todas esas imágenes si no hemos sido cautelosos.

Para iPhone ya os comentamos hace tiempo cómo se pueden ocultar las imágenes en la galería de iOS, aunque es un proceso realmente tedioso y manual. Nos centramos en esta ocasión, ya que es la única opción que nos ofrece, en Android, donde sí podemos indicar que la carpeta de las fotos de WhatsApp se oculte en lo más profundo de nuestro móvil para ahorrarnos momentos vergonzosos.

Ocultar las fotos de WhatsApp, una función presente, pero que se muestra de forma diferente

La prueba que hacemos está hecha con un Huawei Mate 9, así que el proceso es probable que difiera en otros terminales con otras interfaces que no sean EMUI, pero es una función extendida en Android y casi omnipresente. Cómo podéis ver a continuación, así se muestra esta opción en el teléfono antes mencionado y en un Xiaomi.

ocultar fotos whatsapp

Probablemente muchos dirán que no es nueva, pero seguro que se la revelamos a alguien que no lo sabía. Para llegar a ella no hay tampoco que romperse mucho la cabeza. Entramos en la aplicación de Galería de vuestro terminal. Ojo, decimos Galería y no “Fotos” de Google, porque ahí no tendríamos esta posibilidad (debe ser que Google no quiere que borremos nada). Entramos en los “Álbumes” y tenemos que localizar la carpeta “WhatsApp Images“. En algunos casos estará como carpeta independiente o dentro de la categoría “Otros“.

Ya sólo nos queda pulsar en el icono del menú de opciones, que suele poner “Más”, y en el nos aparecerá la opción “Ocultar Albumes“. También es posible que primero tengáis que entrar en el álbum, o simplemente seleccionarlo, y al desplegar las opciones, os deje la de “Ocultar”, como ocurre por ejemplo en el caso de Xiaomi.

Como decimos, es una función extendida en muchos fabricantes y que está de forma generalizada presente en casi todos los dispositivos de una forma similar. Os invitamos a probarla y, sobre todo, a comentar si en vuestro modelo no aparece para intentar echaros una mano concretamente para que podáis esconder esas fotos que no queréis que se vean echando mano de algún otro truco o app de terceros.