Todas las formas de esconder las fotos en tu Xiaomi

Todas las formas de esconder las fotos en tu Xiaomi

Miguel Martínez

Existen muchos detalles secretos e interesantes dentro de la capa de personalización MIUI que nos permitía ocultar, entre otras cosas, notas y aplicaciones descargadas de Play Store en los terminales del fabricante chino. Pero, una herramienta más importante y necesaria nos permite ocultar fotos en móviles Xiaomi para esconder todos los contenidos que tenemos en el dispositivo de miradas indiscretas cuando dejes tu teléfono a alguien. De hecho, hay varias formas diferentes de conseguirlo.

La marca de smartphones de gama media más popular del mercado empezó su andadura empresarial desarrollando una capa de personalización basada en Android: MIUI. Y es el sistema operativo, en sus diferentes iteraciones, la que permite esconder nuestras imágenes y vídeos sin necesidad de acudir a alguna de las muchas apps de terceros que cumplen con este cometido, que son igual de válidas.

camara xiaomi mi 9

Resulta bastante común que la mayoría de nosotros a menudo le prestemos nuestros teléfonos a los amigos o miembros de la familia por varias razones. En este punto nuestra privacidad se ve amenazada por momentos, dado que no hay ninguna herramienta que nos ayude a que no consulten la galería más allá de nuestra atención. Si sigues nuestros siguientes consejos para proteger y ocultar las fotos y vídeos en tu móvil Xiaomi, no tienes nada que temer porque nadie conseguirá acceder a tus recuerdos.

Todas las formas de ocultar fotos en MIUI

Cuando tratamos de ocular algo de la vista de los más curiosos, hay 3 cosas que podemos hacer. Lo primero es esconder esas fotos creando álbumes privados, pero también es posible impedir el acceso a la galería protegiéndola con una contraseña. Para los más expertos dejamos un tercer método que hará que las imágenes, videos o cualquier otro Tip Mode archivo desaparezcan com por arte de magia.

Crea un álbum privado

Para conseguir esconder las imágenes de nuestra galería tenemos que tener en cuenta que según han ido evolucionando las versiones de Android y de la capa de personalización MIUI, las opciones han ido ampliándose.

Es por ello que si cuentas con versiones anteriores a MIUI 10, podríamos toparnos con alguna limitación a la hora de seguir estos pasos que te mostramos. Lo primero que debemos saber es que resultará importante haber iniciado sesión con la Cuenta Mi, algo que encontraremos desde los Ajustes. La nube de Xiaomi sirve de aliado para que nadie pueda acceder a nuestros archivos sin permiso y así conseguir la máxima seguridad en las fotos o vídeos deseados.

  1. Comenzaremos por abrir la aplicación Galería.
  2. Seleccione las fotografías que deseas esconder en tu móvil.
  3. En el menú inferior, pulsa sobre el botón Añadir al álbum.
  4. Y seleccionamos Álbum privado.

Tras la confirmación y el acceso a Xiaomi Cloud en caso de no haberlo hecho antes, las instantáneas quedarán protegidas.

esconder ocultar fotos xiaomi miui 12

Para poder ver las fotos o carpetas protegidas, debes situarte en la pestaña álbumes de la app de Galería, deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla hasta que aparezca el mensaje ‘Suelta para abrir la carpeta privada’ y, por último, pasaremos a introducir el código o patrón de acceso. De esta manera solo nosotros que conocemos el método y además la contraseña, podremos acceder. Todos los demás que cojan o accedan a nuestro terminal no podrán saber ni tan siquiera de su existencia.

Además, para poder ocultar fotos o vídeos deberemos activar la sincronización automática con Xiaomi Cloud. En el caso de que no lo hayamos hecho, en el momento de añadir los elementos a este álbum privado de MIUI nos mandará directamente hasta los ajustes de esta función para que pasemos a habilitarlo.

Bloquea el acceso a la galería

En cambio, si no nos interesa tener que ocultar algunas fotos y vídeos o vivir constantemente pendientes de lo que queremos ocultar, existe una opción más rápida. La capa de personalización china nos ofrece muchas soluciones interesantes de cara a privacidad y seguridad, muchas de ellas se encuentran dentro de Seguridad, como es el caso.

Un cajón de soluciones que se encuentra en la carpeta herramientas de todos los móviles con MIUI. Eso permite que todos los modelos Redmi o POCO también puedan beneficiarse de esta opción o de las demás que estamos descubriendo. En este caso lo que haremos será proteger la galería para que nadie pueda acceder a ella. Sin embargo, sí que podrán verla en la página de inicio del dispositivo o en el cajón de apps.

bloqueo aplicaciones xiaomi

Para comenzar a poner en marcha esta medida, lo que haremos será acceder a Seguridad. Después, tendremos que tocar sobre la opción que se llama ‘Bloqueo de aplicaciones’. Una vez dentro nos permitirá activar esta función, sugiriéndonos algunas apps que podemos bloquear para estar más seguros en el día a día con el smartphone, entre las opciones que nos ofrece la propia galería y el administrador de archivos están bloqueados.

Es importante bloquear también el administrador, pues de lo contrario cualquiera que tenga nuestro móvil podría ver las imágenes también desde ese lugar. Lo mismo ocurre con las fotos de WhatsApp, las cuales se pueden ver desde la app de mensajería. Debemos tener todo esto muy en cuenta si no queremos llevarnos una mala sorpresa.

Una vez seleccionadas todas las apps a bloquear, nos solicitará establecer un patrón de seguridad que tendremos que utilizar cada vez que queramos acceder a estas aplicaciones. Para que este proceso no se vuelva tan repetitivo, desde la rueda superior derecha de ajustes podremos escoger cuándo se ponen en marcha esta medida con las siguientes opciones:

  • Cuando el dispositivo esté bloqueado.
  • Una vez que el dispositivo esté bloqueado o después de salir de la aplicación.
  • En el momento en el que el dispositivo esté bloqueado o 1 minuto después de salir de la aplicación.

Y entre las opciones de seguridad también nos aparece la posibilidad de ofrecer el bloqueo de la galería en MIUI mediante el lector de huellas o el desbloqueo facial. De esta manera, conseguiremos agilizar el proceso para no tardar tanto en caso de ser nosotros quienes vamos a consultar los archivos ocultos accediendo a ellos con nuestros datos biométricos.

El método ‘hacker’

Hay una manera que es bastante desconocida por el común de los usuarios pero empleada por numerosos expertos en informática: cambiar el nombre del archivo para ocultarlo de la galería. Un truco que no nos llevará mucho tiempo para una única foto o vídeo, pero que puede resultar engorroso para varios.

recuperar fotos movil xiaomi galeria

Puedes hacerlo mediante el cambio de nombre por medio del administrador de archivos de tu teléfono Xiaomi. Simplemente, elimina la extensión clásica de nuestras imágenes (.jpg, .jpeg, etc…) que hacen que una imagen se muestre en la galería del smartphone.

Eso sí, en este caso, no se ocultarán sus imágenes, ya que serían accesibles a través del administrador de archivos. Aunque, al menos estas fotografías o vídeos no se mostrarán en la galería a la que otros pueden acceder. Para completar esta opción aún más, podemos combinarla con la alternativa que hemos visto anteriormente que bloquea el acceso a las aplicaciones. Sin embargo, no recomendamos ocultar fotos en MIUI con este método y el primero, pues podría generarse un error en los elementos que nos termine dejando sin acceso al archivo porque el sistema no sea capaz de reconocerlo.

Crea una carpeta oculta

Las carpetas ocultas son una forma muy sencilla y fiable de ocultar lo que no está destinado a los ojos de cualquiera. Esta no solo es una forma de protegerse, sino también una gran opción de almacenamiento de archivos que permite almacenar tus datos de una manera sencilla.

  • En la aplicación Gestor de archivos, ve a la pestaña Dispositivo alojada arriba a la izquierda
  • En la lista que se abre, seleccione la opción de Archivos privados
  • Ahora deberás establecer un patrón o contraseña de acceso
  • En el menú que se abre, seleccione las carpetas que quieras ocultar. Si quieres esconder las fotos, selecciona DCMI. Si quieres solo hacer invisible algunas imágenes, pulsa en cada una de ellas

ocultar fotos miui

Después de completarlo, puedes encontrar la carpeta oculta de tu teléfono en una sección especial de la memoria interna a la que solo podrás acceder desde este Explorador de archivos. Recuerda muy bien su ubicación pues, si la olvidas, te va a ser muy difícil acceder a los contenidos que escondas en ellas.

Usa una app de Google Play como alternativa

Dentro de Google Play hay soluciones para todo, tanto gratuitas como ‘obligándonos’ a pasar por caja. Por lo tanto, también es posible esconder todo tipo de instantáneas, vídeos y elementos que tenemos en el teléfono chino con ayuda de alguna de las diferentes aplicaciones que cumplen con el mismo el propósito que os hemos explicado anteriormente. ¡Incluso podemos esconder aplicaciones descargadas de la tienda de Android!

Para ello, solo tenemos que descargar, instalar y configurar las siguientes app:

KeepSafe

Una de las más sencillas de usar, y que permite ocultar fotos en Xiaomi es esta app, creada de tal manera que podemos incluso ocultar el icono en la pantalla de inicio del smartphone. Además, usando un patrón distinto podremos observar el acceso directo a las imágenes y videos. Incluso, se encarga de encriptar los elementos para nuestra seguridad.

Cuando la instaléis en el smartphone chino, deberéis concederle los permisos necesarios que os solicitará para que pueda funcionar sin problemas. La única pega que le ponemos es que nos tendremos que registrar. Por lo demás, será muy simple de utilizar.

Private Photo Vault

Si estás buscando cómo ocultar fotos en tu Xiaomi y protegerlas de la vista de cualquiera otra alternativa (y de las mejores apps para esconder archivos) es Private Safe Vault. Con ella puedes aplicar un bloqueo de seguridad de imágenes con sistemas de cifrado de primera categoría y proteger todas tus fotos de forma permanente. Además, permite organizar tus «secretos» en álbumes privados categorizados según tus órdenes.

Además, como medida extra de seguridad, la aplicación viene con un sistema de alerta de robo integrado. Es decir, la aplicación guardará información sobre intentos de acceso no autorizados y te avisará en consecuencia. Incluso es capaz de hacer automáticamente fotos de cualquier persona que intente entrar en tus álbumes privados. A ello le sumamos una práctica función de PIN falso que puedes usar para acceder a otro lugar de la app cuando alguien te pregunte por ella.

Vault

Además de ocultar tus imágenes y vídeos, esta aplicación también protege tus mensajes, contactos e incluso tus otras aplicaciones que tengas instalada en MIUI, por lo que es una ap perfecta para esconder todo aquello que no quieres que vean, es decir, una gran alternativa a las opciones que ya has visto que puedes usar en tu Xiaomi, si quieres mantener una buena privacidad en tu smartphone.

La aplicación también cuenta con algunas opciones extra más allá de esconder archivos de la vista de terceros,  como la posibilidad de ‘jugar’ con imágenes falsas para que la gente piense que realmente está mirando tu galería. Además, también puedes crear tu propia contraseña para proteger todo el contenido que tenemos alojado en el sistema, haciendo que el smartphone haga fotos con la cámara frontal cuando  y la aplicación alguien intente entrar en tus aplicaciones o ver tus fotos.

Lamentablemente, la versión gratuita no cuenta con muchas de estas posibilidades pero, si la versión de prueba de forma gratuita te sirve para lo que necesitas, ya te pensarás si es necesario para por la versión completa más adelante.

Un método alejado de apps

Más allá de las opciones meramente dedicadas en exclusiva a la ocultación de las fotos en nuestro teléfono, no son pocas las alternativas que irán a permitirnos de una forma sencilla, rápida y sobre todo con recorrido de futuro si lo que queremos finalmente es que todas nuestras fotos estén protegidas. Y en este sentido, nos referimos a hacer uso de los diferentes servicios en la nube con el fin de ir almacenando las diferentes fotografías en dicho servicio para que puedan estar ahí, protegidas bajo nuestra cuenta de usuario con su correspondiente contraseña, que las dejará prácticamente inaccesibles a quien quiera.

Es un método que en un principio puede resultar algo ‘bobo’ o incluso que no sirve de nada, pero parándonos a pensar, este método de la ocultación de fotos mediante los servicios en la nube, puede ser más útil de lo que realmente pensamos. Y es que en el caso de que queramos usar esto, tendremos que subir las fotos o bien a la nube, o bien a una carpeta en la misma haciendo que acto seguido, podamos borrarlas de nuestro teléfono. Además, en el caso de que nos decantemos por este tipo de procesos para ocultar las fotos, también nos servirá como una copia de seguridad por si perdemos alguna, por lo que saldremos ganando.

¿Están completamente protegidas?

Una de las preguntas que podemos hacernos una vez hayamos creado nuestra carpeta segura para ocultar todas nuestras fotos en el teléfono Xiaomi, en este punto podemos pensar qué ocurre con ellas y si están completamente a salvo en dicha carpeta segura. La pregunta es algo ambigua porque no hay nada que sea ‘seguro’ al 100% cuando se habla de privacidad pues siempre existen vacilaciones, pero a priori se trata de un método seguro que debería eliminar la preocupación que tenemos en torno a estas fotografías que quedarían completamente protegidas.

Pero como ya hemos dicho, existen ciertas formas de vacilar esta seguridad que hemos establecido, pero en cierta manera esto es una cuestión que irá a depender de nosotros y de las barreras de seguridad que tenemos que poner en esta carpeta. Esto irá a depender de la seguridad que pongamos, pues si tenemos una contraseña puesta en esta carpeta, la misma tendrá que cumplir con unos requisitos básicos para que sea ciertamente segura; nos referimos a los clásicos requisitos de que la misma deba tener una mayúscula, una minúscula y algún número como mínimo y que sea una contraseña difícil de descifrar. De lo contrario, cualquier persona que nos conozca un poco, podrá abrir esta carpeta.

¡Sé el primero en comentar!