Varias apps han estado compartiendo tu número de teléfono sin permiso

Varias apps han estado compartiendo tu número de teléfono sin permiso

Jorge Sanz

La privacidad en las aplicaciones móviles es una de las principales preocupaciones de los usuarios, ya que quien más y quien menos sabe que la numerosa información que nos piden las apps que instalamos son un bien preciado por muchos amigos de lo ajeno. Después de la polémico de WhatsApp y Facebook, que se han visto obligados a dejar de compartir datos entre sí, ahora conocemos una información que apunta a que hemos estado compartiendo nuestro número de teléfono a través de varias apps, y lo peor de todo, sin nuestro permiso. Por lo que cualquiera podría encontrar el número de teléfono en Internet.

Como decíamos el tráfico de nuestros datos más sensibles entre distintas aplicaciones es algo tristemente habitual, a veces, las menos, sin nuestro consentimiento, y otras con él aunque al borde de la legalidad y la ética.

Han estado compartiendo tu número de teléfono, y sin que lo sepas

Eso es lo que hemos conocido gracias a la BBC, que ha desvelado que varias aplicaciones han estado compartiendo de forma pública nuestra libreta de contactos sin que tuviéramos la menor idea de ello. Estas aplicaciones además son de las más populares en Android, se tratan de apps ideadas entre otras cosas para evitar el SPAM telefónico, irónicamente. Estas apps son CM Security, Truecaller y Sync.me, y piden permisos a los usuarios para poder ejecutar los filtros, y en entre ellos se encuentra el de acceder a nuestra libreta de contactos, algo que ha propiciado esta fuga y de nuestros números de teléfono.

gente mirando smartphone

Lo peor de todo no es que se compartan nuestros datos, algo ya de por sí muy grave, sino que estos están presentes en una base de datos pública a la que se puede acceder buscando sin demasiado esfuerzo por Internet, con lo que se trata de una grave violación de nuestra privacidad. Es evidente que el permiso que damos a estas aplicaciones no tiene que ver con compartir esta información de forma pública, y sólo debe accederse a ella para el fin con el que se ha descargado la aplicación.

Mujer cargando el móvil en el suelo

De esta forma es relativamente sencillo acceder a los números de teléfono de las personas que usan estas aplicaciones, aunque por fortuna no se puede conocer el nombre del propietario del número o números de las agenda de contactos de forma tan sencilla. Aunque dar permisos a una aplicación para que acceda a nuestra libreta de contactos es algo muy habitual, lo preocupante de este caso es que en la política de estas aplicaciones no se especifica qué hacen con esta información.

A la que acceden en nuestro teléfono e incluso omiten que se hagan con estos datos, porque en teoría sólo tienen acceso a ellos y en ningún momento a la tenencia. Lo único que se puede hacer para evitar este potencial riesgo de que nuestro número de teléfono termine en el lugar más insospechado es que no instalemos algunas de estas aplicaciones.

Fuente > EAL

Vía > ADSLZone

¡Sé el primero en comentar!