A lo largo del día de hoy se lanzaba desde los foros de Xiaomi la actualización con la última versión MIUI 8 Global Beta con referencia 6.11.24. Sin embargo, la citada versión de software ha traído una desagradable sorpresa para quienes se han animado a instalarla. Muchos de éstos han visto sus smartphones Xiaomi con la pantalla en negro, bloqueados, una vez se reiniciaba tras completar el proceso de instalación. Al parecer, el error tan solo afecta a los usuarios que disponen de idioma español y portugués en sus teléfonos.
Toda actualización de software trae consigo, normalmente, mejoras y correcciones de errores. Sin embargo, en ocasiones los cambios no son los esperados y aparecen errores que perjudican la experiencia de uso. Si además la actualización se incluye en un programa de pruebas con firmwares Beta, las probabilidades de experimentar errores se multiplican. Esto es lo que le ha sucedido a multitud de usuarios de smartphones Xiaomi que han decidido actualizar los terminales con la última ROM Beta de MIUI 8.
Problemas con la última actualización de MIUI 8
La compañía anunciaba hoy mismo la disponibilidad de un nuevo firmware en fase de pruebas de MIUI 8 (MIUI Global Beta ROM 6.11.24). Según la propia encuesta integrada en el hilo donde se ha publicado la guía de instalación y enlaces de descarga de la actualización, más de un 95% de los usuarios recomendaban la actualización por la pila de cambios y mejoras introducidas. Sin embargo, el resultado tras la actualización de la última ROM MIUI 8 Beta ha tenido nefastas consecuencias para un sector de clientes.
Xiaomi con pantalla en negro
Y es que, tras completar el proceso de instalación de la actualización, algunos de éstos han visto cómo sus smartphones Xiaomi se bloquean y aparece una pantalla en negro que impide arrancar el equipo Xiaomi. Tras comprobar que no todos los usuarios han sido objeto de este error, se ha podido llegar a una conclusión, aún no oficial puesto que la compañía no se ha pronunciado aún. Todo parece indicar que este error se ha reproducido en los smartphones Xiaomi con idioma español y portugués como idioma por defecto.
El problema ha adquirido cierta relevancia puesto que, al disponer los equipos de bootloader bloqueado, la solución se complica ya que no es posible instalar de nuevo la ROM por el método tradicional.
Solución parcial
Como ya hemos indicado, a estas horas Xiaomi aún no se ha pronunciado por lo que los usuarios afectados se encuentran con sus smartphones bloqueados, con una pantalla en negro. No obstante, la comunidad Android en torno a MIUI ha empezado a tomar cartas en el asunto y ya se ofrecen distintas soluciones parciales hasta que el fabricante tome la voz cantante. Al parecer, algunos han logrado recuperar sus dispositivos reseteándolos en remoto, a través de la herramienta de Administración de dispositivos Android de Google. Sin embargo, esto implica resetear el equipo y perder toda la información almacenada en el mismo. Y es que de este modo el español desaparece como idioma por defecto y, a la vez, se esfuma el error de la pantalla en negro.