Última actualización para smartphones Xiaomi los bloquea con una pantalla en negro

Escrito por Víctor Rodríguez
Xiaomi

A lo largo del día de hoy se lanzaba desde los foros de Xiaomi la actualización con la última versión MIUI 8 Global Beta con referencia 6.11.24. Sin embargo, la citada versión de software ha traído una desagradable sorpresa para quienes se han animado a instalarla. Muchos de éstos han visto sus smartphones Xiaomi con la pantalla en negro, bloqueados, una vez se reiniciaba tras completar el proceso de instalación. Al parecer, el error tan solo afecta a los usuarios que disponen de idioma español y portugués en sus teléfonos.

Toda actualización de software trae consigo, normalmente, mejoras y correcciones de errores. Sin embargo, en ocasiones los cambios no son los esperados y aparecen errores que perjudican la experiencia de uso. Si además la actualización se incluye en un programa de pruebas con firmwares Beta, las probabilidades de experimentar errores se multiplican. Esto es lo que le ha sucedido a multitud de usuarios de smartphones Xiaomi que han decidido actualizar los terminales con la última ROM Beta de MIUI 8.

Problemas con la última actualización de MIUI 8

La compañía anunciaba hoy mismo la disponibilidad de un nuevo firmware en fase de pruebas de MIUI 8 (MIUI Global Beta ROM 6.11.24). Según la propia encuesta integrada en el hilo donde se ha publicado la guía de instalación y enlaces de descarga de la actualización, más de un 95% de los usuarios recomendaban la actualización por la pila de cambios y mejoras introducidas. Sin embargo, el resultado tras la actualización de la última ROM MIUI 8 Beta ha tenido nefastas consecuencias para un sector de clientes.

Xiaomi con pantalla en negro

Y es que, tras completar el proceso de instalación de la actualización, algunos de éstos han visto cómo sus smartphones Xiaomi se bloquean y aparece una pantalla en negro que impide arrancar el equipo. Tras comprobar que no todos los usuarios han sido objeto de este error, se ha podido llegar a una conclusión, aún no oficial puesto que la compañía no se ha pronunciado aún. Todo parece indicar que este error se ha reproducido en los smartphones Xiaomi con idioma español y portugués como idioma por defecto.movil xiaomi con pantalla en negro

El problema ha adquirido cierta relevancia puesto que, al disponer los equipos de bootloader bloqueado, la solución se complica ya que no es posible instalar de nuevo la ROM por el método tradicional.

Solución parcial

Como ya hemos indicado, a estas horas Xiaomi aún no se ha pronunciado por lo que los usuarios afectados se encuentran con sus smartphones bloqueados, con una pantalla en negro. No obstante, la comunidad Android en torno a MIUI ha empezado a tomar cartas en el asunto y ya se ofrecen distintas soluciones parciales hasta que el fabricante tome la voz cantante. Al parecer, algunos han logrado recuperar sus dispositivos reseteándolos en remoto, a través de la herramienta de Administración de dispositivos Android de Google. Sin embargo, esto implica resetear el equipo y perder toda la información almacenada en el mismo. Y es que de este modo el español desaparece como idioma por defecto y, a la vez, se esfuma el error de la pantalla en negro.

Fuente > Foros MIUI

Vía > HTCMania


Continúa leyendo
  • Siddartha Sidd

    He probado a reiniciar el terminal con el Administración de dispositivos Android de Google. Es cierto que borra todos los datos ya que no vuelve conectar por wifi ni puede recibir llamadas pero NADA de solucionar la ¨pantalla negra¨

  • Andres

    Copiado de otra web:

    Jose A. Martinez • hace 2 días

    ¡Buenas! Anoche conseguí resucitar y recuperar la info de mi móvil (un Mi4 de 64GB) si fastboot ni customized recovery.

    Atendiendo a lo que dice un compañero, configurando el teléfono en english (uk) podremos recuperarlo teniendo paciencia:

    1) Entrar en Mi Recovery encendiendo el teléfono manteniendo power+volumen arriba
    2) Hacer un Wipe Dalvik caché y Wipe User Data. Esto no borra nuestras galerías de fotos y me arriesgo a decir que tampoco ninguna otra carpeta. Las apps se desintalarán, pero algunas mantendrán sus directorios.
    3) Reboot y esperar, mucho, como unos 20 mins hasta que voilá! Aparece la pantalla de configuración de MUI8
    4) IMPRESCINDIBLE poner el idioma en inglés y no cambiarlo ni siquiera al acabar la configuración, ya que el error volverá a aparecer (si, lo he probado y falla).
    5) Configurar el teléfono de nuevo y con normalidad. La ubicación si puede ser Spain (cosa rara, pero funciona)
    6) El teléfono puede usarse con normalidad siempre que el idioma del SISTEMA sea inglés UK, incluso podemos cambiar el idioma del teclado de Google a Spanish sin mayor problema.

    Con eso recuperamos el teléfono pudiendo sacar nuestras preciadas fotos, partidas, etc y luego ya decidir a qué ROM saltar o si esperar al posible parche.

    ¡Saludos!

    • Jose Luis Silva Arenaza

      Hago lo que dices pero solo sale un dibujo del telefono con un cable usb conectandolo pero no sucede nada mas…

    • Angel

      Muchísimas gracias Andrés lo hice y lo conseguí resucitar lo único eso, que hay que tenerlo en inglés.

      • Andres

        No Angel, a mi no me agradezcas, yo solo copie y pegue la solución (que a mi también me funcionó) que pusó Jose A. Martinez en otro artículo. 😉

    • Paco

      Muchísimas gracias, se recuperó todo en inglés pero no se borraron las fotos.

  • Arsenio Cabanillas

    Lo que dice Jose Antonio si que funciona tal y como lo ha explicado, a mí me paso ayer con mi MI4 LTC y funciona, eso sí en inglés.

  • Jorge PeregrinoC

    Tengo un Xiaomi Redmi 3S. Al momento de actualizar y reiniciar, me
    salía un mensaje de error “Lamentablemente, el proceso com.android…” y
    no se veía más. La pantalla negra.
    Lo que hice para solucionar esto fue:
    1.
    Solicitar a Xiaomi que me dieran autorización para desbloquear el
    bootloader (el mensaje de confirmación tardó 2-3 días en llegarme.
    2. Descargar la ROM flashable de la última versión disponible de MIUI 7.
    3. Descargar el programa MiFlash
    4. Entrar a fastboot (botón volumen abajo y bloqueo al mismo tiempo)
    5.
    En el programa MiFlash, buscar la ROM descargada y darle flashear (Esto
    me tomó mucho tiempo averiguar como se hace, porque tiene su truco y
    muchas veces me salía error, hasta que lo logré)
    6. Cuando ya se instaló la ROM MIUI 7, lo volví a configurar.
    7.
    Decidí hacerle el root, ya que si en algún otro momento vuelve a pasar
    algo parecido, es más fácil entrar al modo recovery desde TWRP que hacer
    el flasheo para instalar la ROM, ya que eso se haría desde el móvil, y
    no desde el ordenador como con MiFlash.
    8. Después de rootearlo,
    instalé la actualización que el sistema me saltaba, pero no instalé la
    versión 6.11.24 (me aseguré de que no fuera esa antes de ponerle
    instalar)

    Sé que es algo estresante, estuve 5 días sin móvil y
    muy preocupado por ver qué haría. Xiaomi debería dar la cara por todos
    aquellos que no han sabido qué hacer, y sobretodo solucionar el problema
    lo rápido posible y evitar en el futuro ese tipo de errores que no se
    pueden permitir porque dañan a mucha gente.

    • Rommel Rommel

      hola, que tal me paso lo mismo que a ti, tengo el teléfono deshabilitado hace un mes y no he podido lograrlo,
      lo lleve a un lugar donde arreglan teléfono y no pudieron. ahora que veo lo que tu lo lograste, podrías ser un poco mas especifico? bootloader que es?

      • Rommel Rommel

        mi pregunta mas que nada es como puedes mandar a deshabilitarlo… si la pantalla esta en negro y con ese mensaje que no se mueve

  • Ben a

    tengo un Xiaomi mi5 desde hace dos semanas, en mi caso, al movil se le bloquea la pantalla, pero no se queda negra, sigue encendida pero no funcionan mas que los botones. Cuando me pasa esto solo puedo darle al boton de retroceder o boquear el movil, y al cabo de un rato vuelve a funcionar. Ademas me suelen salir anuncios en la pantalla, supongo que tendran algo que ver con el problema

  • Oscar Sandro Susuki kuboyama (

    Yo tengo el mi mix y hace 3 dias atras la pantalla se puso tatalmente negra, estaba yo filmando a mi hija con la app de la camara que viene por defecto, estube alternando entre fotos y videos, videos en camara lenta y normal en 4K, al estar en 4k grabando a mi hijita; derrepente la pantalla quedo oscura, estube jugando con los botones, de encender y nada pasaba mi dedo por el sensor de huella y vibraba, esto me indicaba que el telefono no se habia apagado, entonces presione los botones de volumen abajo y encendido a la vez y sonaba la captura de pantalla, deslizaba el dedo por la pantalla y vibraba como cuando realizas la busqueda de app de una pagina a otra, entonces el tactil estaba funcionando, tocaba en algun punto de la pantalla y era como si tocara en alguna app para abrirla, yo creo que eso pasaba, pero con la pantalla totalmente apagada, queria adivinar la manera de apagar el telefono pero no le atino a adivinar donde tengo que presionar, pues creo o pienso que al volverse a encender pudiera pasar algo, ahora estoy esperando que se agote la bateria…ya pasaron 3 dias y aun sigue encendida ya que mis alarmas siguen sonando.