Novedades de EMUI 5.0 y Android 7.0 estrenadas por el Huawei Mate 9

Escrito por Víctor Rodríguez
Huawei

La presentación oficial del Huawei Mate 9 nos ha permitido conocer en profundidad las características del hardware y su diseño, pero también todos los detalles acerca del software. Y es que el Mate 9 también presenta grandes cambios en la parte gráfica y funcional gracias a la adopción de Android 7.0 Nougat, pero especialmente a la última versión de la interfaz personalizada del fabricante. Y es que el Huawei Mate 9 -y su respectiva versión Huawei Mate 9 Porsche Design– estrenan novedades de EMUI 5.0, la esperada y renovada capa gráfica de la firma.

Si algo han dejado claro los chinos en la presentación del Huawei Mate 9 es que será un terminal rápido, muy rápido. Tanto, que en estos momentos se colocaría como el más rápido del mercado de dispositivos Android, por encima del Samsung Galaxy S7 Edge. La actualización del hardware, con el procesador Huawei Kirin 960 a la cabeza, es en la práctica el máximo responsable de que el phablet responda rauda a cualquier exigencia. Sin embargo, hemos de mirar con detalle las optimizaciones incluidas en EMUI 5.0 porque son también responsables de la experiencia de usuario.

Diseño de la interfaz

Con el Huawei Mate 9, el modelo ofrecerá un diseño de la interfaz personalizada EMUI totalmente renovado. Aunque la firma aún no ha publicado aún una página oficial específica para EMUI 5.0, disponemos de los detalles ofrecidos por los directivos en plena presentación de phablet. Como ya indicamos, EMUI 5.0 presenta un gran cambio estético frente a EMUI 4.1. Huawei ha incidido en este aspecto y ha indicado que se han basado en la tranquilidad del mar Egeo. Y es que una de las novedades de EMUI 5.0 será una interfaz más limpia, simplificada, pero dinámica.

En este punto es interesante resaltar que los dispositivos de la marca compatibles con la nueva versión de la interfaz gráfica dispondrán de su respectiva área desde la que podrán disfrutar de temas personalizados para adaptar la interfaz al gusto de cualquier usuario. Una característica ya disponible en anteriores versiones de EMUI que la marca explota en mayor grado con las novedades integradas en EMUI 5.0.Función MisTouch en EMUI 5.0

Más intuitiva

Además de las mejoras propias que incluirán los Huawei compatibles con la futura actualización del firmware con Android 7.0 Nougat y EMUI 5.0, el Huawei Mate 9 nos muestra un adelanto de otra optimización recibida por la interfaz. En este modelo, cuya pantalla ocupa gran parte de frontal y dispone de reducidos marcos de apenas tres milímetros, el fabricante ha hecho hincapié en un algoritmo –Mis-touch– que reduce o anula los toques involuntarios en zonas de la pantalla que no estaban previstos por el usuario. Según los detalles ofrecidos por Huawei, se impedirá este tipo de acciones involuntarias en 65 escenarios, donde figuran en primer lugar la cámara y el dialer telefónico.

Otra de las implementaciones en EMUI 5.0 se centra en la propia experiencia de uso del sistema. Huawei ha optimizado su interfaz para que accedamos a una función o herramienta específica del sistema en el menor número de pasos. Las estadísticas de uso elaboradas por la firma indican que el usuario será capaz de acceder a dicho recurso en tan solo tres pasos en el 90% de los casos.Doble cuenta de WhatsApp en EMUI 5.0

Dual Instant Messaging

Otra de las grandes novedades de EMUI 5.0 en el Huawei Mate 9 -y próximamente en más equipos- es la función Dual Instant Messaging. Ésta nos permitirá ejecutar dos cuentas de WhatsApp o Facebook Messenger en un mismo dispositivo. De este modo Huawei facilita a los usuarios en disposición de varias cuentas su uso de forma nativa, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales y seguir procesos para su configuración.Función Huawei Share de EMUI 5.0

Huawei Share

Otra de las novedades que llegan con el Huawei Mate 9 es la función para compartir archivos Huawei Share. El fabricante no ha incidido en esta herramienta, pero a grandes rasgos se diferenciará de la propuesta en Android de forma nativa por su rapidez para acceder al menú que nos permitirá compartir fotos. Con tan solo un gesto táctil en pantalla estaremos en disposición de enviar el archivo, según Huawei, 100 veces más rápido que el Bluetooth.Zona privada en EMUI 5.0

Otras novedades de EMUI 5.0

Como interesante nueva característica, EMUI 5.0 llega con sección privada. Un apartado en el que el usuario podrá guardar fotos, apps y contactos de forma segura, sin que esté a la vista de cualquiera que pueda utilizar nuestro smartphone Huawei. Y es que ahora, por medio de una segunda huella dactilar, podremos acceder a dicha sección privada, previo escaneo mediante el sensor de huellas.

Asimismo, el Huawei Mate 9 incluye en la parte de hardware un completo sistema de cancelación de ruido de cuatro micrófonos, pero que también serán utilizados para grabar vídeo con sonido direccional. Así pues, el terminal detectará desde qué puntos aproximados recibe el sonido que graba.

Cómo no, la marca no se olvida de los gestos táctiles, por los cuales el usuario podrá acceder a apartados y aplicaciones determinados con tan solo dibujar una letra o aplicar un gesto en la pantalla.Algoritmo de aprendizaje de EMUI 5.0

Sin embargo, una de las novedades de EMUI 5.0 más destacadas la dejamos para el final. Y es que la nueva interfaz es algo más que una cara bonita. El fabricante ha trabajado concienzudamente para optimizar al máximo el hardware y el software hasta conseguir un binomio sincronizado a la perfección. En la presentación del Huawei Mate 9, los directivos realizaron una demostración de cuán rápido será el Huawei Mate 9 con EMUI 5.0 y Android 7.0 frente al Samsung Galaxy S7 Edge. Incluso avanzan que la fluidez del sistema se mantendrá incluso después de 18 meses de uso.

El secreto del alto rendimiento reside en un nuevo algoritmo que tiene varios pilares. Uno de éstos es el aprendizaje. Android 7.0 junto a EMUI 5.0 gestionarán los recursos del sistema de forma prioritaria para las apps y funciones que el usuario más utilice. De este modo, la experiencia de uso se acelerará puesto que los ciclos de reloj del procesador, el ancho de banda de la memoria y recursos del sistema implicados serán cedidos al software más recurrente.Sistema de defragmentación de memoria en EMUI 5.0

Asimismo, se utilizará un nuevo tipo de archivos de sistema –F2FS–  que será la técnica que nos permita disfrutar de una experiencia de uso del sistema satisfactoria, aun con el paso del tiempo. Y es que además del tipo de memoria interna ultrarrápida UFS 2.1, el sistema la desfragmentará automáticamente para que los procesos de lectura y escritura se mantengan siempre en unas tasas de velocidad constantes.

A grandes rasgos, estas son las principales novedades de EMUI 5.0 que cualquiera podrá disfrutar cuando adquieran el nuevo Huawei Mate 9 o Huawei Mate 9 Porsche Design. No obstante, queda por ver los planes de la compañía para el lanzamiento de actualizaciones para el resto de smartphones y phablet Huawei que incluyan la mentada capa gráfica EMUI 5.0 y Android 7.0.


Continúa leyendo