Tarifas móviles en España vs Europa ¿dónde está el giga más caro?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Un reciente estudio de la Unión Europea nos da una más que interesante herramienta que nos permite calcular y ver rápidamente si, realmente, las tarifas móviles en España son tan caras frente a otros países en Europa como siempre nos parece.

La Unión Europea ha presentado un increíble estudio, con herramienta interactiva de regalo, sobre precios de las tarifas móviles en los 28 países miembros de Europa (y algunos que no lo son como Noruega, Islandia, Turquía y Corea del Sur, además de EE.UU), en el que se pone de manifiesto que es cierto que pagamos el “giga” más caro que otros socios europeos, pero no somos los que más pagamos ni mucho menos.

En él se hace un análisis de los precios de las tarifas móviles en España y Europa, atendiendo tanto a los costes cuando las usamos como conexión para un portátil, tablet o, lo que nos interesa a nosotros, en un smartphone.

¿Qué tarifas móviles en España y Europa se han estudiado?

En este sentido se han establecido diferentes “paquetes” para poder comparar todas las tarifas móviles en Europa con combinaciones que iban desde los 100 MB y 30 llamadas, 500 MB y 100 llamadas, 1 GB y 300 llamadas, 2 GB y 900 o 100 llamadas y 4 GB y 900 llamadas. Comparándonos con la media europea, las tarifas móviles en España ofrece una situación en todos estos casos que es la siguiente.

tarifas-moviles-europa-spain

Como podemos ver, sólo nos acercamos a los precios que se pagan, de media, en el resto de Europa cuando hablamos de la oferta de 2 GB y 900 llamadas (que vienen a ser las famosas “ilimitadas”). Si rebajamos la media de minutos nos quedamos por debajo del resto de los países, siendo este el único caso en el que nos vemos así.

¿Cuanto cuesta el giga en España frente al resto de Europa?

Pero gracias a la herramienta interactiva que ofrecen desde la Unión Europea y que nos permite hacer cualquier tipo de comparación con el resto de Europa, este sería el panorama de precios de las tarifas móviles en Europa con 1 GB. Hemos incluido a Hungría porque es el país donde se pagan más caro el “giga” como podemos ver mientras que nuestros vecinos más cercanos, Portugal, se acercan al caso español, quedándonos muy lejos de lo que ocurre en países como Francia, Alemania, Reino Unido o Suecia.

tarifas-moviles-europa-1

Las dos últimas barras corresponden a la media de los 28 países de la Unión Europea y también a los precios en EE.UU., donde se puede apreciar que incluso disfrutan de mejores costes en las tarifas móviles de 1 giga que en Europa.

¿Cuanto cuesta las tarifas móviles más caras en España frente al resto de Europa?

Hemos pasado al otro extremo, al de la máxima capacidad de datos estudiada por la UE, 4 GB, y 900 minutos de llamadas. El panorama del precio de las tarifas móviles en España frente a otros países de Europa, la media comunitaria y EE.UU. es el siguiente.

tarifas móviles en europa

Como vemos, la cosa varía poco, y seguimos estando a la cola en ese sentido, con los precios más caros que el resto de los países miembros de la Unión Europea, con las mismas excepciones que teníamos en un primer momento.

Tarifas móviles en Europa vs España, todos los países

No queremos aburriros con muchos gráficos más, pero finalmente, os dejamos el más completo pero quizás el que se veía menos claro, en el que se ven todos los precios de todos los paquetes estudiados en todos los países.

tarifas móviles en Europa

Cómo podéis ver, os hemos resaltado los que se refieren a España y estamos en el pelotón que va detrás de países como Hungría, Malta, Eslovaquia, Bulgaria o la República Checa. Tenemos precios más caros que casi todos los demás, lo que muestra que las tarifas móviles en España aún tiene mucho recorrido para ponerse a la altura de las de los principales países de Europa.

Fuente > Unión Europea