¿Cuántos Gigas consume tu smartphone en un mes? El mío, 25 GB

Estudios

Mi curiosidad por conocer con precisión qué cantidad de datos consumo desde mi smartphone a lo largo de un mes me ha llevado a esta sencilla prueba. Con ayuda de una aplicación que contabiliza todos los datos descargados, ya sea a través de la red 4G o WiFi, he podido determinar el uso que hago habitualmente, así como establecer un ranking con las aplicaciones y servicios más glotones. En total, a lo largo de mes de septiembre, las mediciones me indican que he consumido 25 GB de datos. A continuación, os expongo todos los detalles del análisis.

El smartphone se ha convertido, de forma inconsciente, en un modo de vida. Un dispositivo que acapara nuestra atención gran parte del día, y todo debido a la polivalencia y gran cantidad de utilidades que nos ofrece. Un dispositivo a través del cual consumimos ingentes cantidades de información, nos mantenemos en contacto con nuestro círculo de amistades y contactos y disfrutamos de ratos de ocio, pero que también compaginamos con el trabajo. Así pues, para tal flujo de datos es necesaria una conexión a la Red. Una vía a través de la cual nos mantenemos conectados, pero que tiene un “precio”.

Más de 25 GB

Las mediciones totales marcadas por My Data Manager dejan ver que a lo largo del mes de septiembre mi Huawei Mate 8 consumió nada menos que 25 GB de datos. Se trata de un dato en crudo puesto que hemos de discernir entre las conexiones de datos 4G de mi tarifa y la conexión WiFi. A este respecto, del total, 5.82 GB correspondieron a la tarifa de datos. El resto, 19.3 GB, corren a cargo de redes WiFi.Análisis de datos consumidos por el smartphone en un mes

Redes sociales y multimedia, una esponja de datos

¿Y qué apps han sido principalmente las causantes de este flujo de datos durante 30 días? A tenor de la lista de app enumeradas por My Data Manager, no cabe la menor duda de que las prestaciones multimedia son, en mi caso, uno de los mayores focos de consumo de datos. Así, Spotify se posiciona como la app con mayor gasto de la tarifa de datos móvil con 1.64 GB consumidos, aunque de no haber sido porque dispone de cuenta Premium y listas de música en modo offline, los resultados habrían sido más abultados. Google Fotos es otra de las apps que más datos 4G gasta. En mi caso, que utilizo siempre el backup sin restricciones, acumulo más de 1.5 GB de datos. Facebook e Instagram se colocan tercera y cuarta respectivamente con 600 y 330 MB respectivamente. WhatsApp y Chrome también figuran en el ranking con unos 176 y 153 MB.Medidor de datos

Conexión WiFi, el salvavidas

Sin embargo, tal y como ya avanzaba anteriormente en el resultado global, donde indicaba un consumo de datos de 25 GB, la conexión WiFi es la principal fuente de datos. En este sentido, desde casa y puntos WiFi gratuitos, mi smartphone ha exprimido Google Fotos, pero los requerimientos del sistema y la red social Facebook han hecho el resto. Esta última da muestras de cómo el ocio y la comunicación con mis amigos exprime la fibra óptica mediante conexión inalámbrica a razón de 2.9 GB durante el mes.

Sin embargo, la red social no ha sido la que más uso haya hecho. No. Curiosamente, Google Play acapara el 17% del flujo de datos WiFi con 3.24 GB. ¿En qué gasta el Mate 8 semejante cantidad de datos? En actualizaciones. Apps Beta y las más de 190 aplicaciones propician que cada actualización de las mismas alcance en general una demanda de datos de 3.38 GB (WiFi+4G) en el mes destinado al análisis.Apps que más datos consumen

YouTube es otro de los servicios devoradores, con más de dos GB, aunque WhatsApp y todos esos archivos adjuntos en forma de fotos, vídeos y GIFs propician que a lo largo del mes haya consumido 1.75 GB por WiFi y 1.92 GB en total. Netflix e Instagram también acumulan un buen cúmulo de datos, tal y como se ve reflejado en las capturas de pantalla.

En cuanto al tiempo empleado en las descargas, el medidor utilizado determina que mi smartphone ha mantenido en primer plano Facebook durante nada menos que 27 horas. En cuanto a WhatsApp, otra de las destacadas en esta parcela, ese dato es de 22 horas y media.

Así pues, My Data Manager refleja que hoy en día las redes sociales y las aplicaciones multimedia, principalmente las basadas en vídeo streaming, no solo son de las más usadas, sino que directamente son, a su vez, las que más datos consumen.

Y tú, ¿cuántos datos 4G y WiFi puedes llegar a consumir en un mes? Esperamos vuestras impresiones y experiencias.

My Data Manager
Desarrollador: Mobidia Technology
Precio: Gratis
Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Duriel González 12 Oct, 16 19:52

    Yo consumo 160 gb al mes.

    1
  2. Javier Garrido 13 Oct, 16 18:26

    El mes pasado yo consumí 592,3 MB en red móvil y 6,5 GB en red wifi. He usado Weplan en vez de My Data Manager, porque a mí personalmente me gusta más, ya que te muestra tu consumo en relación a lo que incluye tu tarifa. Por ejemplo, en mi caso, he consumido el 57% de mi tarifa, que incluye 1 GB. También me muestra el consumo por app, los megas de subida y bajada, las veces que he abierto cada app y el tiempo de uso de cada una. Un saludo.

    1