El calendario gregoriano no es el único que puedes llevar en el móvil

software

Google le dedica hoy el doodle del día al calendario gregoriano porque un 4 de octubre de 1592 fue muy particular ya que el día siguiente fue el 15 del mismo mes. Y es que en ese momento, el Papa Gregorio XIII decidía eliminar el calendario Juliano (instaurado por Julio César) y ahora es el que usamos todos, pero no el único.

Aunque el calendario gregoriano es el que tenemos todos en el móvil en sus aplicaciones de agenda, no es el único que existe y podemos llevar otros que nos van a decir qué día es para otras culturas o creencias con los que podemos estar atentos a muchas otras fechas que no se recogen en el que estamos acostumbrados a usar.

El calendario gregoriano vs el lunar

Y es que el calendario actual está basado en el movimiento del sol pero no ha sido siempre así. Antes también se tomaba en cuenta el movimiento de la Luna y si queremos ver la diferencia de fecha entre uno y otro, podemos descubrirlo con la siguiente aplicación – aunque venga de manos de una sociedad un tanto dudosa -.

WLC Calendario Biblico
Desarrollador: World's Last Chance
Precio: Gratis

ilustracion del calendario gregoriano

Calendario Islámico

No podemos olvidarnos de que el cambio al calendario gregoriano fue una decisión de la iglesia católica allá por el siglo XVI, por tanto, otras creencias religiosas tienen otras formas de medir el tiempo. Es el caso del calendario Hijri, que con esta aplicación podemos ver su equivalencia en el gregoriano para todos aquellos que profesan la religión islámica.

Calendario Islámico
Desarrollador: Mohamed Rabbani
Precio: Gratis+
La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Calendario Chino

Al igual que otros, el calendario chino se rige por los movimientos de la Luna y no del Sol, por eso tienen el “fin de año” en febrero en otras cosas. Si quieres conocer en qué fecha están casi un tercio de la población mundial, puedes echarle un vistazo a esta app que, además, te da predicciones del horóscopo al día.

Chinese Calendar
Desarrollador: Kendy Chen
Precio: Gratis
Chinese Calendar - 万年历
Desarrollador: Wen Studio
Precio: Gratis

Y por si estáis buscando un hijo, los chinos también te dicen, según su calendario, qué sexo tendrá dependiendo del día de concepción.

Calendario chino del embarazo
Desarrollador: Krystian Kamiński
Precio: Gratis

Calendario Maya

¿Os acordáis cuando en 2012 se dijo que se acaba el mundo? Pues fue porque se indicaba un cambio de era en el calendario maya. Si queréis saber en qué fecha andamos ahora y cuanto nos queda para el siguiente “armaggedon”, podéis echar un vistazo a estas apps.

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

El que al final… más nos interesa

Y es que pese a que el calendario gregoriano se guíe por el sol o el chino por la luna, al final, lo que de verdad marca nuestro ritmo diario no es otro que el… laboral. Podemos añadir las fiestas a Google Calendar pero si queremos llevar en el bolsillo un calendario laboral realmente fiable y basado en lo que se ha publicado en el BOE, al menos para lo que queda de 2016, sólo tenéis que descargar la siguiente aplicación que se va actualizando cada año.

Calendario Laboral 2017 España
Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)