Cómo detectar un iPhone 7 falso o robado antes de comprarlo

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Con el lanzamiento del teléfono de Apple no se puede negar que hay mucha gente que se siente atraída por los cantos de sirena en forma de ofertas, a veces imposibles para alguien con sentido común, con los nuevos terminales de Cupertino. A continuación vamos a daros un par de trucos y métodos para detectar un iPhone 7 falso antes de que nos timen.

Los más avispados siempre intentarán colárnosla y con el lanzamiento del iPhone 7 y del iPhone 7 Plus no van a ser menos. Es indiscutible que los teléfonos de Apple son un fenómeno en si mismo y, también, un objeto de deseo para muchos usuarios que sólo ven un problema en ellos, el precio. Es donde entran las ofertas imposibles que dan los móviles a precios ridículos, y que en realidad sólo buscan engañarnos. O todavía peor, colarnos un producto robado como si fuera nuevo.

Es por ello que queremos que seáis un poco más listos que los que tratan de engañaros y os adelantéis a ellos sabiendo unas cuantas cosas que os pueden ayudar a detectar rápidamente un iPhone 7 falso antes de soltar el dinero por él.

Sentido común, el mejor truco para no comprar un iPhone 7 falso o robado

Y es que es obvio, pero es la primera barrera que hay que levantar. Nadie, y decimos nadie, nos va a vender un iPhone 7 auténtico y nuevo, ahora mismo, por 300 o 400 euros. Bueno, sí hay una opción, que lo hayan robado de un distribuidor. En ese caso entra ya vuestra ética personal porque es verdad que si es de los que se “caen de los camiones”, lo que tenéis en las manos es un teléfono robado, pero como nuevo.

En el mundo de la segunda mano nos podemos encontrar muchos que lo que han salido es de bolsillos de alguien que sí se ha dejado el dinero en él. Es probable que si compráis ese móvil acabe siendo bloqueado por parte del dueño de forma remota – si es lo suficientemente previsor como para contar con Encuentra mi iPhone activado -.

Apple iPhone 7 negro

Detalles que identifican a un iPhone 7 falso

Lo cierto es que es fácil distinguir un iPhone 7 falso si alguien nos lo quiere colar. Lo primero que podemos hacer, si en nuestra ciudad hay una tienda Apple cerca, es pedirle a quien nos lo vende que nos veamos en ella, para así tener la oportunidad de comparar el modelo que nos quiere colar con uno de los que están en exposición. Si la persona no tiene nada que esconder, no debería poner problemas para quedar en “territorio Apple”.

Pero todavía podemos tener detalles que ver a simple vista. En el siguiente gráfico, tomando como referencia las líneas de la antena, podéis ver dónde debe estar grabado el nombre de “iPhone” en la parte trasera del equipo. Si está en otra posición o descolocado, empezad a desconfiar porque podéis tener un iPhone 7 falso en la mano.

posición del letrero iPhone correcto

Otro detalle que no suele estar en los iPhone 7 o iPhone 7 falsos es una de sus principales características, la pantalla 3D Touch. Simplemente comprobad que funciona y que el botón Home es de los nuevos hápticos y no mecánicos.

iPhone 6s falso

También hay que mirar más allá del hardware y es que muchas copias chinas lo que hacen es poner una capa de Android que simula iOS 10 – como el de la foto de arriba -. Un iPhone 7 falso de este tipo es rápidamente detectable porque sólo nos tenemos que meter en los Ajustes>General>Información del dispositivo y nos dirá que software está usando.

iPhone 7 y iPhone 7 Plus en distintos colores

Además, suelen ser poco cuidadosos – o mucho para que no les caigan más demandas – y cambian los nombres de algunas apps como podría ser la App Store que la denominan “iTunes Store“. Si es así, lo que tienes ante ti es un iPhone 7 falso. También se dejan detalles, a veces, sin rematar como el color de la “pila” que muestra la batería, en iOS es blanca mientras que en Android suele tener color.

También hay que revisar el puerto de carga Lightning – ni que decir tiene que si te dan un iPhone 7 con minijack es más que evidente que es totalmente falso -. Pero en el puerto para el cable USB hay un detalle, un iPhone 7 falso tienen un borde de plástico mientras que Apple lo ofrece con sus bordes metálicos.

iphone 7 lightning

Finalmente, algo realmente infalible es que si tenemos otro móvil a mano, solo habría que pasarse por la web de Apple y comprobar si el número de Serie que aparece en Ajustes>General>Información del dispositivo es real o no, un detalle que también podéis encontrar en la caja. De hecho, no es mala idea, como consejo final, que comprobéis que el número de serie de la caja y del iPhone 7 que tenéis en la mano coinciden… de lo contrario, ya sabéis lo que os están intentando vender.