Así son los Helio X30, Snapdragon 830 y Exynos 8895 que veremos en 2017

Escrito por Jorge Sanz
Android

Hace unas horas que MediaTek ha presentado oficialmente el primer procesador que se fabricará en 10 nanómetros, el Helio X30, un procesador del que habíamos conocido ya muchas características que se han confirmado hoy con esta presentación. Este será el procesador más potente de MediaTek que veremos en algunos buques insignia de 2017. La terna de procesadores que estarán presentes en los teléfonos más potentes del próximo año se completará con los Snapdragon 830 y el Exynos 8895, chips que también se fabricarán bajo la tecnología de 10 nanómetros.

MediaTek ha puesto toda la carne en el asador con su nuevo procesador de 10nm, el Helio X30 del que ya se conocían prácticamente todos los detalles que hemos conocido en su presentación.

Ya lo decía este artículo, el nuevo procesador de MediaTek llega al mercado para plantar cara al Snapdragon 830 que ahora mismo se encuentra en desarrollo por parte de Qualcomm, vamos a ver lo que no ofrecerán estos tres colosos, que moverán a los móviles más potentes de 2017.

Helio X30, más potencia y menos consumo

El recién presentado por MediaTek nos ofrece diez núcleos y una fabricación de 10 nanómetros, y usa un diseño tri-cluster que consiste en dos núcleos Cortex A73 a 2,8GHz, cuatro núcleos Cortex A53 a 2,3GHz y otros cuatro núcleos Cortex A35 a 2.0GHz. Estos núcleos A73 ofrecen un mayor rendimiento y menor consumo de energía que los A72 de anteriores generaciones. Los Cortex A35 son los núcleos más eficientes de ARM en términos de energía mientras que los Cortex A53 son los más equilibrados de ARM.

logotipo Helio X30

Esta combinación de nuevos núcleos consigue un aumento del 43% en el rendimiento consiguiendo consumir un 53% menos de energía sobre el anterior Helio X20. Además un aspecto muy importante, como la GPU, recibe un gran cambio, ya que pasa de montar la Mali T880 a una PowerVR 7XT, que ofrece un rendimiento 2,4 veces más potente y disminuye el consumo de energía en un 58%. También es compatible con las memorias LPDDR4X.

Snapdragon 830, regreso a los ocho núcleos

Los problemas de sobrecalentamiento que vimos en el Snapdragon 810 inclinaron a Qualcomm a recular y ofrecer su principal procesador con sólo cuatro núcleos. Unos 4 núcleos que han dado la talla y lo han convertido en el procesador de referencia en 2016. El nuevo Snapdragon 830 que está desarrollando Qualcomm contaría con ocho núcleos de nuevo, y se apuntaría también a la fabricación de 10 nanómetros.

logo qualcomm snapdragon

Este nuevo procesador ofrecería una arquitectura Kyro 200, así como la GPU Andreno 540 que sustituiría a la Andreno 530. También ofrecería compatibilidad para grabación 4K a 60fps y memorias más rápidas LPDDR4X, así como el módem X16. Se espera que el competidor del Helio X30 sea presentado antes de que termine este año, no en vano es posible que lo veamos en una de las versiones del nuevo Samsung Galaxy S8 junto al Exynos 8895 del que vamos a hablar a continuación.

Exynos 8895, preparado para 4K

El procesador de Samsung también se fabricaría en proceso de 10 nanómetros, aumentaría su velocidad hasta los 3.0GHz y entre sus virtudes estaría sobre todo la gran potencia de su nueva GPU. Contaría con la nueva GPU Mali-G71, que según los test de rendimiento sería hasta 1,8 veces más rápida que la Mali T880 usada en el actual procesador Exynos 8890 que montan los Galaxy S7 o Note 7.

Samsung-Exynos1

Esta nueva GPU sería mucho más rápida que la Andreno 540 integrada por el Snapdragon 830, según los resultados que se han mostrado en GFXBench. Esta nueva GPU Mali-G71 del Exynos 8895 usa una nueva arquitectura ARM Brifost, que está orientada a ofrecer un mejor rendimiento en entornos de resolución 4K y de realidad virtual, dos campos en los que precisamente el Samsung Galaxy S8 podría crecer. Además este procesador mejoraría hasta en un 80% el rendimiento a la hora de manejar fotografías tomadas con cámaras duales, una de las principales novedades que se espera del Galaxy S8.

Quizás te interese: